DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20320
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLalangui Pereira, Julio Honorato-
dc.contributor.authorNole Loayza, Narcisa Fernanda-
dc.contributor.authorJaén Ramírez, Pamela Verónica-
dc.date.accessioned2022-11-16T16:14:07Z-
dc.date.available2022-11-16T16:14:07Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationNole Loayza N. F., Jaén Ramírez P. V., (2022) técnica del debate para la enseñanza aprendizaje de estudios sociales. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 173 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_931-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20320-
dc.descriptionLa técnica del debate como instrumento de aprendizaje procura ayudar a establecer una práctica de intervención activa de los estudiantes, ocupándola como una técnica educativa al desarrollo de debates como un medio de aprendizaje, la misma que aporta una práctica muy útil para el progreso mental del estudiante, dado así se puede vincular los contenidos que se dan en la asignatura de estudios sociales. Es de es de vital importancia, que los docentes se encuentren relacionados con el método pedagógico de David Ausubel, ya que este modelo se centra en la construcción de un aprendizaje significativo, basado en técnicas y estrategias propuestas por el docente, permitiendo insertar la técnica del debate para fortalecer el pensamiento analítico del estudiante. La mayoría de docentes no utilizan técnicas para la mejora de sus estudiantes, es por ello que existe déficit de atención en esta asignatura como lo es estudios sociales, es así que los estudiantes demuestran poco interés en cada una de las temáticas esto se da porque el contenido es muy tedioso. Por esta razón el presente proyecto de investigación esta direccionado a la implementación de la técnica del debate para la enseñanza aprendizaje en estudios sociales de estudiantes de 7mo año de la Unidad Educativa Particular Virgen de Fátima de la Ciudad de Machala, con la finalidad de dar solución a nuestra problemática en dicha institución. La metodología abordada en la investigación es de índole cuali-cuantitativa basada método estadístico, donde se aplicó la entrevista a 1 docente y encuestas a 15 estudiantes de la Unidad Educativa Particular Virgen de Fátima. Así mismo se implementó técnicas como instrumentos de carácter cualitativo como, la observación a estudiantes y lista de cotejo. Gracias a este estudio se pudo llegar a la problemática establecida, dando como resultado la falta de implementación de técnicas por parte del docente de la Unidad Educativa Virgen de Fátima, en la enseñanza aprendizaje de estudios sociales. También se ha encontrado que los docentes rara vez emplean estrategias de enseñanza, las mismas estrategias muchas veces no son planificadas, en algunos casos no están relacionadas con el contenido de enseñanza de un área determinada, y cuando se utilizan diferentes temas en el proceso de enseñanza, los estudiantes no desarrollan sus capacidades a aprender. En presencia de escases de técnicas en el aula se a optado por desarrollar una guía didáctica direccionada a los estudiantes de la Unidad Educativa Virgen de Fátima con el objetico de fomentar técnicas como estrategias innovadoras que contribuyan en el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, de lo que esta propuesta es innovadora y viable, debido a la exigencia técnicos, económicos y afables compensa a necesidades que expone la institución. Por último, surge la necesidad de generar alternativas viables, ejecutando este tipo de metodologías, como es la técnica del debate, con el fin de centrarse en la enseñanza - aprendizaje del estudiante, logrando descubrir cuáles son sus problemas de aprendizaje en el área de estudios sociales adecuando la potencialidad del aprendizaje o desarrollo de habilidades que los estudiantes necesiten, ya que la técnica del debate activa estará adecuada para discutir o indagar acerca de las temáticas en esta asignatura.es_ES
dc.description.abstractThe technique of debate as a learning tool seeks to help establish a practice of active intervention of students, using it as an educational technique for the development of debates as a means of learning, which provides a very useful practice for the student's mental progress, given in this way, the contents that are given in the subject of social studies can be linked. It is of vital importance that teachers are related to David Ausubel's pedagogical method, since this model focuses on the construction of meaningful learning, based on techniques and strategies proposed by the teacher, allowing the insertion of the technique of debate to strengthen the student's analytical thinking. Most teachers do not use techniques to improve their students, which is why there is attention deficit in this subject such as social studies, so students show little interest in each of the topics, this is because the content is very tedious. For this reason, the present research project is directed to the implementation of the debate technique for teaching-learning in social studies of 7th-year students of the Virgen de Fátima Private Educational Unit of the City of Machala, with the purpose of providing a solution. to our problems in said institution. The methodology addressed in the research is of a qualitative-quantitative nature based on a statistical method, where the interview was applied to 1 teacher and surveys to 15 students of the Virgen de Fátima Private Educational Unit. Likewise, techniques such as qualitative instruments were implemented, such as observation of students and a checklist. Thanks to this study, it was possible to reach the established problem, resulting in the lack of implementation of techniques by the teacher of the Virgen de Fátima Educational Unit, in the teaching-learning of social studies. It has also been found that teachers rarely use teaching strategies, the same strategies are often not planned, in some cases they are not related to the teaching content of a given area, and when different topics are used in the teaching process, students do not develop their abilities to learn. In the presence of a shortage of techniques in the classroom, it has been decided to develop a didactic guide addressed to the students of the Virgen de Fátima Educational Unit with the objective of promoting techniques such as innovative strategies that contribute to the critical and reflective thinking of the students, what this proposal is innovative and viable, due to the technical, economic and affable demands it compensates for the needs that the institution exposes. Finally, the need arises to generate viable alternatives, executing this type of methodology, such as the debate technique, in order to focus on the teaching - student learning, discovering what their learning problems are in the area of study. adapting the learning potential or development of skills that students need, since the active debate technique will be adequate to discuss or inquire about the topics in this subject.es_ES
dc.format.extent173 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEBATEes_ES
dc.subjectTECNICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.titleTécnica del debate para la enseñanza aprendizaje de estudios socialeses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailn-anda06@hotmail.comes_ES
dc.emailpamestar28@outlook.eses_ES
dc.cedula0705749240es_ES
dc.cedula0705663458es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_931.pdfTRABAJO DE TITULACION5,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons