Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20311
Título : | Estrategias activas de enseñanza - aprendizaje para niños, 2do y 7mo con trastornos de déficit de atención e hiperactividad, Escuela Juan Montalvo, cantón Pasaje,2021 - 2022. |
Autor : | Miñarcaja Gualancañay, Jairo René López Huanga, Allison Mileyde |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | EDUCACION;ESTRATEGIA ACTIVA;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;DEFICIT DE ATENCION;HIPERACTIVIDAD |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Miñarcaja Gualancañay J. R., López Huanga A. M., (2022) estrategias activas de enseñanza - aprendizaje para niños, 2do y 7mo con trastornos de déficit de atención e hiperactividad, escuela Juan Montalvo, cantón pasaje,2021 - 2022.. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 157 p. |
Descripción : | El propósito central de la investigación radica en el desarrollo de la propuesta metodológica para estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad de la escuela de educación básica “Juan Montalvo” de la ciudad del Pasaje, 2021-2022. La presente investigación surge a partir de una problemática evidenciada durante las prácticas preprofesionales y en la institución de acogida, el problema radica en las aulas de clase de la institución educativa en mención: partiendo desde el un enfoque descriptivo orientado con la finalidad de puntualizar aspectos relevantes de la temática en mención, así mismo, responde a un estudio de campo de corte cuanti-cualitativo, reforzado en el uso de técnicas y herramientas para recolectar información; Por lo tanto, se han utilizado métodos teóricos para la realización de la investigación acreditada de acuerdo con los objetivos proyectados. Además, se utilizó el método analítico-sintético, que permitió el análisis de factores, características y relaciones que intervienen en el problema. Por otra parte, se caracteriza por la investigación bibliográfica, ya que la información se recolectó y seleccionó a través de fuentes secundarias y la revisión de artículos científicos de los cuales se extrae la información para su análisis e interpretación de comprendidos teóricos y de esta manera tener una visión más amplia sobre las cusas y consecuencias que provoca el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños. El alcance del estudio investigativo es descriptivo, ya que permite demostrar la identificación del problema mediante el estudio de sus variables, con el fin de obtener una evaluación precisa del objeto de estudio. Al definir contenido, codifica las premisas básicas del estudio, es decir, al contextualizar variables se refleja las estrategias que recurre el instructivo para la enseñanza. Para la fundamentación del desarrollo de la investigación se tomó como referente el método analítico, para la interpretación de contenidos de acuerdo al problema planteado, además, del método hermenéutico, y deductivo. A partir de los resultados de la investigación, se puede mencionar que la aplicabilidad de factores que inciden directamente, tales como modelos pedagógicos, metodología y otros, debe ejercerse de la forma más específica posible para generar cambios en el dominio cognitivo del estudiante, y esto tiene habilidades que le ayudan a salir del contexto educativo, además de llevar a cabo el sumario de educación. Entre los principales hallazgos, se puede concluir que los niños con TDAH tienen un control deficiente del movimiento, esto le impide prestar atención y afecta la capacidad para recordar aspectos que le ocasionan problemas en el aprendizaje, afectando su adaptación a la escuela. Por otro lado, este trastorno puede manifestarse como: angustia, depresión y ansiedad, involucrando las áreas motoras del lenguaje y las emociones. Finalmente, se finiquita que preexiste la necesidad de efectuar estrategias activas para sobrellevar la problemática, así también, obtener atención por parte de los estudiantes para mejorar su aprendizaje y, por ende, su rendimiento académico. Mediante la preparación docente, se proyecta restablecer y fortificar los conocimientos para que estos sean utilizados a favor de las necesidades pedagógicas. |
Resumen : | The central purpose of the research lies in the development of the methodological proposal for students with attention deficit hyperactivity disorder of the "Juan Montalvo" basic education school in the city of Pasaje, 2021-2022. The present investigation arises from a problem evidenced during the pre-professional practices and in the host institution, the problem lies in the classrooms of the educational institution in question: starting from a descriptive approach oriented with the purpose of pointing out relevant aspects of the theme in question, likewise, it responds to a quantitative-qualitative field study, reinforced in the use of techniques and tools to collect information; Therefore, theoretical methods have been used to carry out the accredited research in accordance with the projected objectives. In addition, the analytical-synthetic method was used, which allowed the analysis of factors, characteristics and relationships that intervene in the problem. On the other hand, it is characterized by bibliographical research, since the information was collected and selected through secondary sources and the review of scientific articles from which the information is extracted for its analysis and interpretation of theoretical understandings and in this way have a broader view of the causes and consequences of attention deficit hyperactivity disorder in the teaching-learning process in children. The scope of the investigative study is descriptive, since it allows to demonstrate the identification of the problem through the study of its variables, in order to obtain an accurate evaluation of the object of study. By defining content, it codifies the basic premises of the study, that is, by contextualizing variables, the strategies used by the instructions for teaching are reflected. For the foundation of the development of the investigation, the analytical method was taken as a reference, for the interpretation of contents according to the problem posed, in addition, the hermeneutic and deductive method. From the results of the research, it can be mentioned that the applicability of factors that directly affect, such as pedagogical models, methodology and others, must be exercised in the most specific way possible to generate changes in the student's cognitive domain, and this has skills that help him get out of the educational context, in addition to carrying out the summary of education. Among the main findings, it can be concluded that children with ADHD have poor control of movement, this prevents them from paying attention and affects the ability to remember aspects that cause learning problems, affecting their adaptation to school. On the other hand, this disorder can manifest as: anguish, depression and anxiety, involving the motor areas of language and emotions. Finally, it is concluded that there is a pre-existing need to carry out active strategies to cope with the problem, as well as to obtain attention from students to improve their learning and, therefore, their academic performance. Through teacher preparation, it is planned to restore and strengthen knowledge so that it can be used in favor of pedagogical needs. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20311 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1020.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons