DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20284
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Masache, Diana Teresa-
dc.contributor.authorMonge Torres, Lisseth Melina-
dc.contributor.authorLoaiza Hurtado, Itamar Maribel-
dc.date.accessioned2022-11-15T19:05:45Z-
dc.date.available2022-11-15T19:05:45Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationMonge Torres L. M., Loaiza Hurtado I. M., (2022) material didáctico concreto y su incidencia en el aprendizaje de ciencias naturales, básica media, escuela mariscal sucre, Machala 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 151 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_944-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20284-
dc.descriptionEl proyecto que se presenta a continuación describe cómo los materiales didácticos concretos incide en el aprendizaje de los estudiantes, lo negativo que es él no uso de este en el ambiente educativo en las diferentes áreas, en especial en el área que se investiga es la de ciencias naturales, partiendo del problema general que es determinar la incidencia del uso de material didáctico concreto en el aprendizaje de ciencias naturales en la escuela Mariscal Sucre, básica superior, Machala 2021-2022. La hipótesis central es el material didáctico concreto en la enseñanza y aprendizaje de ciencias naturales, incide significativamente debido a que permite cumplir con el objetivo de aprendizaje, dinamiza el proceso enseñanza y aprendizaje, y desarrolla habilidades cognitivas, a través de la manipulación y experimentación sensitiva, lo que genera aprendizajes significativos. En las unidades educativas se ha logrado observar el poco uso e implementación de los materiales didácticos concretos en el área de ciencias naturales en los estudiantes del nivel básico medio, por motivo de la escasa capacitación y actualización de los docentes, necesidad reconocida de dar cuenta de los problemas a nivel macro, meso y micro, como objetivo general de la propuesta del proyecto se propuso determinar la incidencia que este trae en el aprendizaje y la elaboración de talleres de capacitaciones para los docentes de la unidad educativa, por medio de la observación, entrevistas y encuestas se pudo concluir de la falta de información, actualización y aplicabilidad acerca de los materiales didácticos concretos, desde el enfoque que se utilizó, es de carácter mixto donde se desarrolla de manera cuantitativa y cualitativa, un nivel de investigación de campo, bibliográfico y diagnóstico y para finalizar la movilidad de este proyecto es que esta realiza de diferentes artículos y autores de manera que ayuda a la eficacia de esta investigación.es_ES
dc.description.abstractThe project that is presented below describes how the specific didactic materials affect student learning, the negative that is the non-use of this in the educational environment in the different areas, especially in the area that is investigated is that of natural sciences, starting from the general problem that is to determine the incidence of the use of specific didactic material in the learning of natural sciences at the Mariscal Sucre school, upper basic, Machala 2021-2022. The central hypothesis is the specific didactic material in the teaching and learning of natural sciences, it has a significant impact because it allows to meet the learning objective, dynamizes the teaching and learning process, and develops cognitive skills, through manipulation and sensitive experimentation, which generates significant learning. In the educational units, it has been possible to observe the little use and implementation of the specific didactic materials in the area of natural sciences in the students of the intermediate basic level, due to the scarce training and updating of the teachers, a recognized need to account for problems at the macro, meso and micro levels, as a general objective of the project proposal, it was proposed to determine the impact that this brings on learning and the development of training workshops for teachers of the educational unit, through observation, interviews and surveys it was possible to conclude from the lack of information, updating and applicability about the specific didactic materials, from the approach that was used, it is of a mixed nature where it is developed in a quantitative and qualitative way, a level of field research, bibliographic and diagnosis and to finish the mobility of this project is that it carries out different articles and authors in a way that helps the effectiveness of this research.es_ES
dc.format.extent151 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIAL DIDACTICOes_ES
dc.subjectCONCRETOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleMaterial didáctico concreto y su incidencia en el aprendizaje de ciencias naturales, básica media, Escuela Mariscal Sucre, Machala 2021-2022es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaillis25_melina@yahoo.comes_ES
dc.emailloaizahurtadoitamarmaribel@gmail.comes_ES
dc.cedula0750485153es_ES
dc.cedula0750821183es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_944.pdfTRABAJO DE TITULACION3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons