DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20021
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCapa Tejedor, Marcela Etelvina-
dc.contributor.authorAlvarez Reyes, Cristhian Rodrigo-
dc.contributor.authorValdiviezo Pintado, Kerly Gabriela-
dc.date.accessioned2022-11-01T15:42:16Z-
dc.date.available2022-11-01T15:42:16Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAlvarez Reyes, C.R., Valdiviezo Pintado, K.G. (2022) Estrategia de certificación de calidad ISO 9001-2015 para aumentar la competitividad en el mercado local e internacional de la marca chocodamas. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.-
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_958-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20021-
dc.descriptionEl desarrollo del presente proyecto de investigación tiene como intención diseñar una estrategia de certificación que aumente la competitividad en el mercado local e internacional de la marca Chocodamas perteneciente a la Asociación de Productores Agropecuarios Piñas. El proyecto se ambienta en la actualidad, considerando referencias y antecedentes sobre la gestión de la calidad y procesos de comercialización de derivados de cacao. El diseño presentado, se lleva a cabo teniendo en cuenta el análisis interno y externo de la empresa, información que se aprovechará para la creación de estrategias beneficiosas para la empresa. De igual manera, con la aplicación los métodos empíricos a la asociación, se logró determinar que uno de sus principales inconvenientes para incrementar sus ingresos y la demanda de sus productos es la ausencia de certificaciones que respalden y demuestran la inocuidad y calidad en los procesos de producción, en base a ello se estableció el objetivo de la investigación, aumentar la competitividad en el mercado local e internacional de la marca Chocodamas en el 2022 mediante la implementación de una estrategia de certificación de calidad ISO 9001:2015. Con respecto a la metodología, se utilizó un alcance explicativo transformador para la implementación de certificación de calidad. Además, el análisis de los resultados permitió generar un aporte práctico que aborda cuestiones como, el análisis FODA de la empresa, los procesos previos a la implementación, documentos obligatorios de la norma, cotizaciones, además del alcance y limitaciones, así mismo se tomó a consideración la opinión de los socios de ASOPROAPI, quienes acogieron favorablemente la propuesta planteada sobre la aplicación de la norma ISO 900:2015 en un futuro. Finalmente se concluyó que la implementación de la estrategia de certificación de calidad favorece enormemente el desempeño de la asociación, mejorando sus procesos de producción.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research project is to design a certification strategy to increase the competitiveness in the local and international market of the Chocodamas brand belonging to the Asociación de Productores Agropecuarios Piñas. The project is set in the present, considering references and background on quality management and marketing processes of cocoa derivatives. The design presented is carried out taking into account the internal and external analysis of the company, information that will be used for the creation of beneficial strategies for the company. Similarly, with the application of empirical methods to the association, it was determined that one of the main drawbacks to increase their income and demand for their products is the absence of certifications that support and demonstrate the safety and quality in production processes, based on this the objective of the research was established, to increase competitiveness in the local and international market of the brand Chocodamas in 2022 by implementing a strategy of quality certification ISO 9001:2015. Regarding the methodology, a transformative explanatory scope was used for the implementation of quality certification. In addition, the analysis of the results allowed generating a practical contribution that addresses issues such as the SWOT analysis of the company, the processes prior to implementation, mandatory documents of the standard, quotations, as well as the scope and limitations, and the opinion of ASOPROAPI's partners, who welcomed the proposal made on the application of ISO 900:2015 in the future. Finally, it was concluded that the implementation of the quality certification strategy greatly favors the association's performance, improving its production processes.es_ES
dc.format.extent94 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCERTIFICACION DE CALIDADes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectISO 9001:2015es_ES
dc.titleEstrategia de certificación de calidad ISO 9001-2015 para aumentar la competitividad en el mercado local e internacional de la marca chocodamas.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailcristhianalva.01@gmail.comes_ES
dc.emailgaby.valdiviezo23@gmail.comes_ES
dc.cedula0750515090es_ES
dc.cedula0750510687es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_958.pdfTrabajo_Titulacion_9583,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons