DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20285
Título : Material didáctico concreto para fomentar aprendizajes significativos de las tablas de multiplicar para tercer grado, Escuela Romeo Murillo Pazmiño,2021
Autor : Paladines Ramírez, Yolanda Janeth
Cordero Maldonado, Byron Paúl
Director(es): Jiménez Barreto, Tania del Rocío
Palabras clave : MATERIAL CONCRETO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;TABLA PITAGORICA;MULTIPLICACION;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Paladines Ramírez Y. J., Cordero Maldonado B. P., (2022) material didáctico concreto para fomentar aprendizajes significativos de las tablas de multiplicar para tercer grado, escuela Romeo Murillo Pazmiño, 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 166 p.
Descripción : El trabajo de investigación tiene como tema “Material didáctico concreto para fomentar aprendizajes significativos de las tablas de multiplicar para tercer grado, Escuela Romeo Murillo Pazmiño, 2021”, es trascendental para el proceso académico, dado que, su objetivo es facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar a través del uso de material didáctico concreto, lo cual permitirá que la clase sea dinámica e interactiva. En cuanto a, la realización del proyecto y mediante las prácticas pre-profesionales fue posible evidenciar el objeto de estudio, la misma que, se obtuvo una clara precisión en la problemática planteada de éste trabajo investigativo. Por otra parte, los instrumentos para la recolección de datos se realizó una encuesta dirigida a los estudiantes y para las docentes se llevó a efecto la entrevista y una ficha de observación, cuyos resultados fueron el escaso uso de materiales didácticos concretos por parte de las docentes en la enseñanza aprendizaje de las tablas de multiplicar. Por consiguiente, se vio la necesidad de crear un recurso didáctico que facilite la comprensión y la activa participación entre los estudiantes para dar solución al problema. En esta indagación se aplicó los métodos inductivo, deductivo y analítico, los cuales dieron origen a las hipótesis, las mismas que fueron comprobadas positivamente, de modo que se obtuvo conclusiones satisfactorias de esta investigación. Además, se empleó el enfoque cuali-cuantitativo, pues permite especificar y explorar las incidencias del trabajo investigativo sobre los materiales didácticos concretos existentes que se enfoca en la problemática de la Escuela Romero Murillo Pazmiño. Sin embargo, fue preciso la utilización del nivel explicativo y descriptivo; explicativo porque permite conocer a fondo la problemática, estableciendo causa y efecto de las mismas y el nivel descriptivo porque se basa en la observación y da una interpretación de las características de la población con una fiabilidad del objeto de estudio. Gracias a los resultados obtenidos de la investigación de campo en los cuales se demostró la ausencia de materiales didácticos concretos, para motivar, desarrollar, despertar el interés y elevar el pensamiento lógico-matemático de dichos estudiantes, por lo cual se notó la necesidad de implementar un manual didáctico para la creación de una “tabla pitagórica” es decir, para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las multiplicaciones en el aula de clases, de tal manera, se ha creado varias actividades, metodologías innovadoras, objetivos y criterios de evaluación, en otras palabras, que le permitirán a las docentes fortalecer y mantener la activa participación de los estudiantes. Si bien es cierto, en la factibilidad de la propuesta con su dimensión técnica, económica, social y legal, se obtuvieron costos accesibles en la fabricación del recurso didáctico concreto, de modo que, los materiales empleados son del medio y están acorde a la situación económica actual de cada individuo, en lo que respecta a la indagación de la información ésta fue gratuita puesto que, se utilizó páginas de la web, tales como artículos científicos, repositorios, etc. Así mismo, en la dimensión social la institución permitió el ingreso para la socialización de la presentación del manual didáctico a las docentes del tercer grado, la misma que fue favorable y, en consecuencia, ellas implementarán nuevas técnicas, estrategias, potenciando su inteligencia y habilidades cognitivas, por tal razón queda a un lado el tradicionalismo. No obstante, se debe tener en cuenta las fundamentaciones legales estipuladas en la LOEI, para garantizar una plena educación y desarrollo individual. Por ende, este proyecto es fundamental para las docentes y estudiantes ya que facilitara el proceso de enseñanza – aprendizaje. De modo que el educador estará en constantes capacitaciones para buscar nuevas estrategias para impartir su clase y que estas no sean monótonas y tediosas, sino que se base más en la práctica con la interacción de materiales didácticos que favorezca en la formación del niño.
Resumen : The research work has as its theme "Concrete didactic material to promote significant learning of the multiplication tables for third grade, Romeo Murillo Pazmiño School, 2021", it is transcendental for the academic process, since its objective is to facilitate the learning of the multiplication tables. multiplication tables through the use of specific didactic material, which will allow the class to be dynamic and interactive. As for, the realization of the project and through pre-professional practices it was possible to demonstrate the object of study, the same as, a clear precision was obtained in the problems raised by this research work. On the other hand, the instruments for data collection were a survey addressed to students and for teachers, an interview and an observation sheet were carried out, the results of which were the scarce use of specific didactic materials by teachers. in teaching the learning of multiplication tables. Therefore, the need was seen to create a teaching resource that facilitates understanding and active participation among students to solve the problem. In this investigation, the inductive, deductive and analytical methods were applied, which gave rise to the hypotheses, which were positively verified, so that satisfactory conclusions were obtained from this investigation. In addition, the qualitative-quantitative approach was used, since it allows specifying and exploring the incidences of the investigative work on the existing specific didactic materials that focus on the problems of the Romero Murillo Pazmiño School. However, the use of the explanatory and descriptive level was necessary; explanatory because it allows to know in depth the problem, provide cause and effect of the same and the descriptive level because it is based on observation and gives an interpretation of the characteristics of the population with a reliability of the object of study. Thanks to the results obtained from the field research in which the absence of specific didactic materials was demonstrated, to motivate, develop, arouse interest and raise the logical-mathematical thinking of said students, for which the need to implement a didactic manual for the creation of a "Pythagorean table" that is, to improve the teaching-learning of multiplications in the classroom, in such a way, several activities, innovative methodologies, objectives and evaluation criteria have been created, in other words, that will allow teachers to strengthen and maintain the active participation of students. Although it is true, in the feasibility of the proposal with its technical, economic, social and legal dimension, accessible costs were obtained in the manufacture of the specific didactic resource, so that the materials used are from the environment and are in accordance with the situation. current economic situation of each individual, with regard to the investigation of the information, this was free since web pages were used, such as scientific articles, repositories, etc. Likewise, in the social dimension, the institution allowed the entrance for the socialization of the presentation of the didactic manual to the teachers of the third grade, the same one that was favorable and, consequently, they will implement new techniques, strategies, enhancing their intelligence and abilities. cognitive, for this reason traditionalism is left aside. However, the legal foundations stipulated in the LOEI must be taken into account, to guarantee full education and individual development. Therefore, this project is essential for teachers and students since it will facilitate the teaching-learning process. So that the educator will be in constant training to find new strategies to teach his class and that these are not monotonous and tedious, but rather based more on practice with the interaction of didactic materials that favors the child's formation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20285
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_925.pdfTRABAJO DE TITULACION4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons