Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20335
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda | - |
dc.contributor.author | Elizalde Apolo, Jennifer Silvana | - |
dc.contributor.author | Arrobo Manosalva, Ginger Gisela | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T13:40:52Z | - |
dc.date.available | 2022-11-17T13:40:52Z | - |
dc.date.issued | 2022-11 | - |
dc.identifier.citation | Elizalde Apolo J S., Arrobo Manosalva G. G., (2022) uso del método doman en el proceso de iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_740 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20335 | - |
dc.description | Los métodos tradicionales en la educación, han sido cuestionados puesto que los niños en sus primeros años del ciclo escolar han presentado dificultades durante el proceso de iniciación a la lectoescritura, debido a que se encuentra ausente la motivación necesaria para que el infante adquiera conocimientos y por ende la falta de interés es escasa. El estudio se desarrolló en una institución educativa de la ciudad de Machala. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso del método Doman en la iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria. Se realizó un estudio descriptivo enmarcado bajo el enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación es no-experimental, la muestra está conformada por 19 estudiantes y 2 docentes, los datos fueron obtenidos a través de una entrevista semiestructurada a docentes y una guía de observación a los niños y maestras. El análisis de los resultados recogidos a través de los instrumentos aplicados en esta indagación, permitió verificar el escaso uso de métodos analíticos, como lo es el de Glenn Doman, puesto que los docentes aún se basan en los métodos tradicionales, los datos obtenidos ayudan al planteamiento de un taller de capacitación a los docentes de reparatoria con la finalidad de brindar información educativa. Como conclusión se ve necesario que los educadores utilicen actividades dinámicas, estrategias innovadoras y métodos analíticos para el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria, debido a que la lectura es considerada el pilar fundamental en la adquisición de conocimientos en los infantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Traditional methods in education have been questioned since children in their first years of school have presented difficulties during the process of initiation to reading and writing, due to the absence of the necessary motivation for the infant to acquire knowledge and therefore the lack of interest is scarce. The study was developed in an educational institution in the city of Machala. Therefore, the present research aims to determine the influence of the use of the Doman method in the initiation of reading and writing in high school children. A descriptive study was conducted under the quantitative approach and the research design is non-experimental, the sample consists of 19 students and 2 teachers, the data were obtained through a semi-structured interview with teachers and an observation guide to children and teachers. The analysis of the results collected through the instruments applied in this inquiry, allowed to verify the scarce use of analytical methods, such as Glenn Doman's, since teachers still rely on traditional methods, the data obtained help the approach of a training workshop for high school teachers in order to provide educational information. In conclusion, it is necessary for educators to use dynamic activities, innovative strategies and analytical methods for the process of initiation to reading and writing in high school children, since reading is considered the fundamental pillar in the acquisition of knowledge in children. | es_ES |
dc.format.extent | 123 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | METODO DOMAN | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | NIÑO | es_ES |
dc.subject | DOCENTE | es_ES |
dc.title | Uso del método doman en el proceso de iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | jennifereli98@gmail.com | es_ES |
dc.email | gingergissela18@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 1105795239 | es_ES |
dc.cedula | 0707034369 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-280322 (2022-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_740.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons