Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20329
Título : | Estrategias lúdicas para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de tercer año de la Escuela Guillermina Unda de García periodo 2021 |
Autor : | Galarza Izurieta, Sandy Lisbeth Belduma Gia, María Mercedes |
Director(es): | Iñiguez Aguirre, Mao Antonio |
Palabras clave : | ESTRATEGIA;DOCENTE;ENSEÑANZA;HABILIDAD |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Galarza Izurieta S. L., Belduma Gia M. M., (2022) estrategias lúdicas para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de tercer año de la escuela Guillermina Unda De García periodo 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 154 p. |
Descripción : | En la actualidad el sistema educativo requiere nuevos cambios e innovaciones en el proceso de enseñanza con el propósito de perfeccionar la calidad educativa, lo cual es fundamental realizar un trabajo de investigación que aborda estrategias lúdicas para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de tercer año de la escuela Guillermina Unda de García puesto que, son esenciales en la práctica docente la utilización de juegos educativos porque contribuye a que los educandos aprendan las operaciones básicas de forma divertida, esto conlleva a potenciar las habilidades y destrezas. Para la elaboración de la tesis se recabó información de publicaciones científicas con la intención de que el trabajo sea fiable, la revisión bibliográfica nos permitió conocer la opinión de diversos autores, además se utilizó instrumentos, técnicas para la recolección de datos como encuestas y entrevistas donde se comprobó que la carencia de estrategias lúdicas afecta al aprendizaje de suma, resta y multiplicación. Referente a los resultados obtenidos se evidenció que la implementación de estrategias lúdicas favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje porque promueve la creación de aulas dinámicas, participativas favoreciendo al desarrollo de habilidades matemáticas que permiten resolver problemas de la vida cotidiana, por esta razón los docentes tienen que estar en continúa actualización buscando formas amenas de enseñar esta asignatura. Se ejecutó la propuesta a intervenir que está dirigido a los docentes de tercer año con la finalidad de mejorar la enseñanza de matemática, para la elaboración del manual informativo de estrategias lúdicas fue indispensable revisar el currículo priorizado del subnivel elemental a fin de conseguir establecer objetivos del área de matemáticas, criterios de evaluación, destrezas con criterio de desempeño, logros de aprendizaje. Por consiguiente, este manual está destinado a brindar información sobre cómo implementar la lúdica en aula de clases, también se proporcionó materiales concretos a los maestros para que apliquen al instante de enseñar las operaciones básicas dado que, facilitan a la adquisición de conocimientos y fomenta el aprendizaje significativo. |
Resumen : | At present, the educational system requires new changes and innovations in the teaching process in order to improve educational quality, which is essential to carry out a research work that addresses playful strategies for teaching mathematics in third-year students. EGB of the Guillermina Unda de García school, the use of educational games is essential in teaching practice because it helps students learn basic operations in a fun way, this leads to enhancing skills and abilities. For the preparation of the thesis, information was collected from scientific publications with the intention that the work be reliable, the bibliographic review allowed us to know the opinion of various authors, in addition to instruments, techniques for data collection such as surveys and interviews where it was found that the lack of playful strategies affects the learning of addition, subtraction and multiplication. Regarding the results obtained, it was evidenced that the implementation of playful strategies favors the teaching-learning process because it promotes the creation of dynamic, participatory classrooms, favoring the development of mathematical skills that allow solving problems of daily life, for this reason teachers have to be in continuous updating looking for pleasant ways to teach this subject. In conclusion, the proposal to intervene was executed, which is aimed at third-year teachers in order to improve the teaching of mathematics, for the elaboration of the informative manual of playful strategies it was essential to review the prioritized curriculum of the elementary sublevel in order to achieve establish objectives in the area of mathematics, evaluation criteria, skills with performance criteria, evaluation indicators, learning achievements and evaluation indicators. Therefore, this manual is intended to provide information on how to implement playfulness in the classroom, concrete materials were also provided to teachers so that they can apply instantly to teach basic operations since they facilitate the acquisition of knowledge and encourage learning. significant learning. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20329 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_919.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 8,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons