DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampuzano Vásquez, John Alexander-
dc.contributor.authorRamirez Asanza, Andres David-
dc.date.accessioned2022-11-09T20:15:44Z-
dc.date.available2022-11-09T20:15:44Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_680-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20132-
dc.descriptionA lo largo de casi 50 años, los subsidios a los combustibles han formado parte de la realidad económica del Ecuador, convirtiendo a este producto en un componente esencial dentro de la matriz energética nacional. El presente análisis de caso, empleando un análisis histórico-descriptivo, cuantificó el monto que el Estado asignó a las subvenciones del diésel, gasolinas y gas licuado de petróleo en el período 2000 – 2020, encontrando que anualmente se destinó en promedio el 3.95% del PIB nacional al mantenimiento de esta política económica. Tales factores resultaron en una estabilidad sostenida de los precios de los combustibles, lo que mitigó la incidencia de los combustibles sobre las variaciones de la inflación. Finalmente, con base a la literatura especializada, se adaptó un modelo de desplazamiento de precios que permitió identificar que los costos por una eliminación de los subsidios serían mayoritariamente asumidos por los quintiles más ricos de la población. Si bien se produciría un encarecimiento en todas las categorías de gasto, los recursos liberados por la eliminación de los subsidios podrían emplearse para amortiguar el impacto en las familias de más bajos ingresos.es_ES
dc.description.abstractSince 1974, fuel subsidies have been part of Ecuador's economic reality, making this product an essential component of the national energy mix. This case study, through a historical-descriptive analysis, quantified the amount that the government spent on fuel subsidies from 2000 to 2020, finding that an average of 3.95% of the national GDP was assigned annually to the maintenance of this economic policy. These factors resulted in a sustained stability of fuel prices, which mitigated their impact on inflation. Finally, based on the specialized literature, we adapted a price displacement model identifying that the costs of the subsidy elimination would be borne mostly by the richest quintiles of the population. Although there would be a price increase in all expenditure categories, the resources freed by the elimination of subsidies could be used to cushion the impact on lower income families.es_ES
dc.format.extent67 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSUBSIDIOes_ES
dc.subjectCOMBUSTIBLEes_ES
dc.subjectINFLACIONes_ES
dc.subjectFOCALIZACIONes_ES
dc.titleSubsidio a los combustibles e incidencia sobre el Ipc: caso ecuatoriano 1974-2021.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailandresramirezasanza@gmail.comes_ES
dc.emailjcampuzano@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706310661es_ES
dc.cedula0702444373es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_680.pdfTrabajo_Titulacion_6801,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons