DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20307
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCaamaño Zambrano, Rosa Mirian-
dc.contributor.authorGuzmán Toro, Leidy Jasmin-
dc.contributor.authorRomero Salazar, Denisse Gianela-
dc.date.accessioned2022-11-16T14:01:13Z-
dc.date.available2022-11-16T14:01:13Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationGuzmán Toro L. J., Romero Salazar D. G., (2022) incidencia de las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias sociales, básica media, unidad educativa Gonzalo Abad Grijalva, 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 86 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_935-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20307-
dc.descriptionEl presente trabajo de carácter investigativo se enmarca a los requerimientos de la tecnología dentro de la educación, un tema que conlleva gran importancia en la actualidad; el uso de plataformas virtuales en los procesos formativos de Ciencias Sociales, conocer su impacto y el poco conocimiento de estas herramientas digitales en la asignatura ya descrita y las problemáticas que trae consigo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por esta razón, que en el proyecto se recoge información del fenómeno de estudio, tomados a través de los actores educativos correspondientes a la Básica Media, de la institución educativa “Gonzalo Abad Grijalva” de la cuidad de Piñas, periodo 2021, para de esta forma plantear una solución apropiada ante el problema encontrado. Dentro de este marco, el estudio del trabajo inició del respectivo análisis del objeto de estudio, la problemática detectada, la metodología con cada uno de los instrumentos de evaluación para la obtención de información concisa. Además, cabe señalar que en el proyecto de titulación se reúne información bibliográfica y opiniones de diversos autores acerca del tema planteado, constituyendo una modalidad documental, lo cual posibilitó la elaboración del marco teórico y conocer a profundidad la investigación para poder responder a la problemática encontrada en el campo educativo, proponiendo una propuesta integradora que dé solución satisfactoria ante los problemas. En este sentido, el trabajo se orienta desde un enfoque mixto, cuanti-cualitativo, el cual rodea a la problemática identificada, estudiando su incidencia y sus causas en el contexto formativo, asimismo en donde interceden varias técnicas de estudios, métodos en un paradigma que opta por la recaudación verídica a la aproximación de datos. Los niveles empleados fueron el explicativo, descriptivo y relacional, los cuales favorecieron a presentar una indagación metódica y concisa del fenómeno de estudio. Por otra parte, se aplicó las modalidades, documental y de campo para obtener información fidedigna y para realizar el estudio directo en el campo educativo real de la problemática de investigación. Además, se evidenció que los resultados generales radican en el nivel medio que poseen el profesorado y estudiantes en el manejo y uso de herramientas tecnológicas tanto en el proceso de enseñanza como de aprendizaje de las Ciencias Sociales, debido a que, con el estudio realizado se pudo determinar que sus conocimientos se encuentran basados en recursos digitales básicos, por lo tanto, existen carencias con respecto a las competencias digitales, es por este motivo, que resulto fundamental crear un portal educativo, basado en los contenidos del libro de Estudios Sociales, para que sea implementando en la práctica educativa. En función de lo planteado, la propuesta integradora fue un portal educativo para fortalecer los conocimientos respecto a la utilización de recursos tecnológicos, y de esta forma, mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, convirtiéndose tal propuesta en un espacio virtual con diversas actividades, tales como videos informativos, blog y glosario, los cuales contienen información acerca de las temáticas que posee el texto del estudiante de dicha asignatura. En efecto, servirá de guía y será una herramienta de apoyo para los educadores y alumnos, ya que con la misma se obtiene resultados positivos.es_ES
dc.description.abstractThe present investigative work is framed to the requirements of technology within education, a topic that carries great importance today; the use of virtual platforms in the training processes of Social Sciences, to know its impact and the little knowledge of these digital tools in the subject already described and the problems that it brings to the teaching and learning process. It is for this reason that the project collects information on the phenomenon of study, taken through the educational actors corresponding to the Middle School, of the "Gonzalo Abad Grijalva" educational institution of the city of Piñas, period 2021, to de In this way, propose an appropriate solution to the problem encountered. Within this framework, the study of the work began with the respective analysis of the object of study, the problem detected, the methodology with each of the evaluation instruments to obtain concise information. In addition, it should be noted that in the degree project, bibliographic information and opinions of various authors about the proposed topic are gathered, constituting a documentary modality, which made it possible to elaborate the theoretical framework and to know in depth the research to be able to respond to the problems found. in the educational field, proposing an integrating proposal that provides a satisfactory solution to the problems. In this sense, the work is oriented from a mixed, quantitative-qualitative approach, which surrounds the identified problem, studying its incidence and its causes in the training context, also where several study techniques intercede, methods in a paradigm that opts for the true collection to the approximation of data. The levels used were explanatory, descriptive and relational, which favored presenting a methodical and concise investigation of the study phenomenon. On the other hand, the documentary and field modalities were applied to obtain reliable information and to carry out the direct study in the real educational field of the research problem. In addition, it was evidenced that the general results lie in the average level that teachers and students have in the management and use of technological tools both in the teaching and learning process of Social Sciences, because, with the study carried out, was able to determine that their knowledge is based on basic digital resources, therefore, there are deficiencies regarding digital skills, it is for this reason that it was essential to create an educational portal, based on the contents of the Social Studies book, to to be implemented in educational practice. Based on what was stated, the integrating proposal was an educational portal to strengthen knowledge regarding the use of technological resources, and in this way, improve the teaching and learning of the subject of Social Studies, turning such proposal into a virtual space. with various activities, such as informative videos, blog and glossary, which contain information about the topics that the student's text of said subject has. Indeed, it will serve as a guide and will be a support tool for educators and students, since with it positive results are obtained.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPLATAFORMA VIRTUALes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCIENCIA SOCIALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA DIGITALes_ES
dc.subjectPORTAL EDUCATIVOes_ES
dc.titleIncidencia de las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias sociales, básica media, Unidad Educativa Gonzalo Abad Grijalva, 2021es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailleidyjasmingt105@gmail.comes_ES
dc.emailgianelita2402@gmail.comes_ES
dc.cedula0705642205es_ES
dc.cedula1724484389es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_935.pdfTRABAJO DE TITULACION1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons