DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20326
Título : Acompañamiento escolar en el área de ciencias sociales del séptimo año de EGB Unidad Educativa Enrique Mora Sares, Machala, periodo 2021-2022.
Autor : Leon Pesantez, Ninibeth Noelia
Bermeo Macias, Aylin Janeth
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO;INVESTIGACION;ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR;CAPACITACION;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : León Pesantez N. N., Bermeo Macías A. J., (2022) acompañamiento escolar en el área de ciencias sociales del séptimo año de EGB unidad educativa Enrique Mora Sares, Machala, periodo 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación se centra en el acompañamiento escolar como una estrategia para reforzar los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, debido a que, normalmente se evidencia un rendimiento académico inferior, aprendizaje a medias, incumpliendo de tareas, desmotivación académica, es decir, no existe un acompañamiento escolar de parte del docente, debido a la falta de capacitación y adaptación de estrategias adecuadas. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia de un acompañamiento escolar como refuerzo académico en los estudiantes de la Unidad Educativa “Enrique Mora Sares” el mismo que se llevó a cabo en diferentes actividades académicas como la entrevista y una encuesta que conllevó a realizar un taller de capacitación para reforzar con fundamentación teórica a los docentes, para beneficiar a los docentes y alumnos de séptimo año de educación básica. Por consiguiente, la metodología aplicada en la respectiva investigación es cuali-cuantitativa con un nivel descriptivo, analítico y explicativo, porque orienta hacia un trabajo comparativo, deductivo e inductivo de fundamentación bibliográfica, al igual que las técnicas, métodos y estrategias, las cuales son importantes para poder profundizar en la problemática. Así mismo, la búsqueda de información nos centró en la problemática acerca del bajo rendimiento académico es recurrente en varias instituciones educativas y en su mayoría no se presta atención. Los docentes carecen de conocimientos y no aplican tutorías académicas para complementar el aprendizaje como tarea extracurricular, por lo tanto, es fundamental no recurrir en el problema, adaptarse y contribuir hacia una correcta labor docente. En definitiva, a través de este trabajo de investigación llevó acabo realizar un taller de capacitación acerca de la importancia, tipos y ventajas del acompañamiento escolar, utilizando estrategias expositivas y de fundamentación teórica para mayor explicación, entendimiento y comprensión de los docentes, para poner en practica con los estudiantes de manera exitosa.
Resumen : The present research work focuses on school accompaniment as a strategy to reinforce the knowledge acquired in the teaching-learning process of students, due to the fact that, normally, inferior academic performance, half-hearted learning, non-compliance with tasks, academic demotivation is evidenced. That is, there is no school accompaniment by the teacher, due to the lack of training and adaptation of adequate strategies. The main objective of this research is to determine the importance of a school accompaniment as academic reinforcement in the students of the "Enrique Mora Sares" Educational Unit, which was carried out in different academic activities such as the interview and a survey that led to a training workshop to reinforce teachers with theoretical foundations, to benefit teachers and students in the seventh year of basic education. Therefore, the methodology applied in the respective research is qualitative-quantitative with a descriptive, analytical and explanatory level, because it guides towards a comparative, deductive and inductive work of bibliographic foundation, as well as the techniques, methods and strategies, which are important to delve into the problem. Likewise, the search for information focused us on the problem of low academic performance that is recurrent in several educational institutions and most of them are not paid attention to. Teachers lack knowledge and do not apply academic tutorials to complement learning as an extracurricular task, therefore, it is essential not to resort to the problem, adapt and contribute towards a correct teaching task. In short, through this research work, he carried out a training workshop on the importance, types and advantages of school accompaniment, using expository strategies and theoretical foundation for greater explanation, understanding and comprehension of teachers, to put in practice with students successfully.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20326
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1012.pdfTRABAJO DE TITULACION9,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons