Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20287
Título : | Material didáctico para la enseñanza de ciencias naturales en básica media, Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, cantón Ponce Enríquez 2021-2022. |
Autor : | Nivicela Ordoñez, Joselin Ariana Aguilar Merchan, Sahili Deyanira |
Director(es): | Cuenca Masache, Diana Teresa |
Palabras clave : | MATERIAL DIDACTICO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;INNOVACION;APRENDIZAJE PERDURABLE |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Nivicela Ordoñez J. A., Aguilar Merchán S. D., (2022) material didáctico para la enseñanza de ciencias naturales en básica media, unidad educativa Víctor Gerardo Aguilar, cantón Ponce Enríquez 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 166 p. |
Descripción : | El presente proyecto de investigación se consolida por cumplimiento al requisito para la formación profesional en correspondencia a la Carreara Educación Básica como “trabajo de titulación”, bajo la modalidad proyecto integrador como lo manifiesta los parámetros de la Universidad Técnica de Machala. El cual se desarrolló con el tema: “Material didáctico para la enseñanza de ciencias naturales en básica media, unidad educativa Víctor Gerardo Aguilar, cantón Ponce Enríquez 2021-2022”. La investigación se centra en la implementación de materiales didácticos como herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje; debido que de manera recurrente se observa estudiantes desmotivados, aburridos y sin deseos de aprender, lo que se convierte en un impedimento en la formación académica, muchas veces se utiliza materiales didácticos convencionales en el desarrollo de las cátedras, lo que no genera interés en el estudiante y por tanto, no se absorben los contenidos de manera significativa. La investigación está debidamente fundamentada de acuerdo a la revisión bibliografía realizada mediante una búsqueda exhaustiva de artículos científicos que nos ayudaron para la realización del marco teórico donde se resalta la importancia, ventajas y características de los materiales didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Las técnicas e instrumentos aplicados son de corte cualitativo y cuantitativo. Del mismo modo, se desarrolló diferentes técnicas como: encuesta y guía de observación permitiendo la recolección de información como soporte de veracidad de los datos obtenidos que fueron proporcionados por los docentes, entre los resultados más relevantes obtenidos en la encuesta y guía de observación al docente, se evidencia que los materiales utilizados en el aula son pizarrón, texto académico, cuaderno los cuales no generan interés por aprender en los estudiantes, así mismo, se evidencio que los docentes desconocen cómo implementar los materiales en las clase. Con aplicación de los instrumentos de investigación se logró evidenciar hallazgos relevantes que permitieron comprender la problemática y sirvieron para la propuesta de intervención. Estos resultados llevaron a proponerse la elaboración de la propuesta que lleva por nombre: “Manual de orientación al uso de materiales didácticos aplicados para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales” donde se presenta algunos materiales didácticos tanto experimentales, audiovisuales, de replicación, acompañado de métodos y formas de enseñanza, junto a una serie de pasos para su implementación en el aula de ciencias naturales. Estos materiales, métodos y formas de enseñanza favorecerán en gran medida los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas de clase, puesto que es necesario convertir el ambiente áulico en un espacio donde las actividades que se lleven a cabo se realicen de forma interactiva y lúdica promoviendo mayormente la participación de los educandos. La aplicación de este manual será muy importante debido a que busca apoyar paso a paso al personal docente en su ardua tarea de enseñar, desarrollando una pedagogía más activa y dinámica en el aula, al mismo tiempo la dedicación y persistencia serán los factores infalibles para una correcta aplicación del mismo; ayudando a sus estudiantes a ser más creativos y reflexivos permitiéndoles construir sus propios conocimientos a base de nuevas experiencias que luego serán llevadas a la práctica proporcionándoles un aprendizaje perdurable. |
Resumen : | This research project is consolidated by compliance with the requirement for professional training in correspondence to the Basic Education Career as a "graduation work", under the integrative project modality as manifested by the parameters of the Technical University of Machala. Which was developed with the theme: "Teaching material for the teaching of natural sciences in high school, Víctor Gerardo Aguilar educational unit, Ponce Enríquez canton 2021-2022". The research focuses on the implementation of teaching materials as fundamental tools in the teaching-learning process; due to the fact that unmotivated, bored and unwilling to learn students are recurrently observed, which becomes an impediment in academic training, conventional didactic materials are often used in the development of the chairs, which does not generate interest in the student and therefore, the contents are not absorbed in a significant way. The research is duly substantiated according to the bibliographic review carried out through an exhaustive search of scientific articles that helped us to carry out the theoretical framework where the importance, advantages and characteristics of didactic materials in the teaching of natural sciences are highlighted. The techniques and instruments applied are qualitative and quantitative. In the same way, different techniques were developed such as: survey and observation guide allowing the collection of information as support for the veracity of the data obtained that were provided by teachers, among the most relevant results obtained in the survey and observation guide to the teacher. , it is evident that the materials used in the classroom are blackboard, academic text, notebook which do not generate interest in learning in the students, likewise, it was evidenced that the teachers do not know how to implement the materials in the class. With the application of the research instruments, it was possible to demonstrate relevant findings that allowed us to understand the problem and served for the intervention proposal. These results led to propose the elaboration of the proposal that bears the name: "Guidance manual for the use of applied didactic materials to improve the teaching-learning processes of natural sciences" where some didactic materials are presented, both experimental, audiovisual, of replication, accompanied by methods and forms of teaching, together with a series of steps for its implementation in the natural sciences classroom. These materials, methods and forms of teaching will greatly favor the teaching-learning processes in the classroom, since it is necessary to convert the classroom environment into a space where the activities that are carried out are carried out in an interactive and playful way, promoting mostly student participation. The application of this manual will be very important because it seeks to support the teaching staff step by step in their arduous task of teaching, developing a more active and dynamic pedagogy in the classroom, at the same time dedication and persistence will be the infallible factors for a correct application thereof; helping their students to be more creative and reflective, allowing them to build their own knowledge based on new experiences that will later be put into practice, providing them with lasting learning. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20287 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1019.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons