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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19936
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMazón Olivo, Bertha Eugenia-
dc.contributor.authorTorres Apolo, Juan Aquiles-
dc.date.accessioned2022-10-07T17:46:07Z-
dc.date.available2022-10-07T17:46:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTorres Apolo, Juan Aquiles (2022) Desarrollo de un sistema web de rastreo (tracking) para pedidos y exportaciones en la empresa Ecuadorquideas. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFIC-2022-IS-DE00062-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19936-
dc.descriptionUn efecto postpandemia del COVID-19 que llego para quedarse agravado con la no presencialidad ha sido un incremento de gran magnitud en la demanda de servicios y productos de forma virtual. Los e-comerse no fueron la excepción, teniendo una gran solicitud de productos por parte de los consumidores en las tiendas virtuales. Las medianas y pequeñas empresas al no tener una logística escalable de gestión de pedidos les tomó por sorpresa este inusual de pedidos y muchas colapsaron, principalmente las pymes que por su condición de pequeñas empresas con recursos limitados habitualmente no saben contar con un sistema informático que le sirva de soporte para las transacciones, acciones y procesos que deba desarrollar la empresa en el día a día. La sobre demanda de productos también ha comprometido los servicios de carga aérea demorando los procesos de recepción y entregade carga. Las aerolíneas de carga como copa y KLM han tenido que duplicar la capacidad del cubicaje para poder cumplir con la demanda del volumen actual. Al brindar un servicio personalizo y de calidad al cliente se traduce en una buena experiencia de usuario y su vez en una futura recomendación positiva que consiste en un punto fundamental que las empresas deben implementar al momento de ofrecer el servicio de tienda virtual o al dedicarse a algún tipo de e-comerse. Pese a la popularidad de adquirir productos de forma online que hay en hoy en día existen ciertos criterios que hacen que los clientes finales no compren en estas tiendas, uno de estos criterios es el poco o nulo acceso a la información por parte de la empresa sobre la gestión de pedidos, para el cliente final es muy importante que exista presencia de la empresa en la web y que tenga un canal de información donde pueda acceder y realizar un seguimiento de su compra. Ecuadorquideas es una empresa ecuatoriana que se dedica a la exportación plantas a diversos países, la empresa no cuenta con un sistema informático integrado para la gestión y seguimiento de pedidos y exportaciones, la empresa lleva estos procesos de forma manual. Al no poseer un sistema informático que ayude con la gestión de pedidos en una empresa, esta misma puede estar propensa a que se cometa algún fallo en la cadena logística de exportación. La propuesta tecnológica del presente trabajo se centra en desarrollar un prototipo de sistema Web de rastreo, tracking de pedidos y exportaciones en la empresa Ecuadorquideas, utilizando la metodología XP para la optimización de procesos logísticos y la mejora de la experiencia del cliente. Al utilizar una metodología XP se reduce el nivel de dificultad del desarrollo y permite entregar un sistema funcional en muy tiempo de desarrollo. Para la fase de la planificación se realizó reuniones con la alta gerencia y personal relacionado a la gestión de pedidos de la empresa lo que permitió la elicitación de requerimientos, se gestionó un cronograma, se seleccionó las herramientas y tecnologías a utilizar en el desarrollo del sistema y varias acciones que propone la metodología XP. En la fase de modelado o diseño se realizó las historias de usuario, el modelo de la base de datos y el prototipado de las interfaces de usuario entre otras actividades. En la fase de desarrollo o codificación se utilizando el entorno de desarrollo integrado. IDE, Visual Studio Code, para el BACK-END se utilizó Python y para FRONT-END se manejó con Bootstrap en su versión 5, para el alojamiento en la nube se utiliza Amazon server por medio de una VPS adicionalmente para instanciar la página web se utilizó Vestacp para el manejo administrativo. Posteriormente se realizó una evaluación de la calidad del sistema tomando como referencia los parámetros de las normas. ISO/IEC-9126 utilizando un cuestionario y la ISO/EC-25010 mediante herramientas SEO, la evaluación arrojo los siguientes resultados, eficiencia (80%-77%), funcionalidad (99% y 80%), accesibilidad (75% y 73%) usabilidad (93% y 85%) y portabilidad (61% y 60%). Por último, se manifiesta que los resultados obtenidos respaldan la calidad del sistema, siendo este totalmente funcional satisfaciendo las necesidades por la que fue desarrollado.es_ES
dc.description.abstractA post-pandemic effect of COVID-19 that is here to stay, aggravated by non-presence, has been a large increase in the demand for services and products virtually. E-commerce was no exception, with a huge demand for products from consumers in virtual stores. The medium and small companies, not having a scalable order management logistics, were taken by surprise by this unusual number of orders and many of them collapsed, mainly the SMEs that due to their condition of small companies with limited resources usually do not know how to count on a computer system that serves as support for transactions, actions and processes that the company must develop on a day-to-day basis. The over-demand of products has also compromised air cargo services, delaying the processes of reception and delivery of cargo. Cargo airlines such as Copa and KLM have had to double their cargo capacity to meet the current volume demand. Providing a personalized and quality customer service translates into a good user experience and a positive recommendation in the future, which is a fundamental point that companies should implement when offering the service of an online store or when engaging in some type of e-commerce. Despite the popularity of acquiring products online today there are certain criteria that make end customers do not buy in these stores, one of these criteria is the little or no access to information from the company on the management of orders, for the end customer is very important that there is presence of the company on the web and have a channel of information where you can access and track your purchase. Ecuadorquideas is an Ecuadorian company that exports plants to various countries. The company does not have an integrated computer system for managing and tracking orders and exports, the company carries out these processes manually. By not having a computer system to help with the management of orders in a company, it may be prone to failures in the export logistics chain. The technological proposal of this work is focused on developing a prototype of a Web system for tracking orders and exports in the company Ecuadorquideas, using the XP methodology for the optimization of logistic processes and the improvement of the customer's experience. By using an XP methodology, the level of difficulty of the development is reduced and allows delivering a functional system in a very short development time. For the planning phase, meetings were held with top management and personnel related to the company's order management, which allowed the elicitation of requirements, a schedule was managed, tools and technologies to be used in the development of the system were selected, and several actions proposed by the XP methodology were taken. In the modeling or design phase, the user stories, the database model and the prototyping of the user interfaces, among other activities, were carried out. In the development or coding phase, the integrated development environment (IDE) Visual Studio Code was used, Python was used for BACK-END and Bootstrap version 5 was used for FRONT-END, for cloud hosting, Amazon server was used through a VPS, additionally, Vestacp was used to instantiate the web page for administrative management. Subsequently, an evaluation of the quality of the system was carried out taking as a reference the parameters of the standards: ISO/IEC-9126 using a questionnaire and ISO/EC-25010 using SEO tools, the evaluation yielded the following results, efficiency (80%-77%), functionality (99% and 80%), accessibility (75% and 73%) usability (93% and 85%) and portability (61% and 60%). Finally, the results obtained support the quality of the system, which is fully functional and meets the needs for which it was developed.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRACKINGes_ES
dc.subjectMETODOLOGIA XPes_ES
dc.subjectPYTHONes_ES
dc.subjectMYSQLes_ES
dc.subjectDESARROLLO WEBes_ES
dc.subjectLOGiSTICAes_ES
dc.titleDesarrollo de un sistema web de rastreo (tracking) para pedidos y exportaciones en la empresa Ecuadorquideas.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjtorres6@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706610961es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionPropuestas tecnológicases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

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