DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20279
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Izquierdo, Wilson Eladio-
dc.contributor.authorParra Mera, Yustin Aldair-
dc.contributor.authorParrales Carpio Nicole Yanileysi-
dc.date.accessioned2022-11-15T16:07:26Z-
dc.date.available2022-11-15T16:07:26Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationParra Mera Y. A., Parrales Carpio N. Y., (2022) actividades lúdicas para la comprensión lectora en lengua y literatura de estudiantes del tercer año egb, escuela Amelia Tobar 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 132 pes_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_940-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20279-
dc.descriptionLa investigación refiere en su haber sobre las actividades lúdicas para la comprensión lectora en lengua y literatura de estudiantes del tercer año EGB de la escuela Amelia Tobar en el año 2021-2022, cuya objetividad principal es la determinación de la influencia de las actividades lúdicas que mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de educación básica; seguido de sus especificidades tales como: identificar las actividades lúdicas que fomenta el docente para la comprensión lectora, analizar las ventajas de la actividades lúdicas que deben promoverse en la comprensión lectora de Lengua y Literatura, por último en determinar las actividades lúdicas que deben implementar los docentes para la comprensión lectora. Dentro del contenido se encuentra abordado el marco conceptual que menciona los fundamentos teóricos en relación a la temática establecida, a su vez el marco contextual donde señala el espacio que se propondrá la temática, como es el caso de la escuela Amelia Tobar Subiaga; y por último el marco legal que señala los artículos constitucionales que ponen en práctica la aplicación sobre el cuidado y protección que debe tener el infante para su educación. Las indagaciones fueron desde el ámbito cuanti-cualitativo, por la conjunción de estos tipos de investigación que logren recabar la información de los docentes y estudiantes en base a las actividades lúdicas para la comprensión lectora; así mismo se propició la índole explicativa que entiende y responde las cualidades de la problemática y sus causales. La modalidad fue de base bibliográfica y de campo, el cual resultaron las comparaciones teóricas para argumentar desde una postura autónoma. En otra parte, se solicitaron las muestras de los estudiantes debido a la amplitud en masa que existe en la escuela, de la misma manera el docente puesto que la población en general se resume a la muestra de uno por el curso en mención donde se propone la solución para la problemática que se abarca en el contexto educativo. En los resultados que se van desglosando, los estudiantes hacen entender las maneras de cómo son captados por la atención del docente para implementar nuevas ideas durante su formación educativa, así mismo dan como punto final el desarrollo de una propuesta didáctica como conocimiento base para poder adaptarse a las necesidades de los alumnos, específicamente de tercer año de educación básica; enmarcando la importancia y justificación del por qué la inserción de la guía didáctica para mejorar la comprensión lectora. Finalmente, las actividades lúdicas que se emplean dentro de la institución educativa deben ir actualizándose constantemente; para ello se sugiere que las autoridades de la misma aplique constante capacitación referente a las actividades lo que beneficien a la docente para que esta pueda desenvolverse en el aula de la forma correcta y que los estudiantes tengan un mejor rendimiento académico en el ámbito de la lectura.es_ES
dc.description.abstractThe research refers to its credit on the playful activities for reading comprehension in language and literature of students of the third year EGB of the Amelia Tobar school in the year 2021-2022, whose main objective is the determination of the influence of the playful activities that improve reading comprehension in students of the third year of basic education; followed by its specificities such as: identifying the playful activities that the teacher promotes for reading comprehension, analyzing the advantages of the playful activities that should be promoted in the reading comprehension of Language and Literature, finally determining the playful activities that should be implemented by the teachers. teachers for reading comprehension. Within the content, the conceptual framework that mentions the theoretical foundations in relation to the established theme is addressed, in turn the contextual framework where it indicates the space that the theme will be proposed, as is the case of the Amelia Tobar Subiaga school; and finally the legal framework that indicates the constitutional articles that put into practice the application on the care and protection that the infant must have for her education. The inquiries were from the quantitative-qualitative field, by the conjunction of these types of research that manage to collect information from teachers and students based on playful activities for reading comprehension; likewise, the explanatory nature that understands and responds to the qualities of the problem and its causes was promoted. The modality was bibliographical and field based, which resulted in theoretical comparisons to argue from an autonomous position. In another part, the samples of the students were requested due to the mass amplitude that exists in the school, in the same way the teacher since the general population is summarized to the sample of one for the course in question where it is proposed the solution for the problem that is covered in the educational context. In the results that are broken down, the students make them understand the ways in which they are captured by the teacher's attention to implement new ideas during their educational training, likewise they give as a final point the development of a didactic proposal as base knowledge to be able to adapt to the needs of the students, specifically in the third year of basic education; framing the importance and justification of why the insertion of the didactic guide to improve reading comprehension. Finally, the recreational activities that are used within the educational institution must be constantly updated; For this, it is suggested that the authorities of the same apply constant training regarding the activities that benefit the teacher so that she can function in the classroom in the correct way and that the students have a better academic performance in the field of reading.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectACTIVIDAD LUDICAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.titleActividades lúdicas para la comprensión lectora en lengua y literatura de estudiantes del tercer año EGB, Escuela Amelia Tobar 2021-2022es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailyustinparra20@gmail.comes_ES
dc.emailcarpionicol2000@hotmail.comes_ES
dc.cedula0705979995es_ES
dc.cedula0705786838es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_940.pdfTRABAJO DE TITULACION5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons