DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20348
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde-
dc.contributor.authorCevallos Sarango, Korayma Del Cisne-
dc.contributor.authorHeredia Alarcon, María José-
dc.date.accessioned2022-11-17T15:27:03Z-
dc.date.available2022-11-17T15:27:03Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationCevallos Sarango K. Del C., Heredia Alarcón M. J., (2022) la autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de educación inicial ii. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_743-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20348-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar cómo afecta la ausencia de autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños y niñas en educación inicial 2 de la escuela “Rotary Club Machala Moderno”. Se empleó la metodología de tipo cuantitativo con diseño descriptivo de carácter no experimental y la muestra está constituida por 51 niños y 51 padres de familia de educación inicial 2. La recolección de los datos fue extraída por dos técnicas de corte cuantitativo tales como la observación y encuesta, para ello se realizaron dos instrumentos: el primero es una guía de observación dirigida a los niños y el segundo un formulario con preguntas cerradas dirigido a los padres de familia. En la aplicación de los instrumentos de investigación se obtuvo los resultados de que la autoestima influye en el proceso de enseñanza aprendizaje provocando en los niños y niñas poca motivación para realizar las actividades. Por ese motivo se concluye que los recursos tecnológicos con aplicaciones de juegos educativos como: GoNoodle, mindful powers, abrazos musicales, youtube, isecuencias, smile and learn, endless spanish, seguir la cuerda y MIT AI2 Compation, son de gran importancia para despertar la autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this thesis was to analyse how the absence of self-esteem affects the teachinglearning process in children in pre-school 2 at the "Rotary Club Machala Moderno" school. A quantitative methodology was used with a descriptive non-experimental design and the sample consisted of 51 children and 51 parents of pre-school 2. The data was collected using two quantitative techniques such as observation and survey, for which two instruments were used: the first is an observation guide for the children and the second a form with closed questions for the parents. In the application of the research instruments it was found that self-esteem influences the teaching-learning process, causing the children to have little motivation to carry out the activities. For this reason, it is concluded that the technological resources with educational game applications such as: GoNoodle, mindful powers, musical hugs, youtube, isecuencias, smile and learn, endless spanish, follow the string and MIT AI2 Compation, are of great importance to awaken self-esteem in the process of teaching and learning of children.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRECURSO TECNOLOGICOes_ES
dc.titleLa autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de educación inicial IIes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailkoraymacevallos5@gmail.comes_ES
dc.emailmajo_13_12_2000@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750746992es_ES
dc.cedula0750217929es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_743.pdfTRABAJOS DE TITULACION2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons