Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20158
Título : | El arte como estrategia metodológica de aprendizaje en la educación |
Autor : | Guerra León, Karla Samantha |
Director(es): | Paucar Encalada, Héctor Rogelio |
Palabras clave : | EDUCACION;INTERVENCION;HISTORIA;LECTURA;ARTE |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Guerra Leon K. S., (2022) el arte como estrategia metodológica de aprendizaje en la educación. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 73 p. |
Descripción : | Las características más importantes dentro de este trabajo de investigación están enmarcadas por actividades cotidianas y actividades vividas dentro de nuestro entorno, una de ellas es el contexto social. Ahora bien, hay muchas maneras de apreciar los problemas diarios captados dentro de nuestro ámbito nacional especialmente en el área de la crónica roja que sin lugar alguna es la área más señalizada sobre las problemáticas sociales. La educación ha sufrido una gran cambio a lo largo de la historia debido a diferentes individuos que han rectificado la forma de enseñanza como también sus contenidos, pero siempre ha existido un holló argumental en el campo de la educación artística. Dentro de la ejecución del proyecto se produjo un taller artístico en la institución educativa “Atahualpa” del primer año de bachillerato, impartiéndose conocimientos respectivamente del campo de la escultura y pintura como parte de la formación académica dentro de la asignatura Educación cultural artística. El abordaje en esta investigación refleja la importancia y el manejo de las asignaturas artísticas a nivel global, nacional y local. El estudio nos da pie para conocer un poco más sobre las maneras de impartir la educación en tiempo anteriores dejándonos en claro que a lo largo de la trascendencia pedagógica que han sido dictadas desde las personas con diferente cultura hasta docentes capacitados siempre se ha visto en la necesidad de transcender y dejar huellas en su existencia. En este contexto educativo centra en demostrar más las diversas formas de educación que ha tenido hasta la actualidad, manifestada en la realidad social de nuestro país, dejándola así más enfocada en la ciudad de Machala. A través de la recopilación de fotografía se podrá observar los valores de enseñanzas que ha tenido la educación, desde la evolución de los siglos hasta la actualidad en las instituciones educativas que fomentan la valoración del aprendizaje. Debido al estudio ya mencionado de las encuestas e investigación, la situación problemática que se ejecutara será la intervención artística dentro del colegio de bachillerato “Atahualpa” cogiéndonos las problemáticas sociales que abundan nuestro país, sin dejar a un lado el estudio en diferentes instituciones de la ciudad de Machala, determinando el 80% de profesores que imparten las asignaturas artísticas no son especializados en artes plásticas, por lo tanto se determinó que las asignaturas de educación artística, educación estética se están dando como cualquier otra asignatura impartidas por demás docentes no especializados. La escultura y pintura serán las disciplinas expresivas en esta intervención de una manera muy significativa llevándonos directamente a la mirada de las problemáticas sociales que atraviesa el país en los últimos tiempos. Sin embargo uno de los propósitos más destacados de esta investigación son los materiales que sin duda alguna se notara la libre expresión de los jóvenes, haciendo creaciones propias y más aún artísticas que nos lleve por el canal de la información adecuada de la obra, que el espectador pueda ver y reflexionar el trabajo hecho por los alumnos y que a su vez se haga críticas reflexivas tanto como comunicador y el receptor. |
Resumen : | The most important characteristics within this research work are framed by daily activities and activities lived within our environment, one of them is the social context. Now, there are many ways to appreciate the daily problems captured within our national sphere, especially in the area of the red chronicle, which without any place is the most signaled area on social problems. Education has undergone a great change throughout history due to different individuals who have rectified the form of teaching as well as its contents, but there has always been a plot hole in the field of artistic education. Within the execution of the project, an artistic workshop was produced in the "Atahualpa" educational institution of the first year of high school, imparting knowledge respectively in the field of sculpture and painting as part of the academic training within the subject Artistic Cultural Education. The approach in this research reflects the importance and management of artistic subjects at a global, national and local level. The study gives us the opportunity to learn a little more about the ways of imparting education in previous times, making it clear that throughout the pedagogical importance that has been dictated from people with different cultures to trained teachers, it has always been seen in the need to transcend and leave traces in their existence. In this educational context, it focuses on demonstrating more the various forms of education that it has had until now, manifested in the social reality of our country, thus leaving it more focused on the city of Machala. Through the compilation of photography, it will be possible to observe the values of teachings that education has had, from the evolution of the centuries to the present in educational institutions that promote the assessment of learning. Due to the already mentioned study of the surveys and research, the problematic situation that will be executed will be the artistic intervention within the "Atahualpa" high school, taking the social problems that abound in our country, without leaving aside the study in different institutions of the city of Machala, determining 80% of teachers who teach artistic subjects are not specialized in plastic arts, therefore it was determined that the subjects of artistic education, aesthetic education are being given like any other subject taught by other non-specialized teachers. Sculpture and painting will be the expressive disciplines in this intervention in a very significant way, taking us directly to the look of the social problems that the country is going through in recent times. However, one of the most outstanding purposes of this research are the materials that without a doubt the free expression of young people will be noticed, making their own and even more artistic creations that take us through the channel of adequate information of the work, which the viewer can see and reflect on the work done by the students and in turn make reflective criticism both as communicator and receiver. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20158 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_687.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 5,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons