DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20344
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Cedeño, Clelia Consuelo-
dc.contributor.authorMuñoz Loayza, Gabriela Estefanía-
dc.contributor.authorMotochi Enríquez, Génesis Priscilla-
dc.date.accessioned2022-11-17T14:56:49Z-
dc.date.available2022-11-17T14:56:49Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationMuñoz Loayza G. E., Motochi Enríquez G. P., (2022) dominio de la pinza digital para el desarrollo de la preescritura en los niños de educación inicial subnivel ii. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 134 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_750-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20344-
dc.descriptionLas investigaciones realizadas en cuanto a la pinza digital demostraron que es una habilidad que debe ser desarrollada desde edades tempranas en la iniciación de la etapa escolar y así no presente dificultad al realizar tareas con respecto a ella, por lo que se planteó como objetivo principal Analizar la incidencia de la pinza digital en el desarrollo de la pre-escritura en los niños y niñas de Educación Inicial Subnivel 2 de una institución educativa. Machala 2022. Para cumplir con el progreso de este trabajo se realizó una búsqueda minuciosa de artículos científicos, de varios autores que han investigado acerca de la problemática que se está efectuando. La metodología utilizada para este proyecto tuvo un enfoque cuantitativo, puesto que se pretendió cuantificar los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de investigación, así mismo fue elaborada con un alcance de tipo descriptivo, en el cual se empleó dos técnicas como la observación y la encuesta y sus respectivos instrumentos como el cuestionario con preguntas cerradas y la guía de observación para obtener la información necesaria; la muestra escogida fue de 50 padres de familia y 50 niños de una institución de Machala, la misma que es el total de la población seleccionada. El análisis de los datos obtenidos permitió llegar a la conclusión que existe un grave problema con respecto a la pinza digital en los infantes, es decir que ellos no han desarrollado aun sus habilidades finas y presentan problemas al querer ejecutar actividades que tienen relación con estos movimientos. Por ello se consideró importante plantear como propuesta un manual que cuente con actividades motrices, donde sea factible para que los pequeños adquieran mejor desenvolvimiento de su motricidad fina; esta idea resultó ser factible en la valoración de todas sus dimensiones.es_ES
dc.description.abstractThe investigations carried out regarding the digital clamp showed that it is a skill that must be developed from an early age so that when the child begins his school stage he does not present difficulty when performing tasks with respect to it, for which the objective was principal to analyze the influence of the digital clamp on the development of pre-writing in children of Initial Education Sublevel 2 of an educational institution. Machala 2022. In order to comply with the progress of this work, a thorough search of scientific articles was carried out, by several authors who have investigated the problem that is being carried out. The methodology that was used for this project had a quantitative approach, since it was intended to quantify the data obtained through the application of the research instruments, likewise it was elaborated with a descriptive type design, where two techniques were used such as observation and the survey and their respective instruments, which are the questionnaire with closed questions and the observation guide to obtain the necessary information; the sample chosen was 50 parents and 50 children from an institution in Machala, the same as the total of the selected population. The analysis of the data obtained allowed us to conclude that there is a serious problem regarding the digital clamp in infants, that is to say that they have not yet developed their fine skills and present problems when wanting to execute activities that are related to these movements. For this reason, it was considered important to propose as a proposal a manual that has motor activities, where it is feasible so that the little ones acquire better development of their fine motor skills; this idea turned out to be feasible in the assessment of all its dimensions.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectPINZA DIGITALes_ES
dc.subjectPRE-ESCRITURAes_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.subjectDESTREZAes_ES
dc.titleDominio de la pinza digital para el desarrollo de la preescritura en los niños de educación inicial subnivel IIes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailenita_loayza@hotmail.comes_ES
dc.emailgenesismotochi15@gmail.comes_ES
dc.cedula0707075552es_ES
dc.cedula0707095394es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_750.pdfTRABAJO DE TITULACION6,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons