Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20272
Título : | Material lúdico y su incidencia en el aprendizaje significativo de la multiplicación, básica media, Escuela Presidente Jaime Roldós Aguilera, 2021-2022 |
Autor : | Jumbo Torres, Pamela Belen Tubay Sanchez, Julissa Paola |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | PROCESO ENSEÑANZA;LUDICO;MULTIPLICACION;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Jumbo Torres P. B., Tubay Sánchez J. P., (2022) material lúdico y su incidencia en el aprendizaje significativo de la multiplicación, básica media, escuela “presidente Jaime Roldós Aguilera”, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 145 p. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación está determinado desde una perspectiva real y objetiva sobre el material lúdico para la enseñanza de las multiplicaciones en los estudiantes de la básica media por lo cual la investigación tiene un enfoque cuali- cuantitativo, con base a una metodología aplicada, y también con una población de 256 estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Presidente Jaime Roldós Aguilera” y a la vez incluyendo 7 docentes. Por otra parte, se estudió solo una parte de la muestra que va ser representativa al resto de la población, la muestra fue de 156 estudiantes, esto ayudara para recopilar la información necesaria y pertinente al obtener resultados de toda la población, además se utilizó técnicas estadísticas de recopilación de datos, para poder confirmar la hipótesis y especificar posibles soluciones al problema identificado de la investigación, y por último analizar los resultados. También la utilización de instrumentos de investigación para la recolección de datos, que nos servirá para obtener información y conocimiento claro y conciso, es por ello, que se aplicó una entrevista a través de un cuestionario de preguntas abiertas dirigida a los docentes de la institución, una encuesta para los estudiantes de quinto, sexto y séptimo de educación básica y una observación en las clases de los docentes que se realizó para tener respuestas a los problemas de la investigación que se lleva a cabo. Además, se pudo evidenciar que los docentes obtienen un poco conocimiento limitado en cuanto la elaboración y aplicación de materiales didácticos lo cual genera un proceso de enseñanza aprendizaje un poco desmotivador y sin interés al momento de aprender. De tal manera, que la utilización de estos materiales ayudara en el desarrollo y en las necesidades de los estudiantes, descubriendo algunas destrezas y habilidades, también que enfoquen en su atención y así puedan retener sus conocimientos y a la vez la eficacia del mismo. A través de la búsqueda de soluciones a los problemas que se había detectado en el ámbito educativo, permitió plantear la siguiente propuesta, la cual se enfoca en la elaboración y aplicación de material lúdico para la enseñanza de las multiplicaciones, que tiene como iniciativa mejorar la agilidad mental, resolver problemas cotidianos sin ningún problema, además estos materiales lúdicos también facilitará al docente su función donde le ayudará a explicar mejor su enseñanza en el momento que este impartiendo la clase y que lleguen de una forma más clara al alumno. Es importante reconocer que el propósito de la guía es orientar al docente en la clase, su función es facilitar la tarea que será dirigida a los estudiantes, desde el punto de vista profesional, la interacción con estos recursos de torna de manera más factibles para llegar a los docentes en la actualidad que estamos pasando de modo presencial. Además, la finalidad de la propuesta es fomentar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes de manera más creativa y divertida aprendiendo jugando. Para concluir, la implementación de esta guía didáctica, conduce a las enseñanzas significativas en el razonar de cada estudiante, al momento de adquirir conocimientos y construyendo su propio aprendizaje. |
Resumen : | This research work is determined from a real and objective perspective on the playful material for teaching multiplication in high school students, for which the research has a qualitative-quantitative approach, based on an applied methodology, and also with a population of 256 students from the School of Basic Education "President Jaime Roldós Aguilera" and at the same time including 7 teachers. On the other hand, only a part of the sample that will be representative of the rest of the population was studied, the sample was 156 students, this will help to collect the necessary and pertinent information to obtain results from the entire population, in addition techniques were used data collection statistics, in order to confirm the hypothesis and specify possible solutions to the identified research problem, and finally analyze the results. Also, the use of research instruments for data collection, which will help us to obtain clear and concise information and knowledge, which is why an interview was applied through a questionnaire of open questions addressed to the teachers of the institution, a survey for the fifth, sixth and seventh grade students of basic education and an observation in the teachers' classes that was carried out to have answers to the research problems that are carried out. In addition, it was possible to show that teachers obtain a little limited knowledge regarding the preparation and application of didactic materials, which generates a somewhat demotivating and uninteresting teaching-learning process when learning. In such a way, that the use of these materials will help in the development and in the needs of the students, discovering some skills and abilities, also that they focus on their attention and thus they can retain their knowledge and at the same time its effectiveness. Through the search for solutions to the problems that had been detected in the educational field, it allowed to propose the following proposal, which focuses on the elaboration and application of playful material for the teaching of multiplications, whose initiative is to improve the mental agility, solve everyday problems without any problem, in addition, these playful materials will also facilitate the teacher's role where it will help him to better explain his teaching at the time he is teaching the class and that they reach the student in a clearer way. It is important to recognize that the purpose of the guide is to guide the teacher in the class, its function is to facilitate the task that will be directed to the students, from the professional point of view, the interaction with these resources makes it more feasible to reach to teachers today that we are passing in person. In addition, the purpose of the proposal is to promote the learning of multiplication tables in students in a more creative and fun way by learning by playing. To conclude, the implementation of this didactic guide leads to significant teachings in the reasoning of each student, when acquiring knowledge and building their own learning. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20272 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_923.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons