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Título : Juegos lúdicos para la enseñanza aprendizaje de la historia en estudiantes de cuarto grado EGB, Manuela Cañizares periodo 2021-2022
Autor : Freire Llivigañay, Génesis Giovanna
Hidalgo Castro, Ariana Nicole
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : JUEGO LUDICO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE HISTORIA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Freire Llivigañay G. G., Hidalgo Castro A. N., (2022) juegos lúdicos para la enseñanza aprendizaje de la historia en estudiantes de cuarto grado egb, escuela “manuela cañizares” periodo 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 159 p.
Descripción : En el presente trabajo de investigación se determina la incidencia de los juegos lúdicos en la enseñanza aprendizaje de la Historia en estudiantes de cuarto grado EGB, escuela “Manuela Cañizares” periodo 2021-2022. Partiendo de la problemática encontrada se plantea el uso de un recurso más atractivo que llame la atención del estudiante y motive a este a la construcción de su propio conocimiento. La investigación es de carácter cuanti – cualitativo y de nivel explicativo – descriptivo; las bases teóricas se fundamentan en la revisión bibliográfica de revistas indexadas para la conceptualización de las variables que permiten poner en contexto la temática trabajada, la población estuvo constituida por los docentes y estudiantes de cuarto grado de la escuela, mediante muestreo probabilístico se seleccionó 27 y 30 estudiantes de los paralelos A y B respectivamente junto a los 2 docentes que trabajan en el grado para la recolección de datos por medio de una entrevista dirigida a ambos profesionales y una encuesta aplicada al estudiantado. Los resultados demostraron que los docentes si hacen uso de recursos tradicionales y no implementan nuevos recursos que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje, además se evidencia que el uso de los juegos lúdicos aporta ventajas en la enseñanza aprendizaje de la Historia y que estos no habían sido implementados antes en las planificaciones de los docentes de aula, pero que deberían empezar a utilizarse gracias a que favorecen el aprendizaje interactivo y cooperativo entre docentes y estudiantes entre otros beneficios. Por lo tanto, se comprueba la planteación hipotética de que el uso de juegos lúdicos incide significativamente en la enseñanza aprendizaje de la Historia en estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la escuelita debido a que este recurso despierta el interés por la asignatura, lo que permite desarrollar su imaginación y habilidades cognitivas y sociales originando logros de aprendizajes significativos. Por lo tanto, tras haber analizado la problemática se propone como solución a esta: Una guía didáctica del uso de juegos lúdicos en la enseñanza aprendizaje de Historia para el cuarto grado de la escuela, con la finalidad de brindar directrices que permitan a los docentes implementar los juegos lúdicos en sus planificaciones de manera que se mejore la enseñanza aprendizaje de Historia. De este modo, se concluye que el uso de juegos lúdicos contribuye al fortalecimiento de ciertas habilidades en los estudiantes e incentiva a los maestros a despertar el interés por aprender.
Resumen : In the present research work, the incidence of playful games in the teaching and learning of History in students of fourth grade EGB, "Manuela Cañizares" school, period 2021-2022, is determined. Based on the problems encountered, the use of a more attractive resource that attracts the students' attention and motivates them to build their own knowledge is proposed. The theoretical bases are based on the bibliographic review of indexed journals for the conceptualization of the variables that allow to put in context the thematic worked, the population was constituted by the teachers and students of fourth grade of the school, by means of probabilistic sampling 27 and 30 students were selected from parallel A and B respectively together with the 2 teachers who work in the grade for the collection of data by means of an interview directed to both professionals and a survey applied to the student body. The results showed that teachers do make use of traditional resources and do not implement new resources to improve the teaching and learning process. It is also evident that the use of playful games brings advantages in the teaching and learning of History and that these had not been implemented before in the planning of classroom teachers, but that they should start to be used because they favor interactive and cooperative learning between teachers and students among other benefits. Therefore, the hypothetical statement that the use of ludic games has a significant impact on the teaching and learning of history in fourth grade students of general basic education at the school is proved because this resource awakens interest in the subject, which allows them to develop their imagination and cognitive and social skills, originating significant learning achievements. Therefore, after having analyzed the problem, the following is proposed as a solution: A didactic guide for the use of playful games in the teaching and learning of History for the fourth grade of the school, with the purpose of providing guidelines that allow teachers to implement playful games in their planning in order to improve the teaching and learning of History. Thus, it is concluded that the use of playful games contributes to the strengthening of certain skills in students and encourages teachers to awaken their interest in learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20273
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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