DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20303
Título : Actividades lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de subnivel medio de la Escuela Virgen de América, periodo 2021-2022
Autor : Vera Bonilla, Jackson Ramón
Arreaga Aguirre, Gabriel Alexander
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : ACTIVIDAD LUDICA;LECTO-ESCRITURA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Vera Bonilla J. R., Arreaga Aguirre G. A., (2022) actividades lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de subnivel medio de la escuela “virgen de américa”, periodo 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.
Descripción : El presente trabajo investigativo se enfoca en las actividades lúdicas como un medio que aporta en la mejora de los procesos lecto-escritores de los estudiantes del subnivel medio de educación general básica, es muy común, el observar que los estudiantes presentan dificultades al momento de adquirir o trabajar con destrezas de lectura y escritura, pues estas se tornan en un tropiezo para el proceso se enseñanza aprendiza de estas importantes destrezas. La lecto-escritura son dos de las más importantes destrezas que todo estudiante debe adquirir pues estas no solo se pondrán en prácticas en el área de lengua y literatura, sino que se usarán en todas las áreas del aprendizaje escolar. Por esta razón, es valedero mencionar que el uso de actividades lúdicas innovadoras y dinámicas para que se logren reforzar habilidades lecto-escritoras en el aula. Es muy común el ver en diversos centros de educación del país muchos casos de estudiantes con problemas en la compresión lecto-escritora y a estos no se les suele dar el tratamiento pedagógico el cual requieren, Por otro lado, los educadores no incorporan de forma eficaz recursos lúdicos que permitan a los alumnos adquirir de manera integral dichas destrezas, por tal motivo se planteó como objetivo de investigación determinar las actividades lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de subnivel medio de la EGB “Virgen de América”, periodo 2021-2022. Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo, pues el trabajo se centra en el ámbito de las Ciencias Sociales, el trabajo es relacional, puesto el mismo se vinculó la lecto-escritura con la lúdica como un recurso de aprendizaje, denotando así la relación de ambas con el problema que se observó, es de carácter explicativo porque mediante la investigación se buscó establecer causas y efectos los cuales se generaron con las diversas variables en el estudio y descriptivo porque se explica los problemas del aula y en el mismo se logró la medición el nivel de influencia de las variable y la relación del sujeto de estudio. Debido a que se utiliza diferentes artículos científicos referentes para sustentar con bases teórica a la temática planteada la modalidad es documental, y de campo pues la misma se realizó en el lugar donde se evidencio la problemática que es la Escuela de Educación Básica “Virgen de América”, por otro lado, las técnicas e instrumentos implementados fueron cualitativos y cuantitativos, los mismos que fueron aplicados a los estudiantes y docentes de la institución. Al aplicar instrumentos de investigación se logró obtener hallazgos significativos y relevantes los cuales nos dan pautas para comprender la problemática mismos que luego aportaron para la construcción de la propuesta de investigación. Los resultados obtenidos producto de la aplicación de encuestas, guía de observación y entrevista al personal docente y estudiantes, se logró evidenciar que los educandos presentan falencias al momento de poner en práctica destrezas lecto-escritoras, puesto que no se incorporan activadas lúdicas en los procesos de aprendizaje. Por otra parte, se logró determinar que las actividades lúdicas más utilizados para mejorar la adquisición de destrezas de lectura y escritura son el bingo de palabras, el buscar frases llamativas y el colocar finales alternativos a las historias. Por otro lado, para los estudiantes es fundamental que los docentes usen la lúdica como parte del proceso de aprendizaje esto les permite aprender de forma rápida y divertida. Dichos resultados permitieron proponer la elaboración de un programa de capacitación docente con actividades lúdicas aplicables a la enseñanza del proceso de lecto-escritura, para que los docentes tengan actividades creativas, llamativas e innovadoras para sus clases y los estudiantes puedan aprender de forma lúdica y dinámica para de esta manera alcanzar un aprendizaje integral.
Resumen : The present investigative work focuses on recreational activities as a means that contributes to the improvement of reading-writing processes in students of the middle sublevel of basic general education, it is very common to observe that students present difficulties at the time of acquire or work with reading and writing skills, as these become a stumbling block for the teaching learning process of these important skills. Reading and writing are two of the most important skills that every student must acquire because these will not only be put into practice in the area of language and literature, but will be used in all areas of school learning. For this reason, it is worth mentioning that the use of innovative and dynamic play activities to reinforce reading-writing skills in the classroom. It is very common to see in various education centers in the country many cases of students with reading-writing comprehension problems and these are not usually given the pedagogical treatment they require. On the other hand, educators do not effectively incorporate resources recreational activities that allow students to acquire these skills in an integral way, for this reason the research objective was to determine the recreational activities for the teaching of literacy in the middle sublevel student of the EGB ´´Virgen de América´´, period 2021 2022. For this research, the qualitative-quantitative approach was used, since the work focuses on the field of Social Sciences, the work is relational, since it linked literacy with play as a learning resource, thus denoting the relationship of both with the problem that was observed, it is explanatory because through the investigation it was sought to establish causes and effects which were generated with the various variables in the study and descriptive because the problems of the classroom are explained and in the same it was achieved measuring the level of influence of the variables and the relationship of the study subject. Due to the fact that different scientific articles are used to support the proposed therme with theoretical bases, the modality is documentary, and field, since it was carried out in the place where the problem was evidenced, witch is the School of Basic Education ´´Virgen de América´´ on the other hand, the techniques and instruments implemented were qualitative and quantitative, the same ones that were applied to the students and teachers of the institution. By applying research instruments, it was possible to obtain significant and relevant findings which give us guidelines to understand the same problems that later contributed to the construction of the research proposal. The result obtained as a result of the application of surveys, observation guides and interviews with teaching staff and students, it was possible to show that the students present shortcomings when putting into practice reading writing skills, since playful activities are not incorporated into the processes learning. On the other hand, it was possible to determine that the most used recreational activities to improve the acquisition of reading and writing skills are word bingo, looking for catchy phrases and placing alternative endings to stories. On the other hand, for students it is essential that teachers use play as part of the learning process, this allows them to learn quickly and fun. These results allowed us to propose the development of a teacher training program with playful activities applicable to the teaching of the reading-writing process, so that teachers have creative, striking and innovative activities for their classes and students can learn in a playful and dynamic way in order to achieve comprehensive learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20303
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1022.pdfTRABAJO DE TITULACION8,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons