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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20299
Título : La webquest y su incidencia en la enseñanza de ciencias naturales
Autor : Quinde Moncerrate, Heidy Gissela
Torres Medina, Julieth Yolanda
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : WEBQUEST;PROCESO DE ENSEÑANZA;CIENCIA NATURAL;TIC
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Quinde Moncerrate H. G., Torres Medina J. Y., (2022) la webquest y su incidencia en la enseñanza de ciencias naturales. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 122 p.
Descripción : En la sociedad actual prima la información y avances tecnológicos, consecuentemente, la incorporación de las Tecnología de la Innovación y Comunicación (TIC) a la educación, ha sido de suma contribución y beneficio. Se las puede aplicar como recurso logrando flexibilizar el proceso formativo, evitando prácticas tradicionalistas; las TIC incluyen herramientas, plataformas y programas digitales para dinamizar y facilitar al docente la enseñanza de temáticas que podrían resultar complejas de aprender por parte de los estudiantes. En este sentido, la WebQuest (WQ), se constituye como herramienta dirigida a la ciencia, investigación, tecnología e innovación en educación, utilizando como base para su creación y elaboración la internet, la misma que proporciona la libre adquisición de información para alcanzar nuevos conocimientos. Es importante mencionar que el área de ciencias naturales se caracteriza por presentar contenidos vinculados a la naturaleza, por explorar y conocer más acerca del mundo que rodea al ser humano. El estudio se direcciona a determinar la influencia del uso de la WebQuest aplicada en la enseñanza de Ciencias Naturales, con aras a mejorar el proceso y fortalecer el rol de los agentes educativos pertenecientes a la escuela de educación básica “Ramos de Oliva Echeverría”. Como parte de la metodología, se empleó el enfoque cuanti-cualitativo para sistematizar la información obtenida a través de cuadros y gráficos estadísticos, posteriormente se los analizó. El proyecto investigativo se suscribe en un nivel descriptivo, explicativo y relacional, puntualizando de manera clara y concisa las características que presenta la WQ al utilizarla en la educación, relacionándola con el área a abordar y los métodos empleados por el docente para enseñar. Enmarcado en el contexto institucional, se emplearon las técnicas de observación, encuesta y entrevista con sus respectivos instrumentos, a maestros y discentes del subnivel básica media, para complementar la investigación bibliográfica realizada. Los resultados obtenidos, constataron que la única herramienta empleada por los docentes en el desarrollo de las clases es Microsoft Power Point, lo que provoca que los estudiantes no se sientan interesados o incentivados por las temáticas impartidas, pues la metodología empleada les resulta repetitiva y poco dinámica; se evidenció que la herramienta WebQuest no es empleada, debido a que, los profesores y los alumnos la desconocen e ignoran los beneficios y las facilidades que proporciona al proceso formativo. Las conclusiones responden a la necesidad de incorporar las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, en razón de que no se las emplea con frecuencia, lo que permitirá erradicar las malas prácticas docentes que generan monotonía, la no participación de los estudiantes y su desinterés por aprender. En este marco, los maestros no hacen uso de la WebQuest, la misma que se muestra como un recurso que fortalece significativamente la praxis docente, contribuye en el rendimiento de los estudiantes, motivándolos y permitiéndoles desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ello, se plantea un plan de capacitación docente a través del seminario taller, como alternativa de solución ante la problemática detectada, donde los maestros conocerán las características y metodología de la WQ, permitiendo el cumpliendo de los objetivos institucionales.
Resumen : The current society gives priority to information and technological advances, consequently, the incorporation of Innovation and Communication Technology (ICT) to education has been of great contribution and benefit, since they can be applied as a resource, making the training process more flexible. Avoiding traditional practices, in this way, ICTs include tools, platforms and digital programs to stimulate and facilitate the teaching of topics that could be complex for students to learn. In this sense, the WebQuest (WQ), is constituted as a tool aimed at science, research, technology and innovation in education, using the Internet as a basis for its creation and/or elaboration, which provides the free acquisition of information. In this same line, it is important to mention that the area of natural sciences is characterized by the study linked to nature, as well as by exploring and learning more about the world that surrounds the human being. For this reason, the present study is directed to determine the influence of the use of the WebQuest for the teaching of Natural Sciences, in order to improve and strengthen the teaching process and at the same time the learning process of the educational agents, belonging to the “Ramos de Oliva Echeverría” basic education school. As part of the methodology, the quantitative-qualitative approach was used, where statistical charts and graphs were used to systematize the information obtained and subsequently analyzed, in the same way, the research project is subscribed at a descriptive, explanatory and relational level. , given that it clearly and concisely points out the characteristics presented by the WQ and how to use them in education, relating them to the teaching of the area to be addressed and the methods used by the teacher to teach. Framed in the institutional context, the observation, survey and interview techniques were used with their respective instruments, to teachers and students of the middle basic sublevel, to complement the bibliographical research carried out. The results obtained confirmed that the only tool used by teachers in the development of classes is Microsoft Power Point, which causes students not to feel interested or encouraged by the topics taught, since the methodology used is repetitive and little dynamic, it was also known that teachers and students are unaware of the WebQuest tool, that is, they ignore the benefits and facilities it provides to the training process, as a consequence, they do not use it. The conclusions respond to the need to incorporate technological tools in the educational field, because they are not used frequently, which will allow to eradicate bad teaching practices that generate monotony, non-participation of students and their lack of interest in learning. In this framework, teachers do not use the WebQuest, which is shown as a resource that significantly strengthens teaching praxis, in the same way, it contributes to student performance, motivating them and allowing them to develop their cognitive abilities. Therefore, an alternative solution to the problem detected is proposed, which facilitates the fulfillment of educational objectives.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20299
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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