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Título : Desarrollo de un sistema de comercio electrónico para la gestión de ventas de contenidos educativos
Autor : Cali Zhumi, Roger Steven
Matamoros Espinoza, Roger Sebastián
Director(es): Celleri Pacheco, Jennifer Katherin
Palabras clave : APLICACION WEB;APRENDIZAJE EN LINEA;COMERCIO ELECTRONICO;SPA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Cali Zhumi, Roger Steven; Matamoros Espinoza, Roger Sebastián (2022) Desarrollo de un sistema de comercio electrónico para la gestión de ventas de contenidos educativos (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : En la actualidad, debido al COVID-19, el cual cambió la forma en la que vivimos, trabajamos y nos comunicamos, la industria de la educación adquirió un mejor conocimiento sobre el potencial del mercado de aprendizaje en línea, los cuales proporcionan tanto a profesores como a estudiantes una variedad de herramientas integradas avanzadas, las mismas que a su vez permiten un acceso rápido desde cualquier lugar y en cualquier momento. De éste modo, la formación a través de la educación en línea, mejora el rendimiento y la productividad al permitir que los alumnos completen su formación de forma más rápida, sencilla y a su propia conveniencia. Si bien existen varias opciones para brindar educación en línea, solo las plataformas de aprendizaje electrónico personalizadas tienen el potencial de ingresos más significativos. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo, consistió en desarrollar un sistema de comercio electrónico para la gestión de ventas de contenidos educativos, en donde diferentes usuarios y proveedores de contenido, puedan listar sus cursos y material de aprendizaje, y obtener una remuneración económica por ello. Con este propósito, el sistema se construyó en base a un modelo de sitio de destino de aprendizaje, el cual cuenta con características de una tienda en línea o comercio electrónico. Bajo este concepto, se utilizó el stack de tecnologías de desarrollo PEAN, el cual empleó PostgreSQL como gestor de base de datos, NodeJS y Express framework del lado del servidor, para realizar operaciones CRUD en los datos, y Angular como marco de interfaz de usuario. Este paquete de aplicaciones web, al utilizar una base de datos basada en SQL, se centró en la integridad y consistencia de los datos, lo que permitió mayor organización y estructuración de estos. Por otra parte, el uso de Angular, con una estructura modular y basada en componentes, que hace el código reutilizable; permitió un proceso de desarrollo más rápido, estable, una plataforma web receptiva, eficiente y de alta calidad, con código legible y comprobable. Así también, sobre este entorno de desarrollo, se utilizó la línea de diseño basada en la arquitectura cliente-servidor en función del modelo de tres capas; donde la capa de presentación se encargó de la interacción del usuario con el sistema, la capa de aplicación de la conexión del cliente con el servidor y la capa de datos almacenó toda la información de la plataforma. Este patrón arquitectónico determinó como los componentes de la aplicación, procesos internos, interfaz de usuario y base de datos; se comunican entre sí. Todo este proceso se elaboró sobre los lineamientos de la metodología XP, la cual se centra más en la adaptabilidad y la capacidad de respuesta a los requisitos cambiantes del cliente, lo que permitió un mayor control sobre el proyecto, y una implementación más efectiva y eficiente. Como resultado, el uso de estas tecnologías web, evidenciaron un desempeño positivo en la evaluación de calidad realizada acorde a los estándares del modelo ISO/IEC 25010, obteniendo una puntuación global de 4.8 sobre 5 en la escala de Likert.
Resumen : Today, due to COVID-19, which has changed the way we live, work and communicate, the education industry gained a better understanding of the potential of the online learning market, which provides both teachers and students with a variety of advanced integrated tools, which in turn allow quick access from anywhere and at any time. any moment. In this way, training through online education improves performance and productivity by allowing students to complete their training faster, easier and at their own convenience. While there are several options for delivering education online, only personalized e-learning platforms have the most significant revenue potential. That is why the objective of this work was to develop an electronic commerce system for the management of educational content sales, where different users and content providers can list their courses and learning material, and obtain remuneration. cheap for it. For this purpose, the system was built based on a learning destination site model, which has characteristics of an online store or e-commerce. Under this concept, the PEAN development technology stack was used, which used PostgreSQL as a database manager, NodeJS and Express framework on the server side, to perform CRUD operations on the data, and Angular as a user interface framework. . This web application package, by using a SQL-based database, focused on data integrity and consistency, which allowed for greater organization and structuring of data. On the other hand, the use of Angular, with a modular and component-based structure, which makes the code reusable, it enabled a faster development process, stable, responsive, efficient and high-quality web platform, with readable and testable code. Likewise, on this development environment, the design line based on the client-server architecture was used based on the three-layer model; where the presentation layer was in charge of the user's interaction with the system, the application layer of the connection of the client with the server and the data layer stored all the information of the platform. This architectural pattern determined how the components of the application: internal processes, user interface and database, communicate with each other. This entire process was developed on the guidelines of the XP methodology, which focuses more on adaptability and responsiveness to changing customer requirements, which allowed greater control over the project, and a more effective and efficient implementation. . As a result, the use of these web technologies showed a positive performance in the quality evaluation carried out according to the standards of the ISO/IEC 25010 model, obtaining an overall score of 4.8 out of 5 on the Likert scale.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19928
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

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