Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20262
Título : | La gimnasia rítmica y su influencia en niños de 6 años con posibles trastornos de hiperactividad |
Autor : | Rodríguez Pambe, Kerly Karolina Valdiviezo Ibañez, Daniela Betzaida |
Director(es): | Romero Granda, Marjorie Fabiola |
Palabras clave : | GIMNASIA RITMICA;BASICA ELEMENTAL;TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD;EDUCACION FISICA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Rodríguez Pambe Kerly Karolina & Valdiviezo Ibañez Daniela Betzaida (2022). La gimnasia rítmica y su influencia en niños de 6 años con posibles trastornos de hiperactividad(Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en la gimnasia rítmica y su influencia en niños de 6 años con posibles trastornos de hiperactividad, cuyo objetivo se orientó en determinar la influencia de la gimnasia rítmica en infantes de 6 años con posible trastorno de hiperactividad, mediante el estudio bibliográfico que permita el planteamiento estratégico en el rendimiento académico del alumno. Como objetivos específicos se propuso identificar las dificultades académicas que tienen los infantes con posibles trastornos de hiperactividad, mediante la aplicación de una ficha de observación, analizar las actividades que son benefactoras sobre las dificultades académicas que tienen los infantes con posibles trastornos de hiperactividad, proponer una guía didáctica a la docente de aula que dictan también la asignatura de educación física, para que ayude al desenvolvimiento académico de los niños que presentan trastornos de hiperactividad en el segundo año de básica. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque mixto con una metodología de carácter descriptiva, logrando diagnosticar la realidad en la Escuela De Educación Básica Bolívar Madero Vargas. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a una docente de la básica elemental. Las herramientas seleccionadas fueron la entrevista a la docente y la guía de observación a los estudiantes, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas vinculadas en esta investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que los docentes no están bien capacitados y orientados para poder impartir una clase de gimnasia rítmica, concretando que necesita una propuesta didáctica. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a la elaboración de la guía didáctica aplicando la gimnasia rítmica para que le ayude al niño que presente trastorno de hiperactividad, como aporte para el mejoramiento de las clases de educación física. |
Resumen : | This research work is an integrative project, and focused on rhythmic gymnastics and its influence on 6-year-old children with possible hyperactivity disorders, whose objective was to determine the influence of rhythmic gymnastics on 6-year-old infants. with possible hyperactivity disorder, through the bibliographic study that allows the strategic approach in the student's academic performance. As specific objectives, it was proposed to identify the academic difficulties that infants with possible hyperactivity disorders have, through the application of an observation sheet, to analyze the activities that are benefactors on the academic difficulties that infants with possible hyperactivity disorders have, to propose a didactic guide to the classroom teacher who also teaches the subject of physical education, to help the academic development of children with hyperactivity disorders in the second year of elementary school. The data collection was based on the mixed approach with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Bolívar Madero Vargas School of Basic Education. The methods of greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the objective. general, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, a teacher of elementary school was considered. The selected tools were the interview with the teacher and the observation guide for the students, which for its construction related the objects of study, from which four dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments. that facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research and at the same time score the range of values from fixed answers. The analysis of the results in the interview shows that the teachers are not well trained and oriented to be able to teach a rhythmic gymnastics class, specifying that they need a didactic proposal. For the above and responding to the third specific objective, the integrative proposal was defined, which was oriented to the elaboration of the didactic guide applying rhythmic gymnastics to help the child with hyperactivity disorder, as a contribution for the improvement of the classes. of physical education. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20262 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodriguez P. Kerly-Valdiviezo I. Daniela-42.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons