DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20282
Título : Método Montessori y el aprendizaje de las matemáticas
Autor : Sánchez Sancho, Dallana Elizabeth
Padilla Obaco, Angie Lisseth
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : METODO;STRATEGIA;DIDACTICA;APRENDIZAJE;HABILIDAD;DESTREZA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Sánchez Sancho D. E., Padilla Obaco A. L., (2022) método montessori y el aprendizaje de las matemáticas. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 176 p.
Descripción : El método Montessori y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas ha sido un tema esencial en la educación, por lo que permite que el niño se eduque en un aula cómodo, flexible y limpia a través de estrategias lúdicas fomentando el desenvolvimiento entre compañeros de una manera divertida implementando el juego como base esencial para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes. Es por ello que el material utilizado permitirá despertar el interés y la curiosidad del estudiante, guiado por el docente de tal manera que ayude a construir su propio aprendizaje significativo en la resolución de operaciones matemáticas, lo cual, les resulta más sencillo porque aprenden de forma concreta y manipulativa partiendo de lo concreto a lo abstracto. La presenta investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia que tiene el Método Montessori en el aprendizaje de las matemáticas de Básica Elemental de la Escuela “25 de Mayo”, Machala, 2021-2022 el mismo que se llevó acabo de diferentes actividades a realizar en toda la investigación y propuesta que se consiguió implementar una guía didáctica con estrategias lúdicas mismas que se preparó a los docentes de la institución para que puedan realizarlas en sus clases respectivas y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas. Se aplicó una metodología descriptiva, relacional y explicita de tal manera definiendo la problemática, con un enfoque cuanti-cualitativo. En la cuantitativa aplicando las entrevistas a los docentes, la misma que es tabulada y procesada con cuadros estadísticos, en lo que respecta a cualitativa porque se recolecto datos y se analizaron e interpretados, identificando la realidad del problema. Tiene como modalidad documental ya que se apoyó en el estudio de fuentes bibliográficas de artículos científicos. En lo que respecta a las evidencias se obtuvieron de forma virtual de tal manera que se procedió al ingresó para la respectiva observación de las clases por medio de la plataforma Teams en la que realizaban sus jornadas educativas matutinas, con la autorización de la institución ejecutada, reconociendo que los docentes deberían involucrar al método Montessori en las clases de matemáticas con la finalidad de que los estudiantes aprendan y se puedan desenvolver en el ámbito educativo de una forma divertida, lo cual le permitirá que desarrolle su pensamiento lógico- matemático y despertar su interés por las matemáticas. Por consiguiente se pudo observar que las clases son monótonas donde se enseña una matemáticas aburrida haciendo que el educando carezca de conocimiento y le dificulte lograr su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal modo que es indispensable que los docentes de dicha institución obtén por este método de enseñanza para que de esta forma puedan educar niños capaces de resolver problemas matemáticos sin ninguna dificultad, brindando un ambiente cómodo y agradable con el objetivo de que lleguen a ser creadores de su propio conocimiento y se expresen con seguridad al momento de realizar cualquier actividades lúdicas con material concreto. Dado así que el mismo muestre interés por las matemáticas.
Resumen : The Montessori method and its impact on the learning of mathematics has been an essential topic in education, as it allows the child to be educated in a comfortable, flexible and clean classroom through playful strategies, promoting development among classmates. fun way implementing the game as an essential basis for the development of abilities, skills and attitudes. That is why the material used will allow to arouse the interest and curiosity of the student, guided by the teacher in such a way that it helps to build their own significant learning in the resolution of mathematical operations, which is easier for them because they learn in a concrete and manipulative starting from the concrete to the abstract. The main objective of this research was to determine the incidence of the Montessori Method in the learning of basic elementary mathematics at the "25 de Mayo" School, Machala, 2021-2022, the same one that was carried out in different activities to be carried out in All the research and proposal that I get came to implement a didactic guide with playful strategies that were prepared for the teachers of the institution so that they can implement in their respective classes and improve the teaching-learning process in mathematics. A descriptive, relational and explicit methodology was applied in such a way as to define the problem, with a quantitative-qualitative approach. In the quantitative applying the interviews to the teachers, the same one that is tabulated and processed with statistical tables, in regards to qualitative because data was collected and analyzed and interpreted, identifying the reality of the problem. It has a documentary modality since it was supported by the study of bibliographic sources of scientific articles. Regarding the evidence, it was obtained virtually in such a way that it was entered for the respective observation of the classes through the Teams platform in which they carried out their morning educational sessions, with the authorization of the executed institution, recognizing that teachers should involve the Montessori method in mathematics classes so that students learn and can develop in the educational field in a fun way, which will allow them to develop their logical-mathematical thinking and arouse their interest for math. Therefore, it was possible to observe that the classes are monotonous where boring mathematics is taught, making the student lack knowledge and make it difficult for him to achieve his development in the teaching-learning process. In such a way that it is essential that the teachers of said institution obtain this teaching method so that in this way they can educate children capable of solving mathematical problems without any difficulty, providing a comfortable and pleasant environment with the aim that they become creators. of their own knowledge and express themselves with confidence when carrying out any recreational activities with specific material. Given that he shows interest in mathematics.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20282
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_945.pdfTRABAJO DE TITULACION11,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons