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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20390
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado Ramírez, Jorge Cristopher-
dc.contributor.authorPlaza Rios, Erick Adrian-
dc.contributor.authorMendoza Gaona, Jexy Gieleny-
dc.date.accessioned2022-11-18T16:46:37Z-
dc.date.available2022-11-18T16:46:37Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationPlaza Ríos E. A., Mendoza Gaona J. G., (2022) ambiente virtual 3d para el fortalecimiento del aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de 5to año de educación básica paralelo “a”. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 67 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_820-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20390-
dc.descriptionEl trabajo que se presenta continuación se llevó a cabo en la escuela Educación Básica “18 DE NOVIEMBRE” que se encuentra ubicada en la ciudad de Arenillas, perteneciente a la provincia de El Oro, teniendo como participante a la docente en la asignatura de Lengua Y Literatura a la Lcda. Marlene Cueva Luzón contando con la participación de los estudiantes del Quinto año de Educación General Básica paralelo “A”. Frente al caso del COVID-19 las instituciones educativas se vieron forzadas a dejar la educación presencial, trasladándose a las clases virtuales, ocasionando esto un cambio rotundo en la formación del estudiante. Por tal razón es necesario que los docentes adquieran nuevas habilidades tecnológicas que le permitan ser implementadas de manera eficaz, haciendo así sus clases más innovadoras y dinámicas. Para ello es importante que el estudiante desarrolle competencias tecnológicas y se preparen para una sociedad que está inmersa en el mundo tecnológico, permitiéndole al estudiante conocer sobre el uso y manejo adecuado de las herramientas tecno-educativas. La sociedad actual exige que los docentes se encuentren en constante capacitación durante su labor en los centros educativos, puesto que la mayoría no conocen sobre los diferentes recursos a utilizar e implementar durante su clase, por tal razón es indispensable que incluyan diversas estrategias involucrando la tecnología y de esta manera lograr un cambio significativo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes. Por tal manera el objetivo principal de la investigación es Diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje 3D, mediante el software “Open Sim”, para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del 5to año de Básica de la asignatura de Lengua y Literatura. De este modo se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo para obtener resultados más concretos, se aplicó también métodos como el Pretest y Post-test a una población definida de 25 estudiantes, 12 de sexo masculino y 13 de sexo femenino de Quinto año EGB, con la docente de la asignatura Lengua y Literatura. Para desarrollar el prototipo nos guiamos en el modelo ADDIE, debido a que cuenta con 5 etapas de un proceso de desarrollo: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, el mismo que nos permitió Analizar la problemática, Diseñar el prototipo, Desarrollar los recursos a utilizar, y finalmente Evaluar el nivel de aceptación, cumpliendo con éxito las expectativas esperadas por parte de los participantes al momento de implementar el AVA. Cabe mencionar que el prototipo se lo diseño desde cero utilizando las herramientas Open Sim, que sirve para crear y programar todo lo que se encuentra dentro del AVA, y Singularity Viewer que nos permite visualizar el prototipo. Se crearon 2 secciones dentro del mundo: Lectura y Escritura, en lo cual se desarrollaron presentaciones y actividades evaluativas en diferentes herramientas tecno educativas, donde le permita al estudiante fortalecer su Aprendizaje, logrando cumplir los objetivos planteados de la presente investigación. Para realizar la experiencia I tuvimos el primer encuentro con la docente para enseñarle el AVA y que nos pueda dar las debidas observaciones acerca del producto que se le presento, así mismo para poder determinar el nivel de acogida del mismo y finalmente se le realizo una encuesta. En la experiencia II se realizó la respectiva demostración y ejecución de nuestro prototipo a los estudiantes, ingresando todos con un usuario y contraseña que se les generó, donde ellos se visualizaban a través de un avatar. Se dio la clase demostrativa permitiendo que el estudiante se motive por aprender, mediante los recursos implementados en el AVA, luego desarrollando las actividades que le ayudaran a fortalecer la comprensión lectora, guiándonos con el contenido de la Planificación de Unidad Didáctica (PUD). En conclusión, la investigación presentó resultados favorables de acuerdo a las encuestas, teniendo así un gran impacto para los estudiantes por su interfaz llamativa, por tal razón, no hubo recomendación alguna por parte de la docente y estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe project presented below was carried out in the school of Basic Education "18 DE NOVIEMBRE" located in the city of Arenillas, belonging to the province of El Oro, with the participation of the teacher in the subject of Language and Literature, Marlene Cueva Luzón, with the participation of the students of the fifth year of General Basic Education, parallel "A". In the case of COVID-19, the educational institutions were forced to leave face-to-face education and move to virtual classes, causing a resounding change in the student's education. For this reason, it is necessary for teachers to acquire new technological skills that allow them to be implemented effectively, thus making their classes more innovative and dynamic. It is therefore important that students develop technological skills and prepare themselves for a society that is immersed in the technological world, allowing the student to learn about the proper use and management of techno-educational tools. Today's society demands that teachers are in constant training during their work in educational centers, since most of them do not know about the different resources to use and implement during their class, for this reason it is essential that they include various strategies involving technology and thus achieve a significant change in the teaching-learning process of students. Therefore, the main objective of the research is to design a 3D Virtual Learning Environment, using the "Open Sim" software, to strengthen reading comprehension in 5th year elementary school students in the subject of Language and Literature. In this way the qualitative and quantitative approach was used to obtain more concrete results, methods such as Pretest and Post-test were also applied to a defined population of 25 students, 12 male and 13 female students of 5th year EGB, with the teacher of the subject Language and Literature. To develop the prototype, we were guided by the ADDIE model, because it has 5 stages of a development process: Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation, which allowed us to Analyze the problem, Design the prototype, Develop the resources to be used, and finally Evaluate the level of acceptance, successfully meeting the expectations expected by the participants at the time of implementing the VPA. It is worth mentioning that the prototype was designed from scratch using Open Sim tools, which is used to create and program everything inside the VPA, and Singularity Viewer that allows us to visualize the prototype. Two sections were created within the world: Reading and Writing, in which presentations and evaluative activities were developed in different techno-educational tools, allowing the student to strengthen their learning, achieving the objectives of this research. To carry out experience I, we had the first meeting with the teacher to show her the AVA and that she could give us the due observations about the product that was presented to her, also to be able to determine the level of acceptance of the same and finally a survey was carried out. In experience II the respective demonstration and execution of our prototype was carried out to the students, entering all with a user and password that was generated for them, where they were visualized through an avatar. The demonstration class was given allowing the student to be motivated to learn, through the resources implemented in the VPA, then developing the activities that would help them to strengthen reading comprehension, guided by the content of the Didactic Unit Planning (PUD). In conclusion, the research presented favorable results according to the surveys, thus having a great impact for the students due to its striking interface, for this reason, there was no recommendation from the teacher and students.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAVAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectAVATARes_ES
dc.titleAmbiente virtual 3d para el fortalecimiento del aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de 5to año de educación básica paralelo A.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailerikplaza.050779@gmail.comes_ES
dc.emailgieleny.mendoza_22@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706817350es_ES
dc.cedula0705606325es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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