Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20314
Título : | Material didáctico interactivo para fortalecer el aprendizaje en lengua y literatura para cuarto grado, EGB Otilia María Serrano Pareja, 2021. |
Autor : | Ordoñez Ramon, Rosa Del Rocio Quichimbo Nugra, Joel Bryan |
Director(es): | Iñiguez Aguirre, Mao Antonio |
Palabras clave : | MATERIAL DIDACTICO;INTERACCION;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;MOTIVACION;RENDIMIENTO ACADEMICO |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Ordoñez Ramón R. Del R., Quichimbo Nugra J. B., (2022) material didáctico interactivo para fortalecer el aprendizaje en lengua y literatura para cuarto grado, egb Otilia María Serrano pareja, 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 114 p. |
Descripción : | En el presente trabajo se abordará sobre los materiales didácticos interactivos en el área de lengua y literatura que ayudaran a fortalecer la lectura en el estudiante, además se presentaran las ventajas de su aplicabilidad dentro del contexto educativo, es por ello que, se ha tomado en cuenta el déficit que existe surgiendo así algunas incógnitas previo a una solución. Para su elaboración primero se identificó y analizó los tipos de herramientas que se utilizan en el aula de clases, posteriormente se estableció materiales que servirán de gran asistencia a los docentes de área. Por tal motivo es fundamental que se conozca y se aplique los materiales didácticos en general, cuyo objetivo de dinamizar una clase será optima en su totalidad. Para la elaboración de este trabajo de investigación se aplicó la metodología mixta. Cabe recalcar que, en ella se desenvuelve la cuantitativa y cualitativa estas nos ayudaron a analizar sobre las premisas que nos brindaba la institución educativa donde aplicamos este proceso, la carencia en la utilización de estos materiales didácticos es una gran desventaja en el rendimiento académico de estudiantes pese a que muchos de ellos tienen dificultades en alcanzar el nivel de aprendizaje que los demás, cabe recalcar que dentro del aula de clases no existe una necesidad educativa de mayor importancia, por lo que las herramientas que se aplicaran servirán y se desarrollaran a todo el grado de cuarto año de educación básica elemental; es así que se llegó a diversas conclusiones acerca del uso de la didáctica donde además se interpretó sus ventajas en la educación. Fue cuantitativa porque se realizó encuestas y entrevista a los estudiantes y al docente de área, cuyos resultados aportaron de gran ayuda para esta investigación. Como resultados generales se obtuvo que, es considerable utilizar los materiales para una mejora en la comprensión lectora, además de usar imágenes impresas puedan utilizar pictogramas con el fin de que el alumno vea y sienta la clase dinámica. En la evaluación dirigida a los estudiantes, se manifestó que no siempre se aplican estas herramientas, teniendo en cuenta que existen niños tímidos y otros que, sí sobresalen es por eso que se debe estar en constante evaluación. Finalmente, en la interacción mediante juegos dinámicos cuyo fin es llegar a un aprendizaje interactivo, los docentes indicaron que, los ambientes educativos deben ser agradables conforme a las condiciones del alumnado para que así todos participen y se incluyan en toda actividad. Finalmente, a manera de conclusión se pudo manifestar que, en la actualidad es más factible trabajar con los estudiantes de una manera dinamizada, es decir aprender a través del juego, esto hará que los estudiantes mejoren sus destrezas en el área de Lengua y Literatura, los docentes deberán estar bien capacitados para ejercer esta nueva metodología que se implementará en el aula. |
Resumen : | In the present work, the interactive didactic materials in the area of language and literature will be addressed, which will help to strengthen reading in the student, in addition, the advantages of its applicability within the educational context will be presented, which is why, it has been taken into account the deficit that exists, thus arising some unknowns prior to a solution. For its elaboration, the types of tools used in the classroom were first identified and analyzed, later materials were established that will be of great assistance to area teachers. For this reason it is essential that teaching materials are known and applied in general, whose objective of making a class more dynamic will be optimal in its entirety. For the elaboration of this research work, the mixed methodology was applied. It should be emphasized that, in it, the quantitative and qualitative techniques are developed, these helped us to analyze the premises that the educational institution where we applied this process offered us, the lack in the use of these didactic materials is a great disadvantage in the academic performance of students. Despite the fact that many of them have difficulties in reaching the level of learning that the others, it should be emphasized that within the classroom there is no educational need of greater importance, so the tools that will be applied will serve and be developed for everyone. fourth year grade of elementary basic education; Thus, various conclusions were reached about the use of didactics where its advantages in education were also interpreted. It was quantitative because surveys and interviews were carried out with the students and the area teacher, whose results provided great help for this research. As general results, it was obtained that it is considerable to use the materials for an improvement in reading comprehension, in addition to using printed images, they can use pictograms so that the student sees and feels the dynamic class. In the evaluation aimed at students, it was stated that these tools are not always applied, taking into account that there are shy children and others who do stand out, that is why they must be constantly evaluated. Finally, in the interaction through dynamic games whose purpose is to achieve interactive learning, the teachers indicated that educational environments must be pleasant according to the conditions of the students so that everyone participates and is included in all activities. Finally, by way of conclusion, it was possible to state that, at present, it is more feasible to work with students in a dynamic way, that is, to learn through play, this will make students improve their skills in the area of Language and Literature, teachers must be well trained to exercise this new methodology that will be implemented in the classroom. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20314 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_941.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons