Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20366
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montero Ordoñez, Luis Felipe | - |
dc.contributor.author | Chicay Armijos, José Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T14:10:13Z | - |
dc.date.available | 2022-11-18T14:10:13Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Chicay Armijos José Antonio (2022). La recepción y su intervención en la coordinación óculo manual en clases de volibol con estudiantes de séptimo de básica (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2022-PAF-DE00052 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20366 | - |
dc.description | Este trabajo de titulación se trata de un proyecto integrador, que se centra en La recepción y su intervención en la coordinación óculo manual en clases de voleibol con estudiantes de séptimo de básica y cuyo objetivo está orientado a describir la intervención de la recepción dentro de la coordinación óculo manual en clases de voleibol con estudiantes de séptimo de básica de la Escuela de Educación Básica Prof. Rómulo Vidal Zea del cantón Machala. Para la recopilación de datos este trabajo fue fundamentado desde un enfoque cualitativo, con un carácter descriptivo y pudiendo diagnosticar la realidad en la escuela seleccionada en cuanto a la práctica del voleibol y la coordinación óculo manual. Se utilizaron los métodos analítico y sintético, los cuales se redactaron contenidos referidos a la revisión literaria, con la investigación de campo y para fundamenta el planteamiento de una propuesta metodológica. Con respecto a la muestra, fue oportuno considerar a todas las docentes que trabajan en séptimo de básica y además se tomó en cuenta a los estudiantes de todos los paralelos de este grado. Los instrumentos aquí utilizados fueron la entrevista y la observación, para su elaboración se tuvo que relacionarlos con los objetos de estudio, derivándose tres dimensiones con sus respectivos indicadores que permitieron construir la guía de preguntas y la lista de coteo. El análisis de las respuestas en las entrevistas demuestra que no si existe la práctica de los deportes dentro de las horas de educación física, pero no de aquellos deportes que necesitan un poco más el dominio de la coordinación óculo manual como el voleibol, esto por factores como. Falta de estrategias metodológicas, la institución no cuenta con un docente de educación física y la escasez de instrumentos deportivos para desarrollar dichos deportes. Concretando entonces que la práctica de la recepción en el voleibol interviene significativamente en la coordinación óculo manual. Para responder al tercer objetivo específico, se planteó una propuesta metodológica que se direcciono a orientar a las docentes responsables de impartir la materia de Educación Física en séptimo de básica, mediante un taller didáctico sobre el desarrollo de la coordinación óculo manual mediante juegos de iniciación al voleibol. Esta propuesta se compuso de tres fases: levantamiento de diagnóstico, estructurar el taller didáctico y socializar el taller didáctico; así mismo, se incluyeron recursos logísticos y valoración de factibilidad en dimensiones técnica, económica, social y ambiental, permitiendo demostrar la capacidad existente para lograr los objetivos de la propuesta, estableciendo la viabilidad del trabajo y las capacidades con las que cuenta la parte investigadora del proyecto. | es_ES |
dc.description.abstract | This degree work is an integrative project, which focuses on the reception and its intervention in manual eye coordination in volleyball classes with seventh grade students and whose objective is to describe the intervention of the reception within the manual eye coordination in volleyball classes with seventh grade students of the School of Basic Education Prof. Rómulo Vidal Zea of the Machala canton. For the collection of data, this work was based on a qualitative approach, with a descriptive character and being able to diagnose the reality in the selected school in terms of the practice of volleyball and manual eye coordination. Analytical and synthetic methods were used, which contained contents referring to literary review, with field research and to support the approach of a methodological proposal. With respect to the sample, it was opportune to consider all the teachers who work in the seventh year of basic and also the students of all the parallels of this grade were taken into account. The instruments used here were the interview and the observation, for their elaboration they had to be related to the objects of study, deriving three dimensions with their respective indicators that allowed the construction of the question guide and the checklist. The analysis of the answers in the interviews shows that there is no practice of sports within the hours of physical education, but not of those sports that need a little more mastery of hand-eye coordination such as volleyball, this due to factors such as. Lack of methodological strategies, the institution does not have a physical education teacher and the scarcity of sports instruments to develop these sports. Specifying then that the practice of reception in volleyball significantly intervenes in hand-eye coordination. To respond to the third specific objective, a methodological proposal was proposed that was directed at guiding the teachers responsible for teaching Physical Education in seventh grade, through a didactic workshop on the development of hand-eye coordination through initiation games to volleyball. This proposal was made up of three phases: diagnostic survey, structuring the didactic workshop and socializing the didactic workshop; Likewise, logistical resources and feasibility assessment in technical, economic, social and environmental dimensions were included, allowing to demonstrate the existing capacity to achieve the objectives of the proposal, establishing the viability of the work and the capacities of the research part of the project. | es_ES |
dc.format.extent | 94 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PROPUESTA METODOLOGICA | es_ES |
dc.subject | RECEPCION | es_ES |
dc.subject | COORDINACION OCULO MANUAL | es_ES |
dc.subject | VOLEIBOL | es_ES |
dc.title | La recepción y su intervención en la coordinación óculo manual en clases de volibol con estudiantes de séptimo de básica. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | tonyarmijosdj47@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706582079 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-280322 (2022-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT. CHICAY ARMIJOS J. 052.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons