DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20042
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolorzano Solorzano, Sandra Sayonara-
dc.contributor.authorNole Bustamante, Gilbert Andres-
dc.contributor.authorSanmartin Sagbay, Shilda Andrea-
dc.date.accessioned2022-11-07T19:04:51Z-
dc.date.available2022-11-07T19:04:51Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNole Bustamante, G.A., Sanmartin Sagbay, S.A. (2022) Estrategias de internacionalización para fortalecer el posicionamiento en el mercado exterior de la quinua orgánica ecuatoriana en el 2021. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.-
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_996-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20042-
dc.descriptionLa quinua orgánica es uno de los productos más demandados en el mercado internacional por sus diversas propiedades nutricionales, en la actualidad el consumo de alimentos naturales ha crecido, especialmente en el mercado europeo. Por ello, la presente investigación tiene como finalidad el análisis e identificación de estrategias de internacionalización para fortalecer el posicionamiento de la quinua orgánica ecuatoriana en el mercado exterior. Dicho estudio se lo realiza por medio de un enfoque cuantitativo, el cual permite un análisis externo de las estrategias implementadas por las exportadoras ecuatorianas de quinua orgánica y a su vez, su desarrollo progresivo en el exterior, lo cual se lo aplicó a través de métodos teóricos como el histórico – lógico, que determinó la evolución del proceso de comercialización de la fruta, el inductivo – deductivo por medio de criterios de los diferentes autores sobre las variables de estudios y el de modelación, a la estructura de las estrategias a implementarse, entre otros. Además, se estudiaron fuentes de información primarias y secundarias, por otro lado, se realizó una encuesta y entrevista virtual a la gerente de Camari, empresa exportadora de quinua orgánica y derivados, lo cual permitió demostrar que muchas entidades realizan una mala aplicación de estrategias. Es por ello, que la aplicación de este estudio permitirá aumentar las ventas y posicionar la quinua orgánica en el mercado internacional, ya que, se estarán conociendo las fortalezas y debilidades que se presentan para poder establecer nuevas estrategias o mejorar las existentes.es_ES
dc.description.abstractOrganic quinoa is one of the most demanded products in the international market due to its diverse nutritional properties. Currently, the consumption of natural foods has grown, especially in the European market. Therefore, the purpose of this research is to analyze and identify internationalization strategies to strengthen the positioning of Ecuadorian organic quinoa in the foreign market. This study is carried out through a quantitative approach, which allows an external analysis of the strategies implemented by Ecuadorian exporters of organic quinoa and in turn, its progressive development abroad, which was applied through theoretical methods such as the historical - logical, which determined the evolution of the process of marketing the fruit, the inductive - deductive through criteria of different authors on the variables of studies and modelling, to the structure of the strategies to be implemented, among others. In addition, primary and secondary sources of information were studied, while on the other hand a survey and virtual interview was carried out with the manager of Camari, an exporting company of organic quinoa and derivatives, which allowed us to demonstrate that many entities carry out a poor application of strategies. This is why the application of this study will increase sales and position organic quinoa in the international market, as the strengths and weaknesses that are present will be known in order to establish new strategies or improve existing ones.es_ES
dc.format.extent70 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACUERDOSes_ES
dc.subjectINTERNACIONALIZACIONes_ES
dc.subjectQUINUA ORGANICAes_ES
dc.titleEstrategias de internacionalización para fortalecer el posicionamiento en el mercado exterior de la quinua orgánica ecuatoriana en el 2021.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailgilbert.nole59@gmail.comes_ES
dc.emailsshilda_anlli@hotmail.eses_ES
dc.cedula0750526725es_ES
dc.cedula0704946227es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_996.pdfTrabajo_Titulacion_9961,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons