DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20059
Título : Plan de negocio de exportación de arroz hacia Guatemala para fomentar las exportaciones en las pymes del Guayas en el año 2022.
Autor : Zamora Apolo, Becker Saul
Villacis Sanmartin, Nahomy Lisbeth
Director(es): Guzman Arias, Rocio De Lourdes
Palabras clave : ARROZ;EXPORTACION;PLAN DE NEGOCIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Zamora Apolo, B.S., Villacis Sanmartin, N.L. (2022) Plan de negocio de exportación de arroz hacia Guatemala para fomentar las exportaciones en las pymes del Guayas en el año 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : En la presente investigación, se basa en la exportación de arroz ecuatoriano de la provincia del Guayas. Además, la importancia y los valores extras que ofrece un plan de negocio desde la visión estratégica de cada empresa. La problemática de estudio radica en la sobreproducción existente, la cual la planificación estratégica pretende buscar nuevos mercados potenciales extranjeros, de la misma manera también se incita a fomentar la exportación de productos no tradicionales. La investigación tiene como objetivo general fomentar las exportaciones de las Pymes del sector arrocero Guayas en el año 2022, mediante un plan de negocio de exportación hacia Guatemala, cuya formulación del problema científico fue: ¿Si se implementa un plan de negocio de exportación a Guatemala, entonces se logrará fomentar las exportaciones del sector arrocero-Guayas en el año 2022? La investigación se realiza mediante el estudio de métodos teóricos, métodos empíricos y métodos estadísticos; también tendrá un enfoque mixto de campo, ya que, por medio de estudio de las hipótesis, variables y la conceptualización se pueda conocer los pensamientos de otros autores sobre las variables de estudio del plan de negocio de exportación. Por otro lado, se realizaron las encuestas directas aplicando a los grupos encargados del departamento administrativo de las pymes y al departamento correspondientemente encargados en el área de exportación de las empresas, mediante el método de la encuesta se pudo recolectar información con resultados positivos en beneficio a la presente investigación. Dichos resultados indican que las Pymes mantienen un gran interés en aplicar un plan de mejoras en la comercialización y toma de decisiones a los productores, llegando a incrementar los ingresos para las pymes y el país, generando plazas de trabajo y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, la propuesta de implementar un plan de negocios es favorable y aceptable por parte de las empresas.
Resumen : In the present investigation, it is based on the export of Ecuadorian rice from the province of Guayas. In addition, the importance and extra values offered by a business plan from the strategic vision of each company. The study problem lies in the existing overproduction, which strategic planning aims to seek new potential foreign markets, in the same way it is also encouraged to promote the export of non-traditional products. The general objective of the research is to promote exports of SMEs in the Guayas rice sector in 2022, through an export business plan to Guatemala, whose formulation of the scientific problem was: If an export business plan is implemented to Guatemala, then it will be possible to promote exports of the rice Sector-Guayas in the year 2022? The research is carried out through the study of theoretical methods, empirical methods and statistical methods; It will also have a mixed field approach, since, through the study of the hypotheses, variables and conceptualization, the thoughts of other authors about the study variables of the export business plan can be known. On the other hand, direct surveys were carried out applying the groups in charge of the administrative department of the SMEs and the corresponding department in charge of the export area of the companies, through the survey method it was possible to collect information with positive results for the benefit of the present investigation. These results indicate that SMEs maintain a great interest in applying a plan to improve marketing and decision-making to producers, increasing income for SMEs and the country, generating jobs and improving the quality of life of their workers, the proposal to implement a business plan is favorable and acceptable by the companies.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20059
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1002.pdfTrabajo_Titulacion_10023,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons