DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20323
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorRomán Jara, Nallely Betzabeth-
dc.contributor.authorSuarez Honores, Ericka Yuleisy-
dc.date.accessioned2022-11-16T16:41:15Z-
dc.date.available2022-11-16T16:41:15Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationRomán Jara N. B., Suarez Honores E. Y., (2022) rincones de lectura como estrategias de aprendizaje en la lectoescritura en lengua y literatura, subnivel básica elemental, escuela “las brisas”, arenillas, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 174 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_946-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20323-
dc.descriptionLos escases de la implementación de estrategias de aprendizaje para mejorar la lectoescritura dentro de las aulas de clases, es un tema que ha sido tratado en años anteriores, pero hasta la actualidad no se han propuesto soluciones a este problema educativo, esto se genera debido a que muchos de los docentes tienden a desarrollar estrategias tradicionales, clases monótonas, lo que ocasiona en los estudiantes no solo un bajo rendimiento académico sino también la desmotivación por aprender, teniendo presente que aprender a leer y escribir son habilidades necesarias para podernos comunicar. Por esta razón hemos sugerido dentro de nuestro trabajo de investigación que los rincones de lectura es una estrategia aprendizaje motivacional que les brinda espacios ambientados para el desarrollo de la lectura y la escritura mediante actividades motivacionales con la finalidad de despertar el interés en cada uno de los estudiantes, a su vez les permitirá a los docentes mejorar la metodología de impartir sus clases, esto les ayudara a que se forme un ambiente dinámico, participativo y sobre se accederá a que los estudiantes sean constructores de sus propios aprendizaje, incentivando la creatividad e innovación al momentos de emplearse las actividades. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Determinar la influencia de los Rincones de Lectura como estrategia de aprendizaje en la Lectoescritura en Lengua y Literatura”, puesto que se elabora una propuesta integradora que consistió en implementar una guía didáctica, misma que se les enseño y explico a los docentes con la finalidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje tengo un cambio radical dentro de la institución a beneficio de la misma. El enfoque de nuestro trabajo de investigación fue cualti-cualitativo debido a los instrumentos aplicados y el respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos, así mismo tuvo un nivel explicativo, descriptivo y relacional dado que existen dos variables con relación a la causa y efecto de nuestro tema de investigación, a su vez se describió las características del campo de estudio, la modalidad fue documental ya que se tuvo el apoyo de artículos científicos que nos brindó información acorde al tema de estudio y es de campo debido a la utilización de entrevista, encuestas y guía de observación en donde se desarrolla la investigación que la Escuela de Educación Básica “Las Brisas”. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación aplicados en la Escuela de Educación Básica “Las Brisas”, se evidencio que las clases dadas por parte de los docentes son tradicionales, debido a que posee un limitado conocimiento acerca de las estrategias de aprendizaje motivacionales que les permitirá mejorar a los estudiantes las falencias en la lectoescritura. Dentro de las conclusiones se determinó que implementar un rincón de lectura en el aula, tiene múltiples beneficios, lo que ayudara a fortalecer el desarrollo de su aprendizaje durante toda su vida, creando aprendizajes significativos, donde se les permita desenvolverse por si solos sin necesidad de pedir ayuda, así mismo contribuirá a mejorar poco a poco el rendimiento académico de los estudiantes, donde los docentes tendrán la participación principal para motivarlos, posibilitándoles desarrollar sus habilidades lingüísticas de la mejor forma para evitar el aburrimiento.es_ES
dc.description.abstractThe scarcity of the implementation of learning strategies to improve literacy in the classroom is an issue that has been addressed in previous years, but to date no solutions have been proposed to this educational problem, this is generated due to that many of the teachers tend to develop traditional strategies, monotonous classes, which causes not only poor academic performance in students but also a lack of motivation to learn, bearing in mind that learning to read and write are necessary skills to be able to communicate. For this reason we have suggested within our research work that reading corners is a motivational learning strategy that provides them with spaces set for the development of reading and writing through motivational activities in order to arouse interest in each of the students, in turn, will allow teachers to improve the methodology of teaching their classes, this will help them to form a dynamic, participatory environment and above all, students will be able to be builders of their own learning, encouraging creativity and innovation when the activities are used. The objective of this research work is to "Determine the influence of Reading Corners as a learning strategy in Literacy in Language and Literature", since an integrating proposal is made that consisted of implementing a didactic guide, which was taught and I explain to the teachers with the purpose that the teaching-learning process has a radical change within the institution for its benefit. The focus of our research work was qualitative-qualitative due to the instruments applied and the respective analysis and interpretation of the results obtained, likewise it had an explanatory, descriptive and relational level since there are two variables in relation to the cause and effect of our research topic, in turn the characteristics of the field of study were described, the modality was documentary since it had the support of scientific articles that provided us with information according to the topic of study and it is field due to the use of interview, surveys and observation guide where the research that the School of Basic Education "Las Brisas" is developed. The results obtained through the research instruments applied in the School of Basic Education "Las Brisas", it was evidenced that the classes given by the teachers are traditional, due to the fact that they have limited knowledge about the motivational learning strategies that they teach. It will allow students to improve the shortcomings in literacy. Among the conclusions, it was determined that implementing a reading corner in the classroom has multiple benefits, which will help strengthen the development of their learning throughout their lives, creating significant learning, where they are allowed to function on their own without the need for Asking for help will also contribute to gradually improving the academic performance of students, where teachers will have the main participation to motivate them, enabling them to develop their language skills in the best way to avoid boredom.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRINCON DE LECTURAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectDIDACTICAes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.titlerincones de lectura como estrategias de aprendizaje en la lectoescritura en lengua y literatura, subnivel básica elemental, Escuela Las Brisas, Arenillas, 2021-2022es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailnallelyroman9@gmail.comes_ES
dc.emailerikasuarez_h@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750508293es_ES
dc.cedula0750048142es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_946.pdfTRABAJO DE TITULACION15,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons