DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20437
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvarado Loyola, Raúl Esteban-
dc.contributor.authorCarrión Mizquero, Carlos David-
dc.contributor.authorHerrera Zagal, Iván Israel-
dc.date.accessioned2022-11-22T17:04:40Z-
dc.date.available2022-11-22T17:04:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.otherTTFCS-2022-PAF-DE00054-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20437-
dc.descriptionEl actual proyecto de investigación lleva por nombre la importancia del desarrollo motriz en el ámbito emocional de los estudiantes de preparatoria de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo, cuyo objetivo se enfocó en determinar la importancia del desarrollo motriz para el mejoramiento del estado emocional de los estudiantes del subnivel de preparatoria de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo y con una metodología de carácter descriptivo. El método de utilizado en esta indagación fue el analítico-sintético, mismo que se redactó para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y para sostener la propuesta integradora. En relación con la muestra se consideró a todas las docentes del subnivel de preparatoria, puesto que el número es de tres, además, se tomó en cuenta a los estudiantes de los tres paralelos. Los instrumentos seleccionados fueron la observación y la entrevista, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una guía de preguntas y lista de cotejo. El análisis de resultados en las entrevistas demuestra que existe el trabajo de las habilidades motrices enfatizando hacia el control de las emociones de los estudiantes, concretando que el desarrollo motriz incide positivamente en el ámbito emocional. Se definió la propuesta integradora cuyo propósito fue orientar a las docentes encargadas de impartir la asignatura de Educación Física por medio de un taller didáctico sobre el desarrollo motor y el control de las emociones mediante actividades lúdicas socio-afectivas en estudiantes del subnivel de preparatoria.es_ES
dc.description.abstractThe present research work is entitled the importance of motor development in the emotional field of high school students of the Sulima García Valarezo basic education school, whose objective was to determine the importance of motor development for the improvement of the emotional state of the students of the preparatory sub-level of the "Sulima García Valarezo" basic education school. The data collection was based on the qualitative approach and with a descriptive methodology. The method used in this investigation was the analytical-synthetic, same which was written to cover aspects related to the literary review, with field research and to support the integrating proposal. In relation to the sample, all the teachers of the high school sublevel were considered, since the number is three, in addition, the students of the three parallels were taken into account. The selected instruments were the observation and the interview, which for its construction related the objects of study, from which three dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with a guide of questions and checklist. The analysis of the results in the interviews shows that there is work on motor skills emphasizing the control of students' emotions, specifying that motor development has a positive impact on the emotional field. The integrative proposal was defined whose purpose was to guide the teachers in charge of teaching the subject of Physical Education through a didactic workshop on motor development and control of emotions through socio-affective recreational activities in high school sub-level students.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMOCIONes_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTRIZes_ES
dc.subjectPROPUESTA INTEGRADORAes_ES
dc.subjectEDUCACION FISICAes_ES
dc.titleImportancia del desarrollo motriz en el ámbito emocional de los estudiantes de preparatoria de la Escuela Sulima García Valarezoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailcarlitosdavidcarr99@hotmail.comes_ES
dc.emailivanhz03@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706809985es_ES
dc.cedula0750526394es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. CARRION-HERRERA 054.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons