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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20137
Título : Fotografía documental en bajo alto para potenciar el turismo gastronómico, año 2022.
Autor : Rodríguez Aguacondo, Paula Juliana
Gómez Lituma, Joselyn Dayana
Director(es): Pacheco Zerda, Patricia Alexandra
Palabras clave : POTENCIACION;TURISMO GASTRONOMICO;FOTOGRAFIA DOCUMENTAL;TRADICION
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala
Citación : Rodríguez Aguacondo P. J., Gómez Lituma J. D., (2022) fotografía documental en bajo alto para potenciar el turismo gastronómico, año 2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 91 p.
Descripción : Es de suma importancia dentro de una ciudad dar a conocer los distintos lugares turísticos pertenecientes a la misma, por esa razón en este tema de investigación se planteó como objetivo potencializar el turismo gastronómico de la playa Bajo Alto, el cual se cumpliría aplicando metodología cuali-cuantitativa, es decir entrevistas a propietarios de restaurantes, fotógrafos profesionales, encargada del departamento de turismo y director de la dirección de comunicación del gad municipal del cantón El Guabo, además de encuestas enfocadas en turistas que visitan dicho lugar mismas que permitieron obtener información necesaria sobre la situación actual de la difusión gastronómica de este sitio. Mediante las entrevistas se pudo constatar que Bajo Alto cuenta con una gastronomía híbrida y exquisita para degustar, sin embargo los propietarios de los distintos restaurantes ubicados en esta playa no le dan el uso adecuado a las redes sociales para difundir lo que ofrecen dentro de su menú. Es decir, existe poca información que permita que propios y extraños conozcan los servicios brindados en esta comuna, haciendo un análisis de las encuestas realizadas se pudo confirmar que la mayoría de los turistas visitan este sitio por fotos o videos publicados en distintas plataformas digitales. Para el desarrollo de esta investigación se formularon las siguientes interrogantes ¿Qué tan importante es la fotografía documental como herramienta de potenciación turística gastronómica? A ella se juntan las siguientes preguntas complementarias: ¿Cuál es la situación actual de la actividad turística relacionada con la gastronomía de la playa Bajo Alto? ¿Cuáles son las tendencias de promoción relacionadas al turismo gastronómico? Y ¿Cuáles son las características principales de la fotografía documental para potencializar el turismo gastronómico? Estas incógnitas permitirán adaptar un diagnóstico del objeto de estudio y junto a él desarrollar un plan de acción que contenga un producto basado en la difusión gastronómica Bajo Alto. Como producto del plan de acción se elaboró un book fotográfico realizado en base a la gastronomía del sitio antes mencionado. Esta revista digital denominada “Bajo Alto sabores y tradiciones” servirá como herramienta de fortalecimiento del turismo gastronómico en la playa Bajo Alto, debido a que no solo muestra los platos típicos, sino también la diferente materia prima que se utiliza para la elaboración de los mismos. Este producto servirá como antecedente para que los dueños de los restaurantes se motiven a utilizar frecuentemente las redes sociales publicitando de manera más directa sus servicios y promociones, debido a que actualmente las redes sociales son un elemento primordial ante la sociedad para mantener y difundir un emprendimiento. Esta propuesta se sometió a una evaluación de expertos en el área de fotografía para poder determinar la calidad del contenido fotográfico, diagramación del book y la pertinencia en la potenciación del turismo gastronómico, por otro lado se realizó una evaluación desde el departamento de turismo y la dirección de comunicación del Gad Municipal del cantón El Guabo para establecer la importancia de este producto comunicacional en el desarrollo del turismo en este sitio. Para finalizar esta investigación se aplicó un focus group enfocado en los turistas que visitan esta comuna, para identificar percepciones y comentarios en referencia al photobook y el impacto que este tiene en ellos. Esta evaluación permite manifestar lo positivo, negativo e interesante de este producto incluyendo recomendaciones, las mismas que ayudarán que próximas investigaciones puedan ser elaboradas de mejor manera y el turismo gastronómico de la playa Bajo Alto sea difundido mediante las diferentes redes sociales ya que estas brindan la oportunidad de que el producto audiovisual creado llegue a otras ciudades
Resumen : It is of utmost importance within a city to make known the various tourist sites belonging to it, for that reason in this research it was proposed as an objective to enhance the gastronomic tourism of the Bajo Alto beach, which shall be met by applying qualitative-quantitative methodology, such as interviews with restaurant owners, professional photographers, head of the tourism department and director of communication of El Guabo city, as well as surveys focused on tourists who have visited this place, which allowed us to obtain the information needed about the current situation of gastronomic promotion from this place. Through the interviews it was possible to confirm that Bajo Alto has a hybrid and exquisite gastronomy to taste, however the owners of the different restaurants located on this beach don’t make adequate use of social networks to broadcast what they offer in their menus. This means that there is little information that allows locals and strangers to know the services provided in this commun. With an analysis of the surveys conducted it was confirmed that most tourists visit this site by photos or videos posted on various digital platforms. For the development of this research, the following questions were formulated: How important is documentary photography as a tool for gastronomic tourism promotion? The following complementary questions were added: What is the current situation of tourism activity related to gastronomy in the Bajo Alto beach? What are the promotion trends related to gastronomic tourism? And what are the main characteristics of documentary photography to promote gastronomic tourism? These questions will make it possible to adapt a diagnosis of the object of study and, together with it, develop an action plan containing a product based on Bajo Alto's gastronomic promotion. As a product of the action plan, a photographic book was created based on the gastronomy of the aforementioned site. This digital magazine called "Bajo Alto flavors and traditions" will serve as a tool to strengthen gastronomic tourism in Bajo Alto beach, because it not only shows the typical dishes, but also the different raw materials used to prepare them. This product will serve as a precedent for restaurant owners to be motivated to frequently use social networks to advertise their services and promotions more directly, since social networks are currently a key element in society to maintain and disseminate an enterprise. This proposal was subjected to an evaluation by experts in the area of photography in order to determine the quality of the photographic content, book layout and relevance in the promotion of gastronomic tourism, on the other hand, an evaluation was conducted from the tourism department and the communication department of the Municipal Government of the canton of El Guabo to establish the importance of this communication product in the development of tourism in this site. To finalize this research, a focus group focused on tourists visiting this community was applied to identify perceptions and comments regarding the photobook and the impact it has on them. This evaluation allows to show the positive, negative and interesting of this product including recommendations, the same that will help future research can be developed in a better way and the gastronomic tourism of the Bajo Alto beach is disseminated through different social networks as these provide the opportunity for the audiovisual product created to reach other cities.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20137
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

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