Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20328
Título : | Mapas mentales como recurso didáctico para la enseñanza aprendizaje; ciencias naturales, subnivel básica media, Escuela Vicente Puertas Citelly; Huaquillas, 2021-2022 |
Autor : | Rivera Rodríguez, Priscila Paola Morocho Bonilla, Mariuxi Elizabeth |
Director(es): | Romero Arcaya, Aníbal Stefan |
Palabras clave : | MAPA MENTAL;RECURSO DIDACTICO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;CIENCIA NATURAL;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Rivera Rodríguez P. P., Morocho Bonilla M. E., (2022) mapas mentales como recurso didáctico para la enseñanza aprendizaje; ciencias naturales, subnivel básica media, escuela Vicente Puertas Citelly; Huaquillas, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 129 p. |
Descripción : | El trabajo de investigación titulado: Mapas mentales como recurso didáctico para la enseñanza aprendizaje; Ciencias Naturales, Subnivel Básica Media, Escuela Vicente Puertas Citelly; Huaquillas, 2021-2022, está enmarcado en las teorías que van de la mano con la consolidación de un aprendizaje significativo que le permita al estudiante poder manejar de manera adecuada los contenidos escolares en función de cubrir con las necesidades presentes en el trabajo dentro del aula de clases. Reconociendo así que los mapas mentales dentro del entorno educativo son identificados como elementos teórico-grafico que permiten la consolidación de conocimientos en los estudiantes, por ello su función está encaminada a ser un aporte a los procesos educativos y desarrollar la capacidad de análisis en las actividades en clase. Se implementó un tipo de investigación inductivo-deductivo con enfoque cuantitativo-cualitativo, en primera instancia se aplicó un proceso de sistematización de información de un aproximado de 180 documentos distribuidos entre libros, tesis y artículos científicos, para así lograr un adecuado manejo del desarrollo del problema de estudio, la población fue obtenida mediante la selección de los estudiantes de la escuela Vicente Puertas Citelly; Huaquillas, 2021-2022, dentro del contexto donde se consideró apropiado aplicar la encuesta a los estudiantes del subnivel básica media, los mismos que conforman quinto grado: 11 estudiantes, sexto grado: 13 estudiantes, séptimo grado: 10 estudiante y los 3 docentes de estos cursos, de la misma manera se aplicó una investigación de campo, sostenido en el procesamiento de información documental relacionada de forma directa al tema de estudio, por ello dentro de la recaudación de datos se trabajará con la técnica de observación de campo, encuesta para los estudiantes y una entrevista para los docentes. Como resultado se logra observar que al interior del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado dentro del área de Ciencias Naturales para el trabajo con los estudiantes del subnivel de básica media, se caracteriza principalmente por la aplicación de recursos didácticos tradicionales, debido a que en la institución educativa se evidencia un escaso conocimiento de los mismos, lo que provoca que las clases dentro de su aplicación denoten poca participación, un sentido rutinario y tedioso. Los recursos didácticos que son empleados por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales son elementos como pizarrón y libros, en donde el estudiante en su proceso escolar presenta un rol pasivo en la construcción del conocimiento. Se puede concluir, que mediante el análisis de resultados y revisión teórica empleados para el estudio de aspectos relacionados a la investigación se pudo constatar que los recursos didácticos son elementos imprescindibles para el funcionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, es por ello que gracias a la utilización de los mapas mentales como recurso didáctico se logra aportar de manera considerable al manejo de contenidos pedagógicos, dado que permite consolidar un aprendizaje autónomo en el aula de clase, y a la vez aporta a que el estudiante pueda tomar apuntes y notas de manera ágil, desarrollando su creatividad y la capacidad de análisis y síntesis mediante el empleo de gráficos y textos que organicen los nuevos aprendizajes. |
Resumen : | The research work entitled: Mind maps as a didactic resource for teaching and learning; Natural Sciences, Middle Basic Sublevel, Vicente Puertas Citelly School; Huaquillas, 2021-2022, is framed in the theories that go hand in hand with the consolidation of meaningful learning that allows the student to be able to adequately manage school content in order to meet the needs present in the work within the classroom of classes. Recognizing that mental maps within the educational environment are identified as theoretical-graphic elements that allow the consolidation of knowledge in students, for this reason its function is aimed at being a contribution to educational processes and developing the capacity for analysis in the activities. in class. A type of inductive-deductive research with a quantitative-qualitative approach was implemented, in the first instance a systematization process of information of approximately 180 documents distributed among books, theses and scientific articles was applied, in order to achieve an adequate management of the development of the study. study problem, the population was obtained by selecting the students of the Vicente Puertas Citelly school; Huaquillas, 2021-2022, within the context where it was considered appropriate to apply the survey to the students of the middle basic sublevel, the same ones that make up fifth grade: 11 students, sixth grade: 13 students, seventh grade: 10 students and the 3 teachers of These courses, in the same way, a field investigation was applied, sustained in the processing of documentary information directly related to the subject of study, for this reason, within the data collection, the technique of field observation, survey for students and an interview for teachers. As a result, it is possible to observe that within the teaching-learning process applied within the area of Natural Sciences for work with students of the middle school sublevel, it is mainly characterized by the application of traditional didactic resources, due to the fact that in the institution In educational education, little knowledge of them is evident, which causes the classes within its application to denote little participation, a routine and tedious sense. The didactic resources that are used by teachers in the teaching and learning process in the area of Natural Sciences are elements such as blackboards and books, where the student in their school process has a passive role in the construction of knowledge. It can be concluded that through the analysis of results and theoretical review used for the study of aspects related to the investigation, it was possible to verify that the didactic resources are essential elements for the operation of the teaching-learning process of Natural Sciences, that is why thanks The use of mental maps as a didactic resource is able to contribute considerably to the management of pedagogical content, since it allows the consolidation of autonomous learning in the classroom, and at the same time it contributes to the student being able to take notes and notes in an easy way. agile, developing their creativity and the capacity for analysis and synthesis through the use of graphics and texts that organize new learning. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20328 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_914.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons