DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20335
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenezaca Romero, Rosa Ermelinda-
dc.contributor.authorElizalde Apolo, Jennifer Silvana-
dc.contributor.authorArrobo Manosalva, Ginger Gisela-
dc.date.accessioned2022-11-17T13:40:52Z-
dc.date.available2022-11-17T13:40:52Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationElizalde Apolo J S., Arrobo Manosalva G. G., (2022) uso del método doman en el proceso de iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_740-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20335-
dc.descriptionLos métodos tradicionales en la educación, han sido cuestionados puesto que los niños en sus primeros años del ciclo escolar han presentado dificultades durante el proceso de iniciación a la lectoescritura, debido a que se encuentra ausente la motivación necesaria para que el infante adquiera conocimientos y por ende la falta de interés es escasa. El estudio se desarrolló en una institución educativa de la ciudad de Machala. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso del método Doman en la iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria. Se realizó un estudio descriptivo enmarcado bajo el enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación es no-experimental, la muestra está conformada por 19 estudiantes y 2 docentes, los datos fueron obtenidos a través de una entrevista semiestructurada a docentes y una guía de observación a los niños y maestras. El análisis de los resultados recogidos a través de los instrumentos aplicados en esta indagación, permitió verificar el escaso uso de métodos analíticos, como lo es el de Glenn Doman, puesto que los docentes aún se basan en los métodos tradicionales, los datos obtenidos ayudan al planteamiento de un taller de capacitación a los docentes de reparatoria con la finalidad de brindar información educativa. Como conclusión se ve necesario que los educadores utilicen actividades dinámicas, estrategias innovadoras y métodos analíticos para el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria, debido a que la lectura es considerada el pilar fundamental en la adquisición de conocimientos en los infantes.es_ES
dc.description.abstractTraditional methods in education have been questioned since children in their first years of school have presented difficulties during the process of initiation to reading and writing, due to the absence of the necessary motivation for the infant to acquire knowledge and therefore the lack of interest is scarce. The study was developed in an educational institution in the city of Machala. Therefore, the present research aims to determine the influence of the use of the Doman method in the initiation of reading and writing in high school children. A descriptive study was conducted under the quantitative approach and the research design is non-experimental, the sample consists of 19 students and 2 teachers, the data were obtained through a semi-structured interview with teachers and an observation guide to children and teachers. The analysis of the results collected through the instruments applied in this inquiry, allowed to verify the scarce use of analytical methods, such as Glenn Doman's, since teachers still rely on traditional methods, the data obtained help the approach of a training workshop for high school teachers in order to provide educational information. In conclusion, it is necessary for educators to use dynamic activities, innovative strategies and analytical methods for the process of initiation to reading and writing in high school children, since reading is considered the fundamental pillar in the acquisition of knowledge in children.es_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODO DOMANes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.titleUso del método doman en el proceso de iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoriaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjennifereli98@gmail.comes_ES
dc.emailgingergissela18@hotmail.comes_ES
dc.cedula1105795239es_ES
dc.cedula0707034369es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_740.pdfTRABAJO DE TITULACION7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons