DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20346
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Cedeño, Clelia Consuelo-
dc.contributor.authorTello Yunga, Viviana Lisseth-
dc.contributor.authorMaldonado Lemache, Angelyne Maribel-
dc.date.accessioned2022-11-17T15:13:39Z-
dc.date.available2022-11-17T15:13:39Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationTello Yunga V. L., Maldonado Lemache A. M., (2022) técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial i. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 134 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_754-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20346-
dc.descriptionAnte el uso inadecuado de las técnicas grafoplásticas se vio afectado el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años; para mejorar la motricidad fina se han implementado varias actividades con técnicas grafoplásticas acorde a la edad del niño de esta manera logrará tener una mejor coordinación de sus movimientos corporales y precisión sin presentar problemas al momento de iniciar con las actividades propuestas. Por tal razón, se estableció un objetivo general que consiste en analizar la influencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de Educación Inicial I, del mismo modo, la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación es de carácter cuantitativo, pues se comprueba de forma estadística el problema de estudio, así mismo que descriptiva, ya que, durante la realización de los antecedentes teóricos se pudo describir los fenómenos estudiados; este proyecto tiene un nivel de investigación no experimental, pues no se manipulo ninguna de las dos variables, su estudio las técnicas aplicadas fueron la guía de observación, su respectivo instrumento que fue la lista de cotejo la que se les aplico a 35 niños en educación inicial, sí mismo mediante la técnica de encuesta se aplicó un cuestionario de preguntas cerradas a los padres de familia mediante un formulario en la plataforma Google Forms. Es importante mencionar la relevancia de la pinza digital para los niños, tal como afirma Copo y Llamuca (2020), el buen manejo de esta herramienta enriquece satisfactoriamente la enseñanza - aprendizaje en el aula de clase, lo uso es crucial para la iniciación a la lectoescritura, ya que se obtiene una coordinación correcta de sus músculos más pequeños de los dedos y manos.es_ES
dc.description.abstractGiven the inappropriate use of graphoplastic techniques, the development of fine motor skills was affected in children aged 3 to 4 years; To improve fine motor skills, several activities have been implemented with graphoplastic techniques according to the child's age. In this way, they will achieve better coordination of their body movements and precision without presenting problems when starting the proposed activities. For this reason, a general objective was established that consists of analyzing the influence of graphoplastic techniques in the development of fine motor skills in children of Initial Education I, in the same way, the methodology used for the development of the research is of a quantitative nature. , since the study problem is verified statistically, as well as descriptively, since, during the realization of the theoretical background, the studied phenomena could be described; This project has a nonexperimental level of research, since neither of the two variables was manipulated, its study, the techniques applied were the observation guide, its respective instrument, which was the checklist, which was applied to 35 children in education. Initially, through the survey technique, a questionnaire of closed questions was applied to parents through a form on the Google Forms platform. It is important to mention the relevance of the digital clamp for children, as Copo and Llamuca (2020) affirm, the good management of this tool satisfactorily enriches the teaching - learning in the classroom, the use of it is crucial for the initiation to the literacy, since a correct coordination of their smaller muscles of the fingers and hands is obtainedes_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTECNICA GRAFOPLASTICAes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectHABILIDAD MOTORAes_ES
dc.titleTécnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial Ies_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailvivianatelloyunga23@hotmail.comes_ES
dc.emailangelyne-2016@outlook.eses_ES
dc.cedula0706495884es_ES
dc.cedula0751065590es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_754.pdfTRABAJO DE TITULACION2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons