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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20025
Título : | Factores socioculturales que influyen en la pérdida de identidad de la población afroecuatoriana en la Utmach |
Autor : | Coello Gómez, Darwin Jhayr Saltos Loayza, Karelys Lizbeth |
Director(es): | Valdiviezo Cacay, Manuel Horacio |
Palabras clave : | FACTOR SOCIOCULTURAL;IDENTIDAD;DISCRIMINACION;AFROECUATORIANO |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Coello Gómez Darwin Jhayr & Saltos Loayza Karelys Lizbeth (2022) Factores socioculturales que influyen en la pérdida de identidad de la población afroecuatoriana en la Utmach (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La presente investigación busca conocer los factores socioculturales que influyen en la identidad de la población afroecuatoriana en la UTMACH, a razón del alejamiento paulatino de las prácticas culturales de los integrantes del pueblo afroecuatoriano, debido a la existencia de factores socioculturales, tales como, la globalización, discriminación, transculturación, pobreza, educación, lengua, cultura y tradiciones que inciden en el actuar de las personas con efectos positivos y/o negativos. Por otra parte, la identidad cultural está vinculada a la historia y ancestralidad de diversas comunidades, sociedades o grupos, así mismo, es una riqueza que dinamiza las posibilidades de realización de la especie humana, por ello puede expresarse que la misma es una consecuencia de la naturaleza, por lo que propiamente no es un objeto en sí. Se planteó como objetivo general Establecer la forma en que los factores socioculturales están incidiendo en la identidad de la población afroecuatoriana de la UTMACH, con el propósito de identificar la relación entre las variables y el comportamiento de las mismas en los objetos de estudio. Interaccionismo simbólico es la fundamentación sociológica aplicada, puesto que, analiza el comportamiento del individuo de una sociedad, hacia la interpretación de los símbolos que condicionan su realidad, además, la investigación es de carácter descriptiva, transversal, correlacional, diagnostica y propositiva, dado que facilita la recolección e interpretación de los datos, consecuentemente diseñar una alternativa resolutiva a las problemáticas encontradas en el transcurso del estudio. El enfoque metodológico del proceso diagnóstico es cualitativo, basado en el método etnometodológico con la aplicación de las técnicas, la observación participante, la entrevista a expertos en temas socio étnicos, revisión bibliográfica y grupos focales donde participaron informantes pertenecientes a los colectivos afrodescendientes que forman parte de la comunidad universitaria, a partir de la selección de una muestra no probabilística de un total de 161 integrantes tales como estudiantes, docentes, personal administrativo y servicios. Los hallazgos producto de este ejercicio investigativo dan muestra de la existencia de rasgos discriminatorios cotidianos en variados contextos, ausencia de programas de promoción de las prácticas culturales donde se destaque la actoría individual y colectiva de los integrantes de las comunidades afro. Así mismo se ha identificado la existencia de una sociedad estereotipara respecto de esta etnia, de tal manera que se vuelve impermeable a la creación de espacios para posibilitar la participación política de manera abierta y liberada, con lo que se configura un hecho discriminatorio y violación de derechos. Hechos que se ven reflejados en la adopción de comportamientos que inducen a la negación de sus propias raíces, hábitos y tradiciones, convirtiéndose en coautores del debilitamiento de su propia identidad. La propuesta está orientada a la reconstrucción de ambientes sociales donde se erradiquen las actitudes xenofóbicas y discriminatorias que excluyen a las personas de los pueblos afro, al tiempo de fomentar la consolidación de escenarios donde converjan posiciones, situaciones, puntos de vista sin el atisbo de la discriminación, más bien de aceptación de las diversidades con sus diferencia étnicas, racionales, ideológicas o políticas, generando encuentros de amistad, solidaridad e igualdad. |
Resumen : | This research seeks to know the socio-cultural factors that influence the identity of the Afro-Ecuadorian population of UTMACH, due to the gradual distancing of the cultural practices of the members of the Afro-Ecuadorian people, due to the existence of socio-cultural factors, such as, globalization, discrimination, transculturation, poverty, education, language, culture and traditions that affect the actions of people with positive and/or negative effects. On the other hand, cultural identity is linked to the history and ancestry of various communities, societies or groups, and is also a wealth that energizes the possibilities of realization of the human species, so it can be said that it is a consequence of nature, so it is not an object in itself. The general objective was To establish the way in which socio-cultural factors are influencing the identity of the Afro-Ecuadorian community of UTMACH, with the purpose of identifying the relationship between the variables and their behavior in the objects of study. Symbolic interactionism is the applied sociological foundation, since it analyzes the behavior of the individual in a society, towards the interpretation of the symbols that condition their reality, in addition, the research is descriptive, transversal, correlational, diagnostic and propositive, since it facilitates the collection and interpretation of data, consequently designing a solution alternative to the problems found in the course of the study. The methodological approach of the diagnostic process is qualitative, based on the ethnomethodological method with the application of the following techniques, participant observation, interviews with experts in socio-ethnic issues, bibliographic review and focus groups with the participation of informants belonging to Afro-descendant groups that are part of the university community, from the selection of a non-probabilistic sample of a total of 161 students, teachers, administrative staff and services. The findings of this research exercise show the existence of daily discriminatory features in various contexts, absence of programs to promote cultural practices where the individual and collective action of the members of the Afro communities is highlighted. Likewise, the existence of a stereotyped society with respect to this ethnic group has been identified, in such a way that it becomes impervious to the creation of spaces to enable political participation in an open and liberated manner, thus configuring a discriminatory fact and violation of rights. These facts are reflected in the adoption of behaviors that lead to the denial of their own roots, habits and traditions, becoming co-authors of the weakening of their own identity. The proposal is oriented to the reconstruction of social environments where xenophobic and discriminatory attitudes that exclude Afro people are eradicated, while promoting the consolidation of scenarios where positions, situations, points of view converge without the hint of discrimination, but rather of acceptance of diversities with their ethnic, rational, ideological or political differences, generating encounters of friendship, solidarity and equality. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20025 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Sociología |
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