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Título : Análisis comparativo del subsidio a los combustibles en el Ecuador y su impacto en el pib, periodo 2006 – 2020.
Autor : Carrillo Rios, Katherine Jhilene
Castillo Guarango, Andy Yoder
Director(es): Vega Jaramillo, Flor Yelena
Palabras clave : PIB;COMBUSTIBLE;SUBSIDIOS;COSTOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Carrillo Rios, K.J., Castillo Guarango, A.Y. (2022) Análisis comparativo del subsidio a los combustibles en el Ecuador y su impacto en el pib, periodo 2006 – 2020. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Los subsidios en el Ecuador fueron introducidos en el año de 1974 con un régimen militar donde su mandatario era el General Rodríguez Lara, tras un golpe de Estado asumió la presidencia, en estos años se vivió el boom petrolero, en donde los altos precios del petróleo generaron excedentes económicos permitiendo la aplicación de subsidios. Entre los países que más destina sus porcentajes de PIB en el mantenimiento de subsidios a los de combustibles es Ecuador con alrededor del 7% y 9% respectivamente, esto representan un gran costo económico y la alta demanda de consumo y la inversión que conlleva satisfacer esta demanda genera pérdidas económicas, debido a los bajos precios que se manejan en este producto. En los últimos 5 años, es decir desde el 2016 hasta mayo del 2021, el Estado ecuatoriano destino USD 5.706 millones en el subsidio a los combustibles, lo que representa el 5,7% del PIB del año 2020, el cual llegó a USD 98.808 millones. Según Suárez (2021) en Ecuador ha sido evidente que los subsidios han sido ineficientes, regresivos y con un alto costo, al eliminarlos se ahorraría millones de dólares que pueden ser empleados en reducir el déficit fiscal y la deuda ecuatoriana o llegar a invertir en salud, educación, infraestructura, etc. Además, al eliminarlos se reduciría el alto consumo de combustibles que genera una gran contaminación ambiental y también el contrabando. Ante esto, el gobierno podría reducir gastos entre USD 130 millones y USD 178 millones en los subsidios de combustible.
Resumen : Subsidies in Ecuador were introduced in 1974 with a military regime where its president was General Rodríguez Lara, after a coup d'état he assumed the presidency, in these years the oil boom was experienced, where high oil prices they generated economic surpluses allowing the application of subsidies. Among the countries that most allocates their percentages of GDP in the maintenance of fuel subsidies is Ecuador with around 7% and 9% respectively, this represents a great economic cost and the high demand for consumption and the investment involved in satisfying this demand generates economic losses, due to the low prices that are handled in this product. In the last 5 years, that is, from 2016 to May 2021, the Ecuadorian State allocated USD 5,706 million in fuel subsidies, which represents 5.7% of the GDP of the year 2020, which reached USD 98,808 millions. According to Suárez (2021) in Ecuador it has been evident that the subsidies have been inefficient, regressive and with a high cost, eliminating them would save millions of dollars that can be used to reduce the fiscal deficit and the Ecuadorian debt or to invest in health , education, infrastructure, etc. In addition, eliminating them would reduce the high fuel consumption that generates great environmental pollution and also smuggling. Given this, the government could reduce expenses between USD 130 million and USD 178 million in fuel subsidies.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20166
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

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