DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20041
Título : Plan estratégico de exportación para mejorar las ventas del sector bananero en la provincia de El Oro en el 2021.
Autor : Lima Jadan, Adriana Nicole
Pardo Salazar, Nathaly Yamileth
Director(es): Díaz Cueva, Jimmy Gabriel
Palabras clave : EXPORTACION;ESTRATEGIAS;SOCIO COMERCIAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Lima Jadan, A.N., Pardo Salazar, N.Y. (2022) Plan estratégico de exportación para mejorar las ventas del sector bananero en la provincia de El Oro en el 2021. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Ecuador es un país sumamente ventajoso en cuanto al clima ya que cuenta con las condiciones ambientales favorables para la exportación de la fruta que mayormente se consume a nivel mundial que es el banano, en estos últimos 5 años la actividad comercial del sector exportador se ha visto afectada por diversos factores, es por ello que el objetivo de nuestro análisis de caso titulado “Plan estratégico de exportación para mejorar las ventas del sector bananero de la provincia de El Oro en el año 2021” fue llevar a cabo un análisis por medio de nuestro instrumento de aplicación en este caso la entrevista, para constatar las diferentes problemáticas que surgen en las empresas exportadoras de la provincia con el fin de poder identificar las diversas estrategias que implementaron dichas empresas para poder afrontar las distintas dificultades que surgieron en este periodo de tiempo. La información recopilada mediante un enfoque cuantitativo con la utilización de métodos Histórico-lógico, Analítico-sintético e inductivo-deductivo, Hipotético-deductivo, Abstracción-concreción, Sistémico. En las exportaciones de banano del país se ha visto afectada por dos grandes factores un de ellas fue la pandemia del COVID-19 en la cual hubieron desabastecimiento en la cadena logística, cierres de puertos marítimos, escasos cupos navieros y los costos de producción se elevaron con los de insumos por lo cual desató un caos en diferentes puertos marítimos del mundo, mientras que para este año se desató lo que es la invasión de Rusia a Ucrania con lo que afectó mucho la exportación de la fruta ya que Rusia es nuestro mayor socio comercial en el cual se exporta alrededor del 33% del banano a este mercado importante es por eso que la economía en cuanto la actividad exportadora del banano se vio muy afectada, de tal manera que mediante un plan estratégico de exportación determinamos qué estrategias pueden utilizar las empresas para afrontar situaciones duramente drásticas.
Resumen : Ecuador is an extremely advantageous country in terms of climate since it has favorable environmental conditions for the export of the fruit that is mostly consumed worldwide, which is bananas. In the last 5 years, the commercial activity of the export sector has seen affected by various factors, which is why the objective of our case analysis entitled "Strategic export plan to improve sales of the banana sector in the province of El Oro in 2021" was to carry out an analysis through our instrument of application in this case the interview, to verify the different problems that arise in the exporting companies of the province in order to be able to identify the various strategies that these companies implemented to be able to face the different difficulties that arose in this period of time. The information collected through a quantitative approach with the use of Historical-logical, Analytical-synthetic and inductive-deductive, Hypothetical-deductive, Abstraction-concretion, Systemic methods. The country's banana exports have been affected by two major factors, one of them was the COVID-19 pandemic in which there were shortages in the logistics chain, closures of seaports, few shipping quotas and production costs rose. with those of supplies, which unleashed chaos in different seaports around the world, while for this year the Russian invasion of Ukraine was unleashed, which greatly affected the export of the fruit since Russia is our biggest partner in which about 33% of the bananas are exported to this important market, that is why the economy, as soon as the banana export activity was greatly affected, in such a way that through a strategic export plan we determined what strategies the companies can use. companies to deal with harshly drastic situations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20041
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_956.pdfTrabajo_Titulacion_9561,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons