DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20127
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBejarano Copo, Holger Fabrizzio-
dc.contributor.authorBecerra Torres, Evelyn Esthefania-
dc.contributor.authorSilva Sanginez, Damaris Jamilet-
dc.date.accessioned2022-11-09T19:50:53Z-
dc.date.available2022-11-09T19:50:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_669-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20127-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tiene por objetivo el análisis de la inversión de gasto público en educación y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador durante el periodo 2015-2020, para lo cual se realizó la aplicación de dos tipos de investigación, teórica y descriptiva, logrando abarcar aspectos tanto cualitativos como cuantitativos, mediante el uso de un modelo econométrico aplicando el análisis de regresión lineal simple en el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos demuestran una relación directa entre el gasto público en educación y el PIB, con un nivel de significancia de 0,808, por otra parte, se expone la ejecución presupuestaria dentro del sector educativo, cumpliendo con lo establecido en la constitución del Ecuador, por último, se establece que el gasto tiene su aportación al crecimiento económico, debido a que, si se aumenta una unidad de GP de educación, esto significará un aumento del PIB en 15,195 unidades monetarias. Se concluye que las variables tratadas mantienen una correlación positiva, demostrando que se acepta la hipótesis del trabajo, puesto que el gasto público en educación incide en la variación del PIB de Ecuador durante el periodo de estudio.es_ES
dc.description.abstractThe present research work aims to analyse the investment of public expenditure in education and its impact on the economic growth of Ecuador during the period 2015-2020, for which the application of two types of research was carried out, theoretical and descriptive, managing to cover both qualitative and quantitative aspects, through the use of an econometric model applying simple linear regression analysis in the SPSS statistical program. The results obtained show a direct relationship between public spending on education and GDP, with a significance level of 0.808, on the other hand, the budget execution within the education sector is exposed, complying with the provisions of the constitution of Ecuador, finally, it is established that spending has its contribution to economic growth, because, if one unit of GP of education is increased, this will mean an increase in GDP by 15,195 monetary units. It is concluded that the variables treated maintain a positive correlation, demonstrating that the hypothesis of the work is accepted, since public spending on education has an impact on the variation of Ecuador's GDP during the study period.es_ES
dc.format.extent59 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGASTO PUBLICOes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectINVERSIONes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes_ES
dc.titleAnálisis de inversión del gasto público en el sector educativo y su incidencia en el desarrollo y crecimiento económico ecuatoriano 2015 – 2020.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailevelyn.becerra99@gmail.comes_ES
dc.emailsanginezdamaris@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750011819es_ES
dc.cedula0705412567es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_669.pdfTrabajo_Titulacion_6691,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons