DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20325
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorSuin Zapata, Gina Yadira-
dc.contributor.authorVélez Suriaga, Karla Xiomara-
dc.date.accessioned2022-11-16T16:54:40Z-
dc.date.available2022-11-16T16:54:40Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationSuin Zapata G. Y., Vélez Suriaga K. X., (2022) material didáctico lúdico en el rendimiento académico, ciencias naturales, subnivel básico elemental, escuela Modesto Chávez Franco, Torata, 2021 – 2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 78 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_938-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20325-
dc.descriptionEl siguiente trabajo de investigación se encuentra direccionado en la búsqueda de información actual, eficiente, de calidad y que esta se encuentre vigente acerca del tema puesto en investigación como son los materiales didácticos lúdicos como parte del rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básico elemental en la asignatura de Ciencias naturales en la escuela Modesto Chávez Franco, además de la búsqueda de información bibliográfica se realiza la misma desde un enfoque cuanti- cualitativo de manera que el proceso sea sistematizado y ordenado, se seleccionó una modalidad de investigación bajo una directriz documental debido a la argumentación llevada a cabo durante el proceso, además se logró desarrollar bajo la selección de un nivel explicativo, descriptivo y relacional con la finalidad de analizar, explicar y lograr relacionar cada una de las etapas investigativas. La idea central de la investigación es dar a conocer de manera significativa como a través de los materiales didácticos lúdicos el docente logra incentivar a sus estudiantes a aprender de manera dinámica y a través del juego como parte del mismo siendo este considerado como un aspecto de suma importancia en esta etapa de aprendizajes, por lo tanto es de total relevancia que se tome en consideración la importancia del conocimiento de la asignatura de las ciencias naturales por lo que esta conlleva a ser tediosa y cansada para los estudiantes dado a que los docentes no aplican materiales didácticos que llamen la atención y motive al estudiante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Los métodos aplicados se encuentran orientados de manera total en dar respuesta a la importancia del material didáctico lúdico en la educación elemental por lo que se busca que el docente se encuentre capacitado para crear y usar materiales didácticos lúdicos de manera eficaz y eficiente en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales con la finalidad y objetividad de brindar al estudiante una nueva experiencia en el proceso de aprendizaje, además la problemática se logró identificar a través de la recolección de datos la cual permitió conocer de manera más relevante y directa las características contextuales del tema puesto en investigación, por lo tanto se realizó el uso de un método estadístico con el cual se logra visualizar de manera gráfica los resultados obtenidos por los instrumentos de investigación, donde se logró evidenciar la problemática. Por lo tanto, se realizó un taller de capacitación el cual se encuentra diseñado para instruir a los docentes de manera significativa en el uso y elaboración de material didáctico lúdico a través de información teórica que va desde la importancia hasta la vinculación practica de cada uno de los materiales que se llevan a cabo en el taller de capacitación mismos que estarán puestos para su aplicación en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales con el fin de que este forme parte de manera positiva en el aprendizaje por lo que este de frutos significativos en el rendimiento académico del estudiante debido a que el docente lograra brindarle una nueva forma de aprender desde un punto de vista creativo, innovador y experimental.es_ES
dc.description.abstractThe following research work is directed in the search for current, efficient, quality information and that it is current on the subject put into research such as playful didactic materials as part of the academic performance of the students of the elementary basic sublevel in the subject of Natural Sciences at the Modesto Chávez Franco school, in addition to the search for bibliographic information, it is carried out from a quantitativequalitative approach so that the process is systematized and ordered, a research modality was selected under a documentary guideline due to to the argumentation carried out during the process, it was also possible to develop under the selection of an explanatory, descriptive and relational level in order to analyze, explain and relate each of the investigative stages. The central idea of the research is to make known in a significant way how through playful didactic materials the teacher manages to encourage his students to learn in a dynamic way and through the game as part of it, this being considered as an aspect of the utmost importance. At this stage of learning, therefore, it is of total relevance that the importance of knowledge of the subject of natural sciences be taken into consideration, which leads to being tedious and tiring for students, since teachers do not apply materials. didactics that draw attention and motivate the student within the teaching-learning process. The applied methods are oriented in a total way to respond to the importance of playful didactic material in elementary education, so it is sought that the teacher is trained to create and use playful didactic materials effectively and efficiently in the process of learning. teaching of natural sciences with the purpose and objectivity of providing the student with a new experience in the learning process, in addition the problem was identified through data collection which allowed knowing in a more relevant and direct way the contextual characteristics of the subject put under investigation, therefore the use of a statistical method was carried out with which it is possible to graphically visualize the results obtained by the research instruments, where the problem was evidenced. Therefore, a training workshop was held which is designed to instruct teachers in a meaningful way in the use and development of playful teaching material through theoretical information that ranges from the importance to the practical link of each one of them. the materials that are carried out in the same training workshop that will be put for application in the teaching process of natural sciences in order that this is a positive part of learning so that it bears significant fruit in the student's academic performance because the teacher managed to provide a new way of learning from a creative, innovative and experimental point of view.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLUDICOes_ES
dc.subjectCAPACITACIONes_ES
dc.subjectINVESTIGACIONes_ES
dc.subjectDIDACTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleMaterial didáctico lúdico en el rendimiento académico, ciencias naturales, subnivel básico elemental, Escuela Modesto Chávez Franco, Torata, 2021 – 2022es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailginasuin1999@gmail.comes_ES
dc.emailkarla_velezs@hotmail.comes_ES
dc.cedula2100738695es_ES
dc.cedula0750179160es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_938.pdfTRABAJO DE TITULACION2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons