Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20293
Título : | Aula invertida como estrategia para fortalecer el pensamiento reflexivo |
Autor : | Jativa Macas, Daniel Fernando Galarza Barba, Cristhian Armando |
Director(es): | Reyes Román, Dorinda Mireya |
Palabras clave : | AULA INVERTIDA;CREATIVIDAD;DIDACTICA;PENSAMIENTO REFLEXIVO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Jativa Macas D. F., Galarza Barba C. A., (2022) aula invertida como estrategia para fortalecer el pensamiento reflexivo. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 186 p. |
Descripción : | El trabajo de investigación suscrito a este informe, explica y justifica de manera clara las implicaciones que tiene la estrategia del aula invertida como alternativa para mejorar la enseñanza docente en los diversos ambientes de aprendizaje, fortaleciendo habilidades cognitivas necesarias para un desarrollo integral, principalmente, el pensamiento reflexivo. Por ello, se partió del problema central ¿De qué manera contribuye el aula invertida como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento reflexivo en estudiantes de octavo grado, Unidad educativa Héroes de Jambelí periodo 2021-2022? De este modo, este estudio tiene como objetivo establecer de qué manera contribuye el aula invertida como estrategia para fortalecer el pensamiento reflexivo en estudiantes de octavo grado, dentro de la Unidad educativa “Héroes de Jambelí”, periodo 2021-2022. La hipótesis central que direccionó esta investigación describe que este modelo de trabajo contribuye significativamente al desarrollo del pensamiento reflexivo, facilitando el aprendizaje personalizado y procesos activos centrados en el estudiante. En cuanto a la metodología, esta tesis se desarrolla desde los enfoques cuantitativo y cualitativo, apoyados del método explicativo, descriptivo y relacional, con el fin de analizar y comprender las variables del fenómeno objeto de estudio, desde una relación de causa y efecto. Además, se recurrió al método estadístico para representar la información referida a dichas variables, acompañada del análisis e interpretación de los datos obtenidos. Para lograrlo, se aplicaron instrumentos como: entrevistas a los maestros de octavo grado, encuestas al grupo de estudiantes implicados y una guía de observación para conocer la modalidad de trabajo desarrollada por los docentes dentro del aula durante 3 sesiones virtuales desde la plataforma Microsoft Teams, dando lugar al reconocimiento de una inherente necesidad por implementar el aula invertida dentro del proceso de enseñanza, al identificar un conocimiento escaso sobre esta estrategia, e inclusive, algunas dificultades de los estudiantes para alcanzar un nivel de reflexión acorde a su edad cognitiva, enmarcadas en situaciones como la poca participación dentro de la clase y un déficit en la calidad de sus aportes argumentales con respecto a los contenidos estudiados. Siendo así, la propuesta presentada para este estudio fue una guía metodológica, diseñada para combinar una serie de métodos, técnicas, estrategias y recursos, articulados al modelo de trabajo del aula invertida y los elementos curriculares sobre los que se sustenta el colectivo docente de la institución educativa. Tras su implementación y un exhaustivo análisis para medir las condiciones de factibilidad en la dimensión técnica, económica, social y legal, se concluyó que esta propuesta representa una alternativa de alto impacto en los maestros, puesto que, aportó significativamente una serie de orientaciones metodológicas que contemplan el planteamiento de actividades creativas, suscritas a los requerimientos identificados dentro del aula, poniendo en evidencia su eficacia al momento de ser integrada en la planificación didáctica, combinando sus elementos con los referentes operativos del currículo nacional. Finalmente, las recomendaciones planteadas en este documento, enfatizan en la necesidad de promover el sentido de autonomía en el maestro, para quien siempre será un menester el desarrollo profesional continuo, adquiriendo destrezas que le permitan ubicarse a la vanguardia de las tendencias formativas de la educación en el presente siglo. |
Resumen : | The research work subscribed to this report clearly explains and justifies the implications of the Flipped Classroom strategy as an alternative to improve teacher education in various learning environments, strengthening cognitive skills necessary for comprehensive development, mainly the reflective thought. For this reason, the central problem was started: How does the flipped classroom contribute as a strategy for strengthening reflective thinking in eighth grade students, Heroes de Jambelí Educational Unit, period 2021-2022? In this way, this study aims to establish how the inverted classroom contributes as a strategy to strengthen reflective thinking in eighth grade students, within the "Héroes de Jambelí" Educational Unit, period 2021-2022. The central hypothesis that guided this research describes that this work model contributes significantly to the development of reflective thinking, facilitating personalized learning and active student-centered processes. Regarding the methodology, this thesis is developed from the quantitative and qualitative approaches, supported by the explanatory, descriptive and relational method, in order to analyze and understand the variables of the phenomenon under study, from a cause-and-effect relationship. In addition, the statistical method was used to represent the information referring to these variables, accompanied by the analysis and interpretation of the data obtained. To achieve this, instruments were applied such as: interviews with eighth grade teachers, surveys of the group of students involved and an observation guide to learn about the work modality developed by teachers in the classroom during 3 virtual sessions from the Microsoft Teams platform, giving rise to the recognition of an inherent need to implement the flipped classroom within the teaching process, by identifying little knowledge about this strategy, and even some difficulties for students to reach a level of reflection according to their cognitive age, framed in situations such as little participation in the class and a deficit in the quality of their argumentative contributions with respect to the contents studied. Thus, the proposal presented for this study was a methodological guide, designed to combine a series of methods, techniques, strategies and resources, articulated to the inverted classroom work model and the curricular elements on which the teaching group of the university is based. educational institution. After its implementation and an exhaustive analysis to measure the feasibility conditions in the technical, economic, social and legal dimension, it was concluded that this proposal represents an alternative with a high impact on teachers, since it significantly contributed a series of methodological orientations that contemplate the approach of creative activities, subscribed to the requirements identified within the classroom, highlighting its effectiveness when integrated into the didactic planning, combining its elements with the operational references of the national curriculum. Finally, the recommendations set forth in this document emphasize the need to promote a sense of autonomy in the teacher, for whom continuous professional development will always be a necessity, acquiring skills that allow him to be at the forefront of training trends in education. in the present century. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20293 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_904.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 9,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons