Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20312
Título : | El debate, como estrategia para estimular la expresión oral, subnivel básica media, Escuela Eva Batallas de Falquez, Pasaje, 2021-2022. |
Autor : | Armijos Herrera, Maria Gabriela Cando Campoverde, Thalia Elizabeth |
Director(es): | Cuenca Masache, Diana Teresa |
Palabras clave : | DEBATE;ESTRATEGIA;ESTIMULAR;CAPACIDAD CRITICA;ARGUMENTO;GUIA DIDACTICA |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Armijos Herrera M. G., Cando Campoverde T. E., (2022) el debate, como estrategia para estimular la expresión oral, subnivel básica media, escuela Eva batallas de Falquez, Pasaje, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 178 p. |
Descripción : | La investigación desarrollada a continuación describe como el debate puede ayudar a fortalecer la expresión oral en los estudiantes, mediante la utilización de diferentes métodos y recursos que ayuden a dinamizar esta estrategia del debate, partiendo como problema central ¿Cuál es la incidencia del debate, como estrategia para estimular la expresión oral en estudiantes de sexto y séptimo grado, escuela Eva Batallas de Falquez, Pasaje, periodo 2021-2022? Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del debate, como estrategia para estimular la expresión oral en estudiantes de sexto y séptimo grado, escuela Eva Batallas de Falquez, Pasaje, periodo 2021-2022. La hipótesis central fue el debate incide significativamente como estrategia para estimular la expresión oral en estudiantes de sexto y séptimo grado, escuela Eva Batallas de Falquez, Pasaje, periodo 2021-2022 debido a que ayuda a mejorar la comunicación oral, lo que permite desarrollar su capacidad crítica y habilidades para construir argumentos y compartir ideas. Se determinó que el enfoque del presente trabajo de investigación es cuanti – cualitativo, es cuantitativo, ya que realizamos una recopilación de datos por medio de la aplicación de los instrumentos de evaluación, en gráficos estadísticos y es cualitativa porque estos datos se llevaron al análisis e interpretación. Con tres niveles esenciales, descriptivo, porque busca vislumbrar las cualidades del fenómeno u objeto de estudio, explicativo, porque se crea una conexión entre causa y efecto y relacional porque genera una relación entre sí. Se realizó bajo una modalidad documental, porque está dirigida a una revisión bibliográfica en documentos científicos y es un trabajo de campo porque precisa de un levantamiento de datos en la institución seleccionada para el trabajo de titulación. Se prosiguió con la aplicación de los instrumentos de investigación, una entrevista dirigida a docentes de la institución, encuesta a estudiantes y guía de observación dirigida a estudiantes de sexto y séptimo grado, estos tres instrumentos se aplicaron de manera virtual por motivo de la pandemia, mismos permitieron realizar la verificación de hipótesis, lo cual sentó las bases de nuestra investigación, para direccionarnos a la propuesta. Luego desarrollada la matriz de requerimientos, se selección como requerimiento a intervenir la elaboración de una guía didáctica para brindar orientaciones pedagógicas al docente para la implementación del debate, como eje de acción en el fortalecimiento de la expresión oral, la cual abordó la problemática estudiada y permitió diseñar una guía didáctica dirigida a docentes de sexto y séptimo grado de la escuela educación básica “Eva Batallas de Falquez” para la implementación del club de debate como estrategia metodológica. En este sentido, se ha diseñó una guía didáctica para docentes, con diversos recursos y metodologías para implementar la estrategia del debate dentro de aula, la misma que tiene como objetivo elaborar una guía didáctica dirigida a los docentes de la Escuela Eva Batallas de Falquez, para fortalecer la expresión oral en los estudiantes, mediante la implementación del debate con recursos de apoyo, es así que se da a conocer que el debate puede abordarse dese diversos metodologías y recursos, dejando de lado lo tradicional y siendo mas innovador dentro del aula. |
Resumen : | The research developed below describes how the debate can help strengthen oral expression in students, through the use of different methods and resources that help to dynamize this strategy of the debate, starting as a central problem: What is the incidence of the debate, how strategy to stimulate oral expression in sixth and seventh grade students, Eva Batallas de Falquez school, Pasaje, period 2021-2022?. This research project aims to determine the incidence of debate, as a strategy to stimulate oral expression in sixth and seventh grade students, Eva Batallas de Falquez school, Pasaje, period 2021-2022. The central hypothesis was the debate has a significant impact as a strategy to stimulate oral expression in sixth and seventh grade students, Eva Batallas de Falquez school, Pasaje, period 2021-2022 because it helps improve oral communication, which allows to develop their critical capacity and skills to build arguments and share ideas. It was determined that the focus of this research work is quantitative - qualitative, it is quantitative, since we carry out a data collection through the application of evaluation instruments, in statistical graphs and it is qualitative because these data were taken to the analysis and interpretation. With three essential levels, descriptive, because it seeks to glimpse the qualities of the phenomenon or object of study, explanatory, because a connection between cause and effect is created, and relational, because it generates a relationship between them. It was carried out under a documentary modality, because it is aimed at a bibliographic review in scientific documents and it is a field work because it requires a data collection in the institution selected for the titling work. The application of the research instruments continued, an interview aimed at teachers of the institution, a survey of students and an observation guide aimed at sixth and seventh grade students, these three instruments were applied virtually due to the pandemic, They allowed us to verify the hypothesis, which laid the foundations for our research, to direct us to the proposal. After the matrix of requirements was developed, the elaboration of a didactic guide was selected as a requirement to intervene to provide pedagogical guidance to the teacher for the implementation of the debate, as an axis of action in the strengthening of oral expression, which addressed the problem studied and It allowed the design of a didactic guide aimed at sixth and seventh grade teachers of the "Eva Batallas de Falquez" basic education school for the implementation of the debate club as a methodological strategy. In this sense, a didactic guide for teachers has been designed, with various resources and methodologies to implement the strategy of the debate within the classroom, the same one that has the objective of elaborating a didactic guide addressed to the teachers of the Eva Batallas de Falquez School, to strengthen oral expression in students, through the implementation of the debate with support resources, it is thus disclosed that the debate can be approached from various methodologies and resources, leaving aside the traditional and being more innovative within the classroom. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20312 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_921.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 8,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons