DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20288
Título : El fútbol como parte del desarrollo psicomotor de los niños de educación básica media
Autor : Vivanco Ordeñana, Andrés Elías
Ordoñez Pambe, Kevin Eduardo
Director(es): Alvarado Loyola, Raúl Esteban
Palabras clave : FUTBOL;DESARROLLO PSICOMOTOR;EDUCACION FISICA;EXPERIENCIA DOCENTE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Vivanco Ordeñana Andres Elias & Ordoñez Pambe Kevin Eduardo (2022). El fútbol como parte del desarrollo psicomotor de los niños de educación básica media (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El objetivo de esta investigación se orientó en estudiar la influencia del fútbol en el desarrollo psicomotor de los niños durante las clases de Educación Física en el subnivel medio de la escuela Combate de pilo. La recopilación de datos se orientó desde el enfoque mixto, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad de la institución. Los métodos utilizados en esta indagación fueron el analítico y sintético, que aportaron al momento de obtener información en base a los objetivos específicos, dirigidos a identificar las prácticas del fútbol que inserta el docente de Educación Física en sus clases para contribuir en el desarrollo psicomotor en sus estudiantes. En relación con la muestra se consideró al docente de Educación Física; además, de evaluar a 46 estudiantes del subnivel medio, y en adición, a la directora del plantel con la cual se mantuvo un diálogo. Los instrumentos seleccionados fueron la guía de observación y encuesta que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, lo que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. En el análisis de resultados de la encuesta, se demuestra que la preparación física dirigida por el docente es la adecuada, pero no emplea técnicas para promover el desarrollo psicomotor en los niños. Como propuesta integradora, se grabó un video tutorial como aporte para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje vinculado a la práctica del fútbol para el desarrollo psicomotor de los estudiantes. La propuesta tuvo tres fases de implementación dirigidas a, la planificación, la socialización y la grabación del video tutorial.
Resumen : The objective of this research was oriented to study the influence of soccer on the psychomotor development of children during Physical Education classes in the intermediate level of the Combate de pilo school. The data collection was oriented from the mixed approach, with a descriptive methodology, achieving a diagnosis of the institution's reality. The methods used in this research were analytical and synthetic, which contributed at the time of obtaining information based on the specific objectives, aimed at identifying the soccer practices inserted by the Physical Education teacher in his classes to contribute to the psychomotor development of his students. In relation to the sample, the Physical Education teacher was considered; besides evaluating 46 students of the intermediate level, and in addition, the principal of the school with whom a dialogue was held. The instruments selected were the observation guide and the survey, which for their construction were related to the objects of study, from which four dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research and at the same time to punctuate from fixed answers the range of values. In the analysis of the survey results, it is shown that the physical preparation led by the teacher is adequate, but does not use techniques to promote psychomotor development in children. As an integrative proposal, a video tutorial was recorded as a contribution to the improvement of the teaching-learning process linked to the practice of soccer for the psychomotor development of students. The proposal had three phases of implementation, planning, socialization and recording of the video tutorial.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20288
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vivanco O. Andres-Ordoñez P. Kevin-50.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons