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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20155
Título : Representación artística sobre la transculturición, una identidad transgredida por la globalización
Autor : Bonilla Martinez, Darwin Humberto
Medina Encalada, Julio Cesar
Director(es): Paucar Encalada, Héctor Rogelio
Palabras clave : TRANSCULTURIZACION;GLOBALIZACION;ARTE Y PINTURA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala
Citación : Bonilla Martínez D. H., Medina Encalada J. C.., (2022) representación artística sobre la transculturición, una identidad transgredida por la globalización. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 46 p.
Descripción : El hombre por naturaleza es un ser social que tiene la necesidad de comunicarse con los demás combinando ideas experiencias y transmitiendo ideologías, esa ha sido la filosofía del ser humano a lo largo de su existencia. América latina tuvo un gran cambio en su cultura con la llegada de los españoles se dio uno de los primeros asentamientos transculturales al imponer a las aborígenes costumbres, tradiciones entre otras cosas ajenas a su entorno y adoptándolo como propias e integrando a su vivir diario. Con la llegada de los medios de comunicación esta problemática se hizo más visible, dada la circunstancia que, por medio de la televisión, el internet y otros recursos mediáticos se visualizan estereotipos de influencia comercial, otro de los factores es el intercambio de experiencias laborales donde se apropian aptitudes que se visualizan en los comportamientos diarios, también otro aspecto es la migración donde por naturaleza adopta costumbres ajenas. El presente trabajo de investigación en artes centra su estudio en aspectos que genera la transculturización en nuestra identidad, ver como los mass-media han invadido nuestros espacios culturales transformándolos en una cultura global, es preciso mencionar que para este estudio se realizó una estructura de cuatro capítulos que metodológicamente aportan teóricamente al ejercicio artístico. En el capítulo II, se refiere a la contextualización donde se toma como referencia a los artistas Nacionales y sus aportaciones sobre la temática, manteniendo la línea de investigación que permita conocer obras que refuten los argumentos sostenibles de conocer el gran impacto que ha causado la cultura de masas. Esta investigación evidencia que realmente existe un impacto en la ciudadanía ecuatoriana y en el ámbito artístico, dejando una apertura a futuros investigadores que puedan tomar dicha información con fines de conocer esta problemática de la transculturización en una sociedad consumista influenciada por la globalización. En el capítulo III se evidencia el proceso de preproducción, producción y posproducciones de las intervenciones, es importante tomar en cuenta el proceso creativo que se debe manejar para la realización de abordajes artísticos y su forma de ejemplificar por medio de una disciplina artística en la cual se pueda aprecias las ideas plasmadas en bocetos, con la finalidad de esclarecer y debatir los elementos de composición que permitirá solventar el proyecto de composición. El siguiente trabajo tiene como enfoque a los cambios culturales, tomando a dos personajes indígenas, uno en el cual evidencie el entorno vital y originario del mismo, al contrario del segundo que será intervenido por los más medias quienes son los que difunden información sobre las nuevas tendencias, formas, costumbres y vivencias por la cual estas personas se acogen a esa nueva forma globalizada. la técnica de la pintura es una de las más clásicas y prácticas en la contemporaneidad siendo así se tomó a esta disciplina como el medio creativo que será reflejado en un soporte, como lo es el lienzo. Por lo consiguiente en el capítulo IV, la cual pertenece al abordaje critico por lo que se realizó la debida difusión del trabajo artístico dentro de las plataformas digitales como: Facebook e Instagram plataformas que tienen gran propagación a tener un mayor grado de visibilidad del público, y a su vez poder tomar las opiniones necesarias para realización del abordaje crítico, dando como resultado en base a los comentarios obtenidos por las redes sociales, que la globalización es un sistema que se encuentra en pleno desarrollo, como los sistemas democráticos, culturales y tecnológicos que el ser tiende a adaptarse a estas formas que emergen en base a la necesidad del ser humano, arrastrándolo a modalidades diferentes a la que estaba acostumbrado, pero hay que tener en cuenta que nunca se debe olvidar de donde uno emerge para llegar ser parte de la burbuja comercial y aristócrata del mundo moderno.
Resumen : Man by nature is a social being who has the need to communicate with others combining ideas, experiences and transmitting ideologies, that has been the philosophy of human beings throughout their existence. Latin America had a great change in its culture with the arrival of the Spaniards, one of the first transcultural settlements, imposing on the aborigines customs, traditions and other things foreign to their environment and adopting them as their own and integrating them to their daily life. With the arrival of the media this problem became more visible, given the circumstance that, through television, internet and other media resources stereotypes of commercial influence are visualized, another factor is the exchange of work experiences where they appropriate skills that are visualized in daily behaviors, also another aspect is migration where by nature adopts foreign customs. This research work in the arts focuses its study on aspects generated by transculturation in our identity, to see how the mass-media have invaded our cultural spaces transforming them into a global culture, it is necessary to mention that for this study a structure of four chapters was made that methodologically contribute theoretically to the artistic exercise. Chapter II refers to the contextualization, where national artists and their contributions on the subject are taken as a reference, maintaining the line of research that allows to know works that refute the sustainable arguments of knowing the great impact that mass culture has caused. This research shows that there really is an impact in the Ecuadorian citizenship and in the artistic field, leaving an opening for future researchers who can take this information in order to know this problem of transculturation in a consumerist society influenced by globalization. Chapter III shows the process of pre-production, production and post-production of the interventions, it is important to take into account the creative process that should be handled for the realization of artistic approaches and how to exemplify through an artistic discipline in which the ideas expressed in sketches can be appreciated, in order to clarify and discuss the elements of composition that will allow the composition project to be solved. The following work is focused on cultural changes, taking two indigenous characters, one of which shows the vital and original environment of the same, contrary to the second that will be intervened by the media who are the ones who spread information about the new trends, forms, customs and experiences by which these people are welcomed to this new globalized form. The painting technique is one of the most classic and practical in contemporaneity being so this discipline was taken as the creative medium that will be reflected in a support, as it is the canvas. Therefore, in Chapter IV, which belongs to the critical approach, the artistic work was duly disseminated within digital platforms such as: Facebook and Instagram platforms that have great propagation to have a greater degree of visibility of the public, and in turn to be able to take the necessary opinions for realization of the critical approach, giving as a result based on the comments obtained by social networks, that globalization is a system that is in full development, as the democratic, cultural and technological systems that the being tends to adapt to these forms that emerge based on the need of the human being, dragging him to different modalities to which he was accustomed, but it must be taken into account that one must never forget from where one emerges to become part of the commercial and aristocratic bubble of the modern world.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20155
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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