DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20065
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCedeño, Yubber Alexander-
dc.contributor.authorLópez Gallo, Carlos Daniel-
dc.date.accessioned2022-11-08T14:43:33Z-
dc.date.available2022-11-08T14:43:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLópez Gallo Carlos Daniel (2022). Ejercicios físicos para disminuir la obesidad en los niños de básica media de la Escuela Romeo Murillo (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-PAF-DE00039-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20065-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en el desarrollo de ejercicios físicos para reducir la obesidad cuyo objetivo se orientó en Determinar la influencia tienen los ejercicios físicos en la disminución de la obesidad en los niños de básica media de la escuela Romeo Murillo. Los objetivos específicos están orientados a, Identificar los ejercicios físicos aplican los docentes para disminuir la obesidad en los niños de básica media de la escuela Romeo Murillo. Determinar el dominio que tienen los docentes de Educación Física en la realización de ejercicios físicos para disminuir la obesidad en los niños de básica media de la escuela Romero Murillo. Proponer a los docentes de Educación Física un taller de capacitación sobre ejercicios físicos para disminuir la obesidad en los niños de básica media de la escuela Romero Murillo. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Romero Murillo en relación a los ejercicios físicos para reducir la obesidad en los niños de subnivel medio. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como: el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel, puesto que el número es de dos. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la guía de observación, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron las dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en este trabajo y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que los docentes no dominan ejercicios físicos necesarios y propicios para los niños con obesidad, concretando que se necesita una orientación metodológica. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer ejercicios físicos que contribuyan a disminuir la obesidad en los niños como aporte para el mejoramiento de la metodología en educación física. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a: elaboración de la guía metodológica, socialización y evaluación de la misma; además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones: técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutadas en la propuesta.es_ES
dc.description.abstractThe present research work is an integrative project, and focused on the development of physical exercises to reduce obesity whose objective was oriented to determine the influence physical exercises have on the reduction of obesity in middle school children. the Romeo Murillo school. The specific objectives are aimed at, Identifying the physical exercises teachers apply to reduce obesity in middle school children at the Romeo Murillo school. To determine the domain that Physical Education teachers have in carrying out physical exercises to reduce obesity in middle school children of the Romero Murillo school. Propose to Physical Education teachers a training workshop on physical exercises to reduce obesity in middle school children at the Romero Murillo school. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Romero Murillo school in relation to physical exercises to reduce obesity in middle-class children. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as: the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the sublevel were considered, since the number is two. The selected instruments were the interview and the observation guide, which for its construction related the objects of study, from which the dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the reception of opinions. and attitudes of the people involved in this work and at the same time score the range of values from fixed responses. The analysis of the results in the interview shows that teachers do not dominate physical exercises necessary and conducive to children with obesity, specifying that a methodological orientation is needed. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was aimed at proposing physical exercises that contribute to reducing obesity in children as a contribution to the improvement of the methodology in physical education. The proposal was composed of three implementation phases aimed at: elaboration of the methodological guide, socialization and evaluation of the same, In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executed parts of the project have.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEJERCICIO FISICOes_ES
dc.subjectOBESIDADes_ES
dc.subjectEDUCACION FISICAes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.titleEjercicios físicos para disminuir la obesidad en los niños de básica media de la Escuela Romeo Murilloes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaildanilope469@gmail.comes_ES
dc.cedula0705970259es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. LOPEZ GALLO C. 039.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons