DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20062
Título : Estrategias de marketing sostenible para potenciar la internacionalización de las empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala.
Autor : Guaman Valarezo, Martha Daniela
Cobos Bustamante, Andres Yamphier
Director(es): Benítez Luzuriaga, Francisco Vladimir
Palabras clave : MARKETING;INTERNACIONALIZACION;SOSTENIBILIDAD;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Guaman Valarezo, M.D., Cobos Bustamante, A.Y. (2022) Estrategias de marketing sostenible para potenciar la internacionalización de las empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Este artículo, analiza las estrategias de marketing sostenible más adecuadas para el proceso de internacionalización, dirigido específicamente a las empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala. Considerando que hoy en día, las empresas sienten un mayor compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad en general, se han reconocido los beneficios de integrar estrategias de conservación ambiental enfocados en el desarrollo sostenible del planeta, siendo este un valor importante dentro del mercado actual. El objetivo general de la investigación es, potenciar la internacionalización de las empresas agroexportadoras, mediante la implementación de estrategias de marketing sostenible. La metodología que se ha seleccionado tiene un enfoque cuantitativo, para ello se ha utilizado como técnica de estudio a la encuesta, aplicando un cuestionario de preguntas conformado por 10 ítems, con una escala Likert de 1 a 5. La muestra de estudio estuvo conformada por 38 empresas agroexportadoras de la ciudad de Machala. Los resultados demostraron un interés positivo por parte de estas empresas en la aplicación de estrategias de marketing sostenible, sin embargo, aún existen limitantes en cuanto a su aplicación y para ello es indispensable el diseño de un plan de marketing estratégico enfocado en potenciar la sostenibilidad para viabilizar la internacionalización.
Resumen : This article analyzes the most appropriate sustainable marketing strategies for the internationalization process, specifically aimed at agro-export companies in the city of Machala. Considering that today, companies feel a greater commitment and responsibility towards the environment and society in general, the benefits of integrating environmental conservation strategies focused on the sustainable development of the planet have been recognized, this being an important value within the current market. The general objective of the research is to promote the internationalization of agro-export companies, through the implementation of sustainable marketing strategies. The methodology that has been selected has a quantitative approach, for which the survey has been used as a study technique, applying a questionnaire of questions made up of 10 items, with a Likert scale from 1 to 5. The study sample was made up of 38 agro-export companies from the city of Machala. The results showed a positive interest on the part of these companies in the application of sustainable marketing strategies, however, there are still limitations regarding its application and for this it is essential to design a strategic marketing plan focused on promoting sustainability for make internationalization viable.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20062
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1001.pdfTrabajo_Titulacion_10011,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons