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Título : Juegos didácticos para fortalecer la enseñanza aprendizaje matemática, en estudiantes del subnivel de EGB Manuel Utrera Gómez, periodo 2021.
Autor : Álvarez Sánchez, Kristhel Alejandra
Pineda Ramón, Rosendo Israel
Director(es): Jiménez Barreto, Tania del Rocío
Palabras clave : JUEGO;EDUCACION;RENDIMIENTO ACADEMICO;MATEMATICA;RAZONAMIENTO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Álvarez Sánchez K. A., Pineda Ramón R. I., (2022) juegos didácticos para fortalecer la enseñanza aprendizaje matemática, en estudiantes del subnivel de egb "Manuel Utrera Gómez", periodo 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 240 p.
Descripción : Los juegos didácticos son estrategias de aprendizaje que aporta en la construcción de conocimiento del ser humano y a la sociedad. El uso de juegos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es una técnica pedagógica que ayuda adquirir experiencias y competencia de manera divertida, y activa para los estudiantes. Los juegos, permite potencializar el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo, como factor fundamental en la formación académica de los niños/as. Por lo tanto, con esta investigación se ha identificado que los docentes no emplean metodologías dentro del area de matemáticas, ocasionando desinterés, bajo rendimiento académico por parte de los alumnos.Este trabajo de investigación se va desarrollar, puesto que, es un problema que se presenta continuamente en los centros educativos, la poca utilización de juegos lúdicos, trae como consecuencia la desmotivación, abandono escolar, y un bajo rendimiento académico. Por tal razón, el presente trabajo de titulación está direccionado a determinar la incidencia de los juegos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, en estudiantes del subnivel elemental de EGB "Manuel utreras Gómez", de la ciudad de Santa Rosa, con la finalidad de dar solución a la presente problemática. La metodología asumida en la investigación es de carácter cualitativa fundamentada en el método estadístico, se aplicó la técnica de observación y encuesta a 163 estudiantes del subnivel elemental de la escuela de educación básica “Manuel Utreras Gómez” para recaudar la información necesaria para el estudio del fenómeno, esta técnica contiene un cuestionario de 10 preguntas ya establecidas. Así mismo se implementó la investigación cuantitativa, como la entrevista dirigida a los docentes con 10 preguntas, para indagar como es su metodología y que tipo de estrategias utiliza al momento de impartir contenidos matemáticos. Las indagaciones realizadas permitieron conocer a profundidad la problemática, dando como resultado qué los docentes de la básica elemental de la escuela de educación básica “Manuel Utreras Gómez”, no utilizan los juegos necesarios para desarrollar las clases de matemáticas. El poco conocimiento, la falta de tiempo en la jornada educativa, el gran número de estudiantes, afectan al desarrollo cognitivo, especialmente en el rendimiento escolar. Ante las necesidades detectadas en el diagnóstico del problema se plantea como alternativa diseñar una guía didáctica dirigida a los docentes de dicha institución. Con el objetivo de fortalecer su praxis pedagógica, que permitan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuya propuesta es innovadora de ser aplicada puesto que los requerimientos técnicos, económicos y sociales responden a las necesidades que presenta la Institución. Finalmente, es necesario que los docentes asuman con dedicación, vocación, responsabilidad y compromiso su función como educadores, estar constantemente en capacitaciones que ayuden fortalecer sus conocimientos, experiencias, y diseñen estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades e interés de cada uno de sus estudiantes, con la finalidad que formen alumnos reflexivos, críticos, sociables e humanista. Por lo tanto, la creación o implementación de juegos didácticos, en la asignatura de matemáticas, permitirá incentivar la motivación, inteligencia, creatividad y la curiosidad, y fortalecer el aprendizaje de los niños/as.
Resumen : Didactic games are learning strategies that contribute to the construction of knowledge of the human being and society. The use of didactic games in the teaching and learning process is a pedagogical technique that helps to acquire experiences and competence in a fun and active way for students. The didactic games allow to potentiate the cognitive, affective and communicative development, as a fundamental factor in the academic formation of the children. Therefore, with this research it has been identified that teachers did not use active methodologies within the area of mathematics, causing disinterest, low academic performance on the part of the students. This research work will be developed, since it is a problem that occurs continuously in educational centers, the low use of recreational games, results in demotivation, school dropout, and poor academic performance. For this reason, the present degree work is aimed at determining the incidence of didactic games in the teaching and learning of mathematics, in students of the elementary sublevel of EGB "Manuel Utreras Gómez", from the city of Santa Rosa, with the purpose of solving this problem. The methodology assumed in the research is of a qualitative nature based on the statistical method, the observation and survey technique was applied to 163 students of the elementary sublevel of the "Manuel Utreras Gómez" basic education school, to collect the necessary information for the study. Of the phenomenon, this technique contains a questionnaire of 10 already established questions. Likewise, quantitative research was implemented, such as the interview addressed to teachers with 10 questions, to find out what their methodology is like and what type of strategies they use when teaching mathematical content. The investigations carried out allowed to know the problem in depth, resulting in the fact that the teachers of the elementary school of the "Manuel Utreras Gómez" basic education school do not use the necessary games to develop mathematics classes. The little knowledge, the lack of time in the educational day, the large number of students, affect cognitive development, especially in school performance. Given the needs detected in the diagnosis of the problem, it is proposed as an alternative to design a didactic guide aimed at the teachers of said institution. With the objective of strengthening its pedagogical praxis, which allows improving the teaching and learning process, whose proposal is innovative to be applied since the technical, economic and social requirements respond to the needs presented by the Institution. Finally, it is necessary that teachers assume their role as educators with dedication, vocation, responsibility and commitment, be constantly in training that helps strengthen their knowledge, experiences, and design learning strategies according to the needs and interests of each one of their students, in order to train reflective, critical, sociable and humanistic students. Therefore, the creation or implementation of educational games, in the subject of mathematics, will encourage motivation, intelligence, creativity and curiosity, and strengthen children's learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20286
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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