DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20169
Título : El arte urbano plástico como herramienta subversiva en la ciudad de Machala
Autor : Pingos Choca Danny Estiben
Director(es): Benítez Narváez, Robinson Miguel
Palabras clave : ARTE URBANO;STREET ART;GRAFFITI;STENCIL;MACHALA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala
Citación : Pingos Choca D. E., (2022) el arte urbano plástico como herramienta subversiva en la ciudad de Machala. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación que tiene como título “El arte urbano plástico como herramienta subversiva en la ciudad de Machala” tiene como objetivo desarrollar una propuesta de intervenciones urbanas con diferentes técnicas en un soporte de muro, el diseño está orientado a las hegemonías de poder como manipulación aplastante por parte de la clase dominante del sistema cultural de la sociedad Machaleña, entendiéndose como una producción artística personal y la impronta a partir del Arte urbano como puntos de reflexión del espacio y el tiempo. El arte urbano es uno de los movimientos culturales visuales que forman parte de la ciudad, en donde el graffiti y sus variantes son muy significativas para el entorno cultural y social de un espacio determinado. En el también conocido Arte de calle que mezcla una multiplicidad de características que llegan a confundir este tipo de arte, tanto en sus posibilidades estéticas y comunicativas. A partir de esta época estas intervenciones son referidos como postgraffiti, como una alusión a un único modo de expresión en donde se puede jugar libremente con multitud de técnicas y materiales como: Plantillas, posters, stickers, murales y más. El arte urbano es un fenómeno artístico, callejero, contestatario, transgresor y social, que trae consigo debates sobre la utilización del espacio público y este tipo de arte como herramienta de denuncia y subversión. Las personas que suelen trabajar este arte intentan difundir mensajes que inciten a las luchas sociales y que cuestionen todo lo que esté establecido en el sistema. Su constante evolución estética, la nueva ola de artistas y la discrepante manera de difundir sus mensajes, o su manera de abordar temas sociales como la cultura y la política, es lo que causa que se convierta en un fenómeno artístico importante para poblaciones con realidades complejas. 3 La investigación explora las diferentes expresiones que adopta el arte urbano no convencional, la información seleccionada proporcionada de críticos de arte, gestores culturales y prácticas de arte urbano exhiben el estado actual del arte de calle local. La propuesta de investigación tiene como finalidad proyectar un mensaje cercano a su planteamiento inicial, el cual es el Arte urbano como herramienta subversiva, en la propuesta de intervenciones en el casco de la ciudad de Machala, la cual representa los sistemas de opresión cultural en las cuales se ven afectados los artistas urbanos locales. La composición tiene como objetivo proyectar una producción personal del autor con un mensaje que transmita curiosidad, incertidumbre, más que respuestas, ya que las obras estarán en la calle y eso crea una posibilidad infinita de respuestas, además de su constante cambio debido a su carácter efímero. Mediante esta investigación y producción gráfica se espera proponer un diálogo con el autor y el espacio urbano interesado con estas prácticas artísticas para que en un futuro exista un mejor manejo del espacio público para una correcta propuesta y respuesta artística por parte de la población, además de crear una coyuntura del mismo acto que emerge de estas situaciones pertenecientes a un espacio y a un tiempo.
Resumen : The present work of degree that has the title " Urban art as a subversive tool in the city of Machala". aims to develop a proposal for urban interventions with different techniques on a wall support, the design is oriented to the hegemonies of power as overwhelming manipulation by the ruling class of the cultural system of Machaleña society, understood as a personal artistic production and the imprint from urban art as points of reflection of space and time. Urban art is one of the visual cultural movements that are part of the city, where graffiti and its variants are very significant for the cultural and social environment of a given space. In the well-known street art, it mixes a multiplicity of characteristics that come to confuse this type of art, both in its aesthetic and communicative possibilities. From this time these incidents are referred to as post-graffiti, as an allusion to a single mode of expression where you can play freely with a multitude of techniques and materials such as: templates, posters, stickers, murals and more. Urban art is an artistic, street, protest, transgressive and social phenomenon that brings with it debates on the use of public space and this type of art as a tool for denunciation and subversion. People who usually work this art try to spread messages that incite social struggles and question everything that is established in the system. Its constant aesthetic evolution, the new wave of artists and the discrepant way of spreading their messages, or their only way of approaching social issues such as culture and politics, is what causes it to become an important artistic phenomenon for populations with complex realities. 5 The research explores the different expressions that unconventional Urban art adopts, the selected information provided by art critics, cultural managers and urban art practices exhibits the current state of local street art. The purpose of the research proposal is to project a message close to its initial proposal, which is urban art as a subversive tool, in the proposal of interventions in the center of the city of Machala, which represents the systems of cultural oppression in the which local urban artists are affected. The composition aims to project a personal production of the author with a message that transmits curiosity, uncertainty, more than answers, since the works will be in the street and that creates an infinite possibility of answers, in addition to its constant change due to its character. ephemeral. Through this research and graphic production, it is hoped to propose a dialogue with the author and the urban space interested in these artistic practices, so that in the future a better management of public space for a correct artistic proposal and response by the population, in addition to create a conjuncture of the same act that emerges from these situations belonging to a space and a time.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20169
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_118.pdfTRABAJO DE TITULACION1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons