DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20263
Título : Estereotipos de género y relaciones adolescentes de los estudiantes de segundo bachillerato del colegio Dr. Juan Henríquez Coello Machala -2022
Autor : Molina Betancourt, Paulette Anahí
González Aguilar, Liliana Gabriela
Director(es): Naranjo Sánchez, Claudia Elizabeth
Palabras clave : ESTEREOTIPO DE GENERO;RELACION ADOLESCENTE;RELACION DISFUNCIONAL;VIOLENCIA DE GENERO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Molina Betancourt Paulette Anahí & González Aguilar Liliana Gabriela (2022). Estereotipos de género y relaciones adolescentes de los estudiantes de segundo bachillerato del colegio Dr. Juan Henríquez Coello Machala -2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Los estereotipos de género son una problemática normalizada a nivel nacional e internacional, cuya educación en ello, es escasa dentro de los planteles educativos. Lo cual imposibilita su identificación y posterior prevención en materia de relaciones afectivas. El presente trabajo investigativo pretende promover la importancia del reconocimiento de los estereotipos de género para fomentar una cultura libre de estos comportamientos estereotipados en los adolescentes mediante la difusión de información. El marco teórico del presente trabajo, se sustenta bajo una recopilación bibliográfica de distintos autores sobre los estereotipos de género, su formación e interiorización dentro de la vida del adolescente, cómo estos afectan a sus relaciones afectivas y cómo a su vez se manifiestan por medio de roles de género. El fundamento teórico también está sustentado bajo la norma legal vigente del Ecuador, la Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Niñez y Adolescencia. En la metodología de la Investigación se utilizó un enfoque mixto basado en el modelo paralelo, donde se trabajó de manera simultánea el método cualitativo y cuantitativo para llegar al diagnóstico correspondiente. Las técnicas utilizadas son la encuesta y la entrevista, con la finalidad de investigar la incidencia de la problemática dentro de las relaciones adolescentes de los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado del Colegio Dr. Juan Henríquez Coello. Se destaca la figura del Trabajador Social y su rol como promotor de las bases de intervención por medio de técnicas que permitan la construcción de un diagnóstico situacional, en el mismo que se visualizarán las necesidades principales acerca de la problemática, para diseñar las estrategias a utilizar dentro del proceso de intervención y obtención de resultados.
Resumen : Gender stereotypes are a normalized problem at a national and international level, and education about them is scarce in educational institutions. This makes it impossible to identify and prevent them in terms of affective relationships. This research work aims to promote the importance of recognizing gender stereotypes in order to foster a culture free of these stereotyped behaviors in adolescents through the dissemination of information. The theoretical framework of this work is based on a bibliographic compilation of different authors on gender stereotypes, their formation and internalization in the life of adolescents, how they affect their affective relationships and how they are manifested through gender roles. The theoretical foundation is also based on the current legal norms of Ecuador, the Constitution of the Republic of Ecuador and the Code of Childhood and Adolescence. In the research methodology, a mixed approach based on the parallel model was used, where the qualitative and quantitative methods were used simultaneously to arrive at the corresponding diagnosis. The techniques used are the survey and the interview, with the purpose of investigating the incidence of the problem within the adolescent relationships of the students of the second year of general unified high school of the Dr. Juan Henriquez Coello School. The figure of the Social Worker and his role as promoter of the bases of intervention by means of techniques that allow the construction of a situational diagnosis is emphasized; in the same that will visualize the main needs about the problematic, to design the strategies to use within the process of intervention and obtaining results.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20263
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. MOLINA-GONZALEZ 045.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons