Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20310
Título : | Recursos didácticos para generar aprendizaje significativo en el área de lenguaje de la básica elemental Escuela Martha Bucaram Machala 2021 - 2022 |
Autor : | Román Peña, Yanina Narcisa Quishpi Sanunga, Erika Yajaira |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | RECURSO DIDACTICO;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;LENGUA Y LITERATURA |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Román Peña Y. N., Quishpi Sanunga E. Y., (2022) recursos didácticos para generar aprendizaje significativo en el área de lenguaje de la básica elemental Escuela Martha Bucaram Machala 2'021 - 2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 210 p. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación está orientado en presentar información actualizada acerca de los beneficios que tienen el uso de los recursos didácticos en la Enseñanza de Lengua y Literatura, en el Subnivel de la Básica Elemental, como respuesta al estudio de campo con enfoque Cuanti-Cualitativo, implementándose una metodología de tipo inductivo-deductivo, observación y la utilización de una entrevista para los docentes y una encuesta para los discentes como técnicas dentro del proceso investigativo, las mismas que permitieron recolectar información científica de manera sistematizada en base al objetivo planteado en la totalidad de 107 alumnos tomados como muestra de estudio. La investigación se desarrolla a primera instancia con el diagnostico de estudio y con la identificación del problema central, utilizando el análisis y la indagación los mismos que tienen la finalidad central que es la incidencia del uso de los recursos didácticos para generar aprendizaje significativo en el Área de Lengua y literatura de la Básica Elemental Escuela Martha Bucaram - Machala 2021-2022” en relación a la variable independiente “Recursos Didácticos” y la variable dependiente Aprendizaje Significativo, seguido a esto se procede al desarrollo del marco teórico y el conceptual. Los hallazgos encontrados a través de la aplicación de los instrumentos de investigación nos permiten concluir que los maestros del subnivel de la básica elemental, utilizan los mismos recursos didácticos dentro de la enseñanza de Lengua y Literatura, para todas sus clases, lo que hace que los alumnos pierdan el interés por prestar atención al momento de adquirir nuevos conocimientos, pocas habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir las cuatro macro destrezas de esta asignatura, esto se hace evidente al momento de realizar las actividades intraclases, como realizar una escritura, leer un cuento, exponer o y las tareas enviadas a casa las mimas que son desarrolladas de manera parcialmente correctas. La observación de campo nos permitió ver que una buena parte de los niños no comprenden los temas presentados por los maestros, las faltas ortográficas cuando realizan dictado, la poca coherencia al escribir oraciones, párrafos o narrar una historia. La entrevista hecha a los docentes nos permitió certificar la necesidad que existen de nuevos recursos didácticos en la enseñanza de Lengua y Literatura, y que existe en ellos el interés de actualizar sus conocimientos en el uso de ellos, sabiendo de que estos les permitirá de que los alumnos alcancen un lenguaje significativo ya que en la actualidad el material que utilizan son los textos enviados por el gobierno, información que fue corroborada en la encuesta realizada los alumnos. Podemos concluir, presentando de que existe la necesidad de aplicar por parte de los docentes nuevos recursos didácticos que puedan generar aprendizaje significativo en los estudiantes, por esta razón nace nuestra propuesta la misma que es una Guía Didáctica con una variedad de Recursos utilizados en la enseñanza de Lengua y Literatura, la misma que beneficiara a los maestros porque ellos podrán presentar contenidos complejos de una manera práctica y sencilla y a los alumnos porque ellos adquirirán los nuevos conocimientos de una manera más efectiva, permitiéndoles que puedan desarrollar sus habilidades y destrezas. Los recursos didácticos son aquellos instrumentos utilizados por el docente dentro de la enseñanza los mismos que se convierten en mediadores para que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo, el uso de estos materiales es de gran importancia ya que garantizan una clase dinámica e interactiva en el aula, además les permite a los discentes el desarrollo de las macro destrezas de la asignatura de Lengua y Literatura establecidas dentro del currículo educativo. Esto fundamenta y argumenta el diseño de la guía didáctica, la misma que contiene recursos didácticos aplicados a estrategias y técnicas con objetivos, destrezas, indicadores de evaluación y logros establecidos en las guías de implementación del currículo del subnivel elemental, alineados con temas de los textos educativos del gobierno ecuatoriano. |
Resumen : | The present research work is oriented to present updated information about the benefits of the use of didactic resources in the Teaching of Language and Literature, in the Basic Elementary Sublevel, as a response to the field study with a Quantitative-Qualitative approach. , implementing an inductive-deductive methodology, observation and the use of an interview for teachers and a survey for students as techniques within the investigative process, the same ones that allowed collecting scientific information in a systematized way based on the objective set out in the totality of 107 students taken as a study sample. The research is developed in the first instance with the study diagnosis and with the identification of the central problem, using analysis and inquiry, the same ones that have the central purpose that is the incidence of the use of didactic resources to generate significant learning in the Area. of Language and Literature of the Basic Elementary School Martha Bucaram - Machala 2021-2022 "in relation to the independent variable "Teaching Resources" and the dependent variable Significant Learning, followed by the development of the theoretical and conceptual framework. The findings found through the application of the research instruments allow us to conclude that the teachers of the elementary basic sublevel use the same didactic resources within the teaching of Language and Literature, for all their classes, which makes the students lose interest in paying attention when acquiring new knowledge, few skills to listen, speak, read and write the four macro skills of this subject, this becomes evident when performing intraclass activities, such as writing, reading a story, expose or and the tasks sent home the same that are developed in a partially correct way. The field observation allowed us to see that a good part of the children do not understand the topics presented by the teachers, the spelling errors when they dictate, the little coherence when writing sentences, paragraphs or narrating a story. The interview made to the teachers allowed us to certify the need for new didactic resources in the teaching of Language and Literature, and that there is an interest in them to update their knowledge in the use of them, knowing that these will allow them to the students reach a meaningful language since at present the material they use are the texts sent by the government, information that was corroborated in the survey carried out by the students. We can conclude, presenting that there is a need for teachers to apply new didactic resources that can generate significant learning in students, for this reason our proposal is born, which is a Didactic Guide with a variety of Resources used in teaching. of Language and Literature, the same one that will benefit the teachers because they will be able to present complex contents in a practical and simple way and the students because they will acquire the new knowledge in a more effective way, allowing them to develop their abilities and skills. The didactic resources are those instruments used by the teacher within the teaching, the same ones that become mediators so that the students achieve a significant learning, the use of these materials is of great importance since they guarantee a dynamic and interactive class in the classroom. It also allows students to develop the macro skills of the Language and Literature subject established within the educational curriculum. This bases and argues the design of the didactic guide, which contains didactic resources applied to strategies and techniques with objectives, skills, evaluation indicators and achievements established in the implementation guides of the elementary sublevel curriculum, aligned with themes of the texts. education of the Ecuadorian government. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20310 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1018.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 9,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons