DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20066
Título : Barreras al practicar actividad física en las estudiantes de pedagogía de la actividad física y deporte de la Utmach
Autor : Quinde Zambrano, Luis Fernando
Almeida Ramírez, Aldrin Felipe
Director(es): Heredia Arias, Giovanni Jesús
Palabras clave : BARRERA;ACTIVIDAD FISICA;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;DESARROLLO DE HABILIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Quinde Zambrano Luis Fernando & Almeida Ramírez Aldrin Felipe (2022). Barreras al practicar actividad física en las estudiantes de pedagogía de la actividad física y deporte de la UTMACH (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las barreras que tienen las estudiantes universitarias al realizar la práctica de actividades físicas. Esta investigación se dirige a explicar las limitaciones en la actividad física, como también determinar las actividades que desarrollan; así mismo identificar las barreras e impulsar una buena cultura en el desarrollo de actividad física. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque mixto con un carácter descriptivo, logrando diagnosticar la problemática que se presenta en la Universidad Técnica de Machala sobre el tema en estudio. En relación con la muestra, se consideró a todos los docentes de la carrera que imparten asignaturas prácticas, puesto que el número es de 6; además, se tomó en consideración dentro de ellos, al coordinador de la carrera. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la encuesta Auto-informe ABPEF, que para su elaboración se relacionó con los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación. El análisis de resultados en la entrevista demuestra que los docentes identifican las barreras que no permiten al grupo estudiantil femenino adentrarse en la actividad física, además, concretan la necesidad de capacitación en el área. Respecto a la infraestructura se requiere áreas que les permitan desarrollar las asignaturas del componente práctico. Por lo que antecede y respondiendo al cuarto objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a la realización de un blog con orientación metodológica como aporte para el mejoramiento de las limitaciones que tienen las estudiantes en las clases prácticas. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a, implementación del blog, socialización del mismo y elaboración del blog en línea, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutoras de la propuesta.
Resumen : The objective of this research work is to identify the barriers that university students have when practicing physical activities. This research aims to explain the limitations in physical activity; as well as to determine the activities that they develop, likewise identify barriers and promote a good culture in the development of physical activity. The data collection was based on the mixed approach with a descriptive character, managing to diagnose the problem that occurs at the Technical University of Machala on the subject under study. In relation to the sample, all the teachers of the career who teach practical subjects were considered, since the number is 6; In addition, the coordinator of the race was taken into consideration within them. The selected instruments were the interview and the survey (Self-report ABPEF), which for its elaboration was related to the objects of study, from which three dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research. The analysis of the results in the interview shows that the teachers identify the barriers that do not allow the female student group to enter physical activity, in addition, they specify the need for training in the area. Regarding the infrastructure, areas are required that allow them to develop the subjects of the practical component. Due to the foregoing and responding to the fourth specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented towards the realization of a blog with a methodological orientation as a contribution to the improvement of the limitations that the students have in the practical classes. The proposal was composed of three implementation phases aimed at, implementation of the blog, socialization of the same and development of the blog online, In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities of the executing parties of the project. proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20066
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. QUINDE-ALMEIDA 040.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN9,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons