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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20162
Título : | La caricatura y la serigrafía como medio de expresión ante la extralimitación del poder gubernamental en Ecuador. |
Autor : | Frias Macas, Bryan Walter Medina Loaiza, Heydi Viviana |
Director(es): | Garcés Calva, Segundo Willian |
Palabras clave : | GOBIERNO;POLITICA;ABUSO;SERIGRAFIA;CARICATURA |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Frías Macas B. W., Medina Loaiza H. V., (2022) la caricatura y la serigrafía como medio de expresión ante la extralimitación del poder gubernamental en ecuador.. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 63 p. |
Descripción : | El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar uno de los males que acongoja al Ecuador, desde tiempos inmemorables, lo denominado como extralimitación del poder gubernamental o abuso del poder político, mediante una perspectiva artística combinando aspectos técnicos tradicionales, como contemporáneos. En un análisis del objetivo formulado a través de la investigación, se evidencio diferentes tipos de expresiones artísticas dentro de la historia y su gran variedad, el surgimiento de las vanguardias fue uno de los mayores acontecimientos que provocaron que el arte tomará más relevancia dentro del entorno social, sirviendo de intermediario entre el mensaje y el destinatario. Lo que llevó al artista a plantearse mejor el mensaje antes de exponerlo al público, buscando nuevas posibilidades para ser más visibles, llegando a un mayor número de público, exponiendo ahora problemas que evidencian la realidad social. La extralimitación del poder político o abuso del mismo, no es algo reciente dentro del ámbito artístico, sino todo lo contrario, siendo el arte el medio por el cual se ha expresado el descontento social y político. Buscando estas técnicas que permitieran una visibilidad colectiva, se implementó la caricatura como medio satírico, para exponer y tener un registro a modo de humor, de los sucesos más relevantes para que calaran en la memoria del pueblo, expresión que fue adoptada por múltiples países como Argentina, Venezuela y Ecuador. Otra técnica que cumplía con el mismo objetivo y de fácil producción, fue la impresión de afiches mediante la técnica serigráfica usando esténciles y haciendo diseños acromáticos en alto contraste usando soportes de bajo costo como lo eran el papel, distribuyéndolo por todos los sitios posibles. Todos estos artistas que se atrevieron a realizar estas denuncias mediante este tipo de expresiones sirvieron de referentes para las nuevas generaciones, siendo el Ecuador uno de los países que ha utilizado estas nuevas técnicas para mostrar su descontento frente a la opresión del gobierno. En alusión a esos referentes, esta intervención pretende que las personas recuerden el abuso por el cual el Ecuador ha sido sometido, tomando como ejemplo algunos sucesos contemporáneos, donde se impusieron leyes y reglamentos, el exceso de poder queda evidenciado que además impera la impunidad por una mala administración por parte de las autoridades, mostrando al pueblo como el único afectado y reprimido mediante todo tipo de agresiones. Para la propuesta se implementó técnicas tradicionales como la pintura a pincel y las contemporáneas como la serigrafía, y su serialización que permitió el abordaje de un espacio más amplio dentro de la ciudad de Machala, con el objetivo que los transeúntes reflexionen de los sucesos del pasado para tratar de evitarlos a futuro. Por otra parte, los resultados obtenidos en la propuesta fueron satisfactorios desde el momento de su ejecución, dado que se ganó más experiencia dentro de nuevas técnicas como la serigrafia, a su vez la puesta en escena de la propuesta, nos dio la oportunidad de conocer a detalle las opiniones públicas sobre la realidad social por la que atraviesa el país. Llegando a evidenciar algunas opiniones sobre el gobierno actual y su administración frente a las necesidades del pueblo machaleño, y como éste ha dejado en presente su carencia gubernamental no solo para esta ciudad, sino para el país en general. |
Resumen : | The purpose of this work is to demonstrate one of the evils that has plagued Ecuador since time immemorial, known as the overreach of governmental power or abuse of political power, through an artistic perspective combining traditional and contemporary technical aspects. In an analysis of the objective formulated through the investigation, different types of artistic expressions within history and its great variety were evidenced, the emergence of the avant-garde was one of the major events that caused the art to take more relevance within the social environment, serving as an intermediary between the message and the recipient. This led the artist to better consider the message before exposing it to the public, looking for new possibilities to be more visible, reaching a greater number of audiences, now exposing problems that show the social reality. The overreach of political power or its abuse is not something recent in the artistic sphere, but quite the opposite, art being the means by which social and political discontent has been expressed. In search of these techniques that would allow collective visibility, caricature was implemented as a satirical medium, to expose and record, in a humorous way, the most relevant events so that they would penetrate the memory of the people, an expression that was adopted by many countries such as Argentina, Venezuela and Ecuador. Another technique that fulfilled the same objective and was easy to produce was the printing of posters by means of the serigraphic technique using stencils and making high-contrast achromatic designs using low-cost supports such as paper, distributing them in all possible places. All these artists who dared to make these denouncements by means of this type of expression served as references for the new generations, Ecuador being one of the countries that has used these new techniques to show its discontent in the face of government oppression. In allusion to these references, this intervention aims to make people remember the abuse that Ecuador has been subjected to, taking as an example some contemporary events, where laws and regulations were imposed, the excess of power is evidenced and impunity prevails due to bad administration by the authorities, showing the people as the only ones affected and repressed by all kinds of aggressions. For the proposal, traditional techniques such as brush painting and contemporary techniques such as serigraphy were implemented, and their serialisation allowed the approach of a wider space within the city of Machala, with the objective that passers-by reflect on the events of the past in order to try to avoid them in the future. On the other hand, the results obtained in the proposal were satisfactory from the moment of its execution, given that more experience was gained in new techniques such as serigraphy, and at the same time the staging of the proposal gave us the opportunity to know in detail the public opinions about the social reality that the country is going through. We were able to show some opinions about the current government and its administration in relation to the needs of the people of machaleña, and how it has made clear its lack of government not only for this city, but also for the country in general. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20162 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
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